jueves, mayo 31, 2007

¿Cómo marcha el negocio del soft en Argentina?

A partir de una entrada en el blog CFI en red me entero de los siguientes datos sobre evolución del software argentino como industria nacional:

"... Durante 2006, la facturación de esta industria alcanzó en todo el país los 5.000 millones de pesos con un nivel de ocupación directa de 41 mil personas. Sus exportaciones pasaron de 60 millones de dólares en 2002 a 300 millones en 2006...Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Argentina se ubicó en el cuarto lugar entre los países con mayor tasa de crecimiento en sus exportaciones de la industria del software y sistemas informáticos entre 1995 y 2004 ... En la Argentina, en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación existen unas 900 empresas de tecnología registradas..."

Según la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, la República Argentina será un “un actor relevante” a nivel mundial en la industria del desarrollo del soft. Esto lo indicó en el Primer Foro Nacional de Experiencias en Tecnología de la Información y la Comunicación, justificando que si se suman las acciones actuales de promoción, los recursos humanos nacionales, y la facilidad de acceso a mercados se podrá lograr tal objetivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo en España y trabajo en un banco español que ha llevado algunos desarrollos a Argentina.

Segun el director de arquitectura, el directorio decidio hacer eso por una cuestion de precios pero el considera que en Argentina hay "cuatro mataos" (cuatro muertos, hablando en criollo) que no tienen gran capacidad pero que que trabajan por duros (mangos).

Esa imagen es siempre sostenida en todas las reuniones que tienen los jefes con los directores de consultoras que vienen a ofrecer sus servicios donde siempre hablan de que "conviene porque es barato aunque hay que aguantarse las diferencias de horarios y una productividad baja de los sudamericanos". Cabe aqui aclarar que para ellos no existe Argentina, existe "sudamerica" y da igual si el desarrollo esta en Argentina, Peru (donde tambien se llevan cosas para hacer) o Mexico. Todo eso es "sudamerica".

Aparte de que me tengo que morder los codos para no perder mi empleo cuando escucho esas charlas, me pregunto si realmente es algo bueno o para alegrarse que Argentina sea la mano de obra barata que simplemente codifica los proyectos creados en otros sitios.

Tener un monton de "aprieta teclas" nos hace un pais potencia tecnologica ?

No sería bueno aprovechar el momento para que estado y privados creen una especie de "Fundacion Apache" que haga I+D de verdad en nuevas tecnologias para poder salir a competir en el mundo en lugar de ser los "obreros informaticos baratos" de la creatividad ajena ?

C

Fernando Bordignon dijo...

Estimado Cacho gracias por tu aporte. Te puedo decir que veo el negocio del soft a dos niveles, a nivel operativo (al cual vos te referís) es así en cualquier parte del mundo (indios, argentinos, chinos, etc) se busca un técnico que maneje un determinado lenguaje o tecnología y se lo pone a producir. Ahora está el nivel ingenieril donde se solicita creatividad e imaginación para que utilizando el "ingenio" se den nuevas soluciones o aportes. En esta parte creo que hay una mano de obra muy buena, por estar relacionado con la ciencia y la tecnología y las universidades, puedo decir que constantemente me he topado con tipos creativos de primera, capaces de generar (si las condiciones locales de incubación se dan) proyectos de primera línea mundial. Lo que si veo, es que este tipo de gente históricamente el "país" la desaprovecha y termina trabajando en otros países. Una muestra del ingenio local se puede hallar en las repetidas presentaciones del premio INNOVAR.

Un abrazo.