domingo, mayo 13, 2007

Como me hubiera gustado conocer a Almafuerte

Si ya sé es imposible, mucho tiempo paso entre nosotros, pero un 13 de mayo de 1854 nacía Pedro Palacios o Almafuerte el maestro argentino. Un tipo inconforme con la mediocridad que lo rodeaba, un luchador por sus pares, un tipo que nunca se reconoció como líder o referente, solamente se autodefinío como un renegado de la conformidad. ¿Y qué hacía? escribía y trataba de enseñar a los niños en escuelas primarias de pueblo. ¿Y cómo lo hacía? perfecto, por que en educación sus acciones estaban guiadas por el amor a los pobres y a los niños, y su prosa se inspiraba en denunciar las desigualdades sociales con las que convivía.

Rubén Darío, alguna vez -en La Nación- escribió sobre Almafuerte indicando que "...No lo he visto nunca. No lo conozco personalmente. He preguntado por él a algunos que lo conocen. En resumen, me han hablado de un misántropo, o más bien de un loco. En efecto: dicen que es un hombre que huye de las exhibiciones, del trato de las gentes", de las mascaradas elegantes y de los círculos melosos. Que no ocupa un puesto digno de su talento porque sufre la anquilosis moral que le impide inclinar el espinazo delante de nadie; que se ha aislado, enemigo de las hipocresías ciudadanas; que se ha dedicado al cultivo intelectual de los niños, es maestro de una escuela de tierra adentro; que su carácter es bravío y acerado; que adora sus ideales con un hondo fervor; que ama a los pobres y a los pequeños, y que tiene la fe de su fuerza y el orgullo viril de su talento. No hay duda: loco, loco de remate..."

Ya que no puedo compartir una mesa con él, solo digo "Salud! Salud por el maestro y poeta combativo, que perdure en la memoria de los eternos insatisfechos que aspiran , por lo menos, a una patria chica más justa y solidaria"

1 comentario:

Anónimo dijo...

es el don de haber nacido un 13 de mayo !!! .... jiji.