miércoles, mayo 30, 2007

Webmetría: Factor de Impacto en la web

Tradicionalmente, en el ámbito de la bibliotecología, el factor de impacto (FI) es una métrica que ayuda a determinar la importancia de una revista científica. El ISI (Institute for Scientific Information) es un organismo internacional que año a año publica un informe "Journal Citation Report" con el FI de las principales publicaciones científicas.

El FI en su cálculo toma en cuenta la relación existente entre las citas que reciben los artículos de la publicación en estudio, y el número de artíoculos publicados. A los efectos de calcular el FI se computa un período de dos años. El siguiente ejemplo ilustra el cálculo del FI de la revista R para el año 2006

FI(R,2006) = A / B

Donde A es el número de citas que recibieron los artículos de R en el periodo 2004 a 2005.
B es el número de artículos publicados en R en el periodo 2004-2005.

A partir que el espacio web ha sido considerado por autores como un medio válido de difusión de sus ensayos, trabajos de investigación, opiniones, etc y por otro lado, los bibliotecarios han empezado a tenerlo en cuenta como una canal más de información, se han adaptado una serie de métricas clásicas -cuyo origen son las publicaciones papel- a este nuevo espacio. Ahora la métrica Factor de Impacto (WIF) tiene una variante de cálculo cuando se aplica a publicaciones electrónicas. En este caso las citas pasan a ser sitas, y hacen referencias a enlaces que apuntan a un determinado sitio web.

WIF(P) = S / T

Donde P es un sitio web
S es el número de enlaces externos al sitio que apuntan a P
T número de páginas citables en P

Para profundizar en el tema leer este artículo de Peter Ingwersen

No hay comentarios.: