Estaba leyendo un cable de la agencia AFP el cual comenta que en USA se realizó una investigación sobre 30.000 estudiantes, con el objeto de cuantificar el nivel de trampa o engaño que realizan en las organizaciones educativas. Transcribo algunos resultados:
"Cerca del 61% de los estudiantes universitarios en Estados Unidos hace trampa en los exámenes y muy pocos (16,5%) tiene remordimientos por ello..." "...los hombres hacen trampa más a menudo que las mujeres: 64,8% contra 42%. Y quienes se dicen religiosos hacen más trampa (65,4%) que quienes no lo son (58,3%)..." ""Casi la mitad de los estudiantes (45,9%) acepta ayudar tácitamente a otro a hacer trampa."
Creo que estos elevados valores de actos o acciones no normales en ambientes educativos son parte de un proceso de falta de presencia familiar y de escasez de referentes en los ambientes educativos. Algún profesor o comunicador social con tendencia a lo autoritario diría que hay que aplazarlos o echarlos a todos, otros dirían por que no empezamos por casa primero y evaluamos cual es nuestra culpa para llegar a esto.
Recuerden la propaganda del ISP en la cual alumnos le entregaban a la profesora "bellas" monografías (supuestamente "bajadas" de Intenet). y cuando un alumno de la edad de piedra le entregaba al docente una roca tallada con la tarea realizada (la cual debe representar una creación original de su intelecto) se reían y burlaban por lo "bruto". Esa propaganda no la idearon los alumnos, fuimos nosotros los "adultos responsables" los creadores y difusores del "mensaje".
Creo que estos elevados valores de actos o acciones no normales en ambientes educativos son parte de un proceso de falta de presencia familiar y de escasez de referentes en los ambientes educativos. Algún profesor o comunicador social con tendencia a lo autoritario diría que hay que aplazarlos o echarlos a todos, otros dirían por que no empezamos por casa primero y evaluamos cual es nuestra culpa para llegar a esto.
Recuerden la propaganda del ISP en la cual alumnos le entregaban a la profesora "bellas" monografías (supuestamente "bajadas" de Intenet). y cuando un alumno de la edad de piedra le entregaba al docente una roca tallada con la tarea realizada (la cual debe representar una creación original de su intelecto) se reían y burlaban por lo "bruto". Esa propaganda no la idearon los alumnos, fuimos nosotros los "adultos responsables" los creadores y difusores del "mensaje".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario