martes, julio 01, 2008

Oportunidades y peligros de los grandes motores de búsqueda

.
En el Instituto de Sistemas de la Información y Computación de la Universidad de Tecnología de Graz (Austria), se llevó a cabo un proyecto de investigación dirigido por el Dr. Hermann Maurer, cuyo título es "Report on dangers and opportunities posed by large search engines, particularly Google".

Este trabajo centra su foco en el problema de ver el mundo solo a través de Google, lo cual equivale a decir que puede ser peligroso desde el punto de vista que Google sea "un único filtro de la realidad". Se debate la problemática derivada de su uso exclusivo y en particular del concepto aferrado actualmente al imaginario colectivo de que aquello que no está en el "gran buscador" no existe en la red. Por otro lado, el trabajo toca la histórica problemática, agravada por los medios digitales actuales, del plagio; pero enfocada desde el punto de vista de la deshonestidad o fraude académico (el cual es peor, dado que es como el caso del policía ladrón frente al ladrón común y cometiendo el mismo hecho de robo ¿Cuál situación es más grave?).
Como ejemplo de esta problemática, se presenta un caso interesante y cercano a nuestra realidad diaria local. Un alumno de la carrera de psicología de la Universidad Alpen-Adria de Klagenfurt (Austria), quien armó su tesis doctoral con más de cien fragmentos copiados de la red.

A lo largo del trabajo se va mostrando como Google ha cambiado las costrumbres de los usuarios (de todo tipo, académicos e investigadores, jueces, ministros, consultores, comunicadores) y su percepción de la realidad. Maurer en el trabajo presenta un interrogante "¿Google es hoy, o puede ser en un futuro cercano, una amenza para nuestra sociedad ?, y aporta una serie de elementos para develar esta incógnita y reflexionar sobre el poder acumulado por la empresa (documentos más información de hábitos y neecsidades de información de los usuarios).

Vía Silvio Mieli en FMA

No hay comentarios.: