miércoles, julio 16, 2008

¿Está Google estupidizándonos?

,
¿Está Google estupidizándonos? es la pregunta princicipal de un artículo de Nicholas Carr, apareccido en La Ventana, y titulado "¿Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros?" .

"...me doy cuenta sobre todo cuando leo. Antes me era fácil sumergirme en un libro o en un artículo largo. Mi mente quedaba atrapada en la narración o en los giros de los argumentos y pasaba horas paseando por largos tramos de prosa. Ahora casi nunca es así. Ahora mi concentración casi siempre comienza a disiparse después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. La lectura profunda que me venía de modo natural se ha convertido en una lucha.

Creo que sé qué está pasando. Desde hace ya más de una década, he estado pasando mucho tiempo en línea, buscando y navegando y a veces añadiendo a la gran base de datos de Internet. La red ha sido una bendición para mí como escritor. Puedo hacer en minutos la investigación que en un tiempo requería días en salas de la biblioteca o de las publicaciones periódicas. Unas pocas búsquedas en Google, algunos “clics” rápidos en hiperenlaces(1) y obtengo el dato revelador o la cita sucinta que andaba buscando..."

Gracias Mauro

3 comentarios:

Fernando Parra dijo...

Me siento muy identificado con tu post.
La verdad es que no se si nos estará estupidizando, ya que en realidad, si no fuera por google hoy no tendríamos la información tal alcance de nuestras manos.
Pero es cierto, a mi me ocurre que compro un libro para leer y tardo semanas cuando podría tardar días, como mucho.
Toda innovación tecnológica trae aparejado sus pros y sus contras. Sino... basta con ver Wall-E para imaginarnos a que cosas nos puede llevar la comodidad.

Gonzalo dijo...

Me pasa lo mismo. Aunque nunca se me ocurrió relacionarlo con Google, me parece que tiene mas que ver con las multiples tabs, multiples escritorios, multitarea, etc. entre los cuales se reparten el ya acotado foco de atención que tengo. De cierta forma me acostumbro a mirar más de una cosa a la vez. Entonces, cuando me tengo que concentrar en solo una cosa (por ej. un libro), cualquier otro estímulo me distrae.

gorlok dijo...

En realidad, el papel se vuelve aburrido porque es un punto muerto estático. Quiero decir, no podés hacer clic y buscar más información sobre una palabra o línea, no podés ir y venir a través de notas y referencias, no vas a encontrar comentarios de otros usuarios al costado del párrafo... y los tuyos, si los hacés, no es fácil de compartirlos con otros a menos que fotocopies el libro y eso no es muy práctico que digamos (se deteriora la información en el proceso y es costoso). Tampoco podés guardar fácilmente algún párrafo para posterior referencia: los postits se pierden y los anotadores de papel o cartón se salen o se pierden... encima si no lo cuidás mínimamente y lo usás mucho, se estropea fácilmente, en especial las revistas o los libros de encuardernación barata. Tampoco podés aumentar el tamaño del font si te resulta pequeño para tu vista, o simplemente, tenés la vista cansada. Pensándolo bien, es un medio con muchas restricciones. Aun así, me encanta leer en papel, y suelo hacerlo por nostalgia o para alejarme un rato de las pantallas (aunque desde que tengo la eeePC he vuelto a las andanzas y a los ebooks), y por lo mismo, suelo imprimir bastante para garabatear cosas que luego fotografiaré con el celular (si pueden servir) mientras me alejo un ratito de la pantalla. Es como volver a andar en bicicleta, es bueno, es saludable, pero no podría andar todo el día y todos lados solo con la bici por más que quisiera... sinceramente una lástima :(
¿Para cuándo el papel electrónico, pero de en serio? Así dejamos de matar árboles, y obtenemos lo mejor de ambos mundos???