viernes, julio 04, 2008

Pruebas internacionales indican que la educación rn la región baja en calidad

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Dos estudios, cuyos resultados se publicaron recientemente, indican que la educación primaría y la superior de nuestro pais han descendido en calidad frente a a otros paises de la región y del mundo. Un documento titulado "Primer reporte de resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo", del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO, muestra los resultados de una evaluación reciente (publicado en junio 2008) sobre lo que los alumnos que cursan el ciclo primario, en distintos paises de latinoamérica, están aprendiendo.

Se evaluaron a 196.040 alumnos, lo cuales representan a 21 millones de alumnos (población total) de los 16 países que han participado. En cada país, se evaluaton 5.000 alumnos por nivel o grado.

Según sus autores, sobre el informe "...deberá reflejarse en la discusión y uso de dichos resultados en las acciones y políticas sociales y educativas que busquen mejorar y fortalecer la calidad de la educación pública en los países participantes...". "..Recorre así sus propósitos, perspectiva conceptual utilizada para la evaluación del rendimiento, los resultados del desempeño en Matemática, Lectura y Ciencias de los estudiantes que cursaban 3er y 6° grados de Educación Primaria en 2005 /2006 , y los principales factores que aparecen asociados a dichos resultados, así como implicancias y recomendaciones para las políticas sociales y educativas..."

Según el análisis de Mariano de Vedia, para "La Nación" del informe se desprenden los siguientes halalzgos:

  • "En contraste con una medición similar de 1998, cuando alcanzó el segundo puesto después de Cuba, nuestro país cayó ahora al sexto lugar en matemática"

  • En lectura, la caída fue mayor: la Argentina fue séptima en tercer grado y ocupó el octavo puesto en las pruebas de sexto grado, siempre en una competición de 16 países. En el examen de ciencia salió cuarta, pero intervinieron nueve países, y sus resultados fueron más bajos que el promedio general.

  • Los resultados de las pruebas ratifican el liderazgo de Cuba en la carrera por la calidad de la enseñanza en la región. Le siguen Uruguay y Costa Rica,

Un segundo estudio, a nivel superior, titulado "Mapa de la Educación Superior en América Latina" estudió la calidad académica de 1.231 universidades de 25 países de la región. El principal hallazgo es que América Latina está inmersa en una "...crisis de cobertura con bajos índices de calidad".

Se indica que a pesar del aumento de la matricula universitaria en un 14,6%, la región se encuentra retrasada frente a otros países. Nótese que la tasa actual de cobertura educativa a superior es del 32% a diferencia de otras regiones donde por ejemplo en Asia es del 68% y en Europa el 87%. Ahora, internamente en la región hubo un crecimeinto de forma desequilibrada, dado que Brasil, México y Argentina poseen el 62% de los establecimientos educativos y más del 50% de la matrícula. En pootgrado la cifra está en un 59% y en la producción científica concentran el 82%. Por otro lado en el informe se indica que fuera de Cuba, Dominicana, Chile y Venezuela se nota un retroceso en la inversión.

Sin inversión ni profesionalismo en educación estamos al horno y con fritas, los números de este fracaso indican no se necesitan gerentes que manejen solo presupeustos y "hagan cerrar los números", sino en cambio se necesitan verdaderos profesionales de la educación (lease académicos) que implementen "políticas sustentables". Mientras sigamos en la "isla" la cosa va a seguir así.

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