domingo, julio 27, 2008

¿Qué es es la Neogeografía?

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Hoy en día es común ver, por ejemplo, que un ciclista de montaña publica en su página personal un mapa con recorridos sugeridos o descubiertos por él; o quizás, un investigador sobre conductas sociales muestra en su sitio académico un mapa que expone los resultados de una investigación reciente; o tal vez, una pareja que desea en un futuro cercano formalizar su unión frente a la sociedad, publica en una web un plano de ayuda a ubicar el sitio donde realizará su fiesta de bodas. ¿Qué tienen en común las situaciones planteadas? Que en todos los casos, no expertos en sistemas de información geográfica han utilizado los mapas como elementos adicionales para brindar mayor información a sus usuarios y que además ellos mismos han logrado construir tales productos geográficos utilizando recursos libres, disponibles actualmente en Internet.

Neogeografía (neogeopgraphy) es una nueva palabra utilizada para referirse a las aplicaciones sociales derivadas del movimiento web 2.0 que se basan en el uso de mapas. Para Turner [Turner2] la definición precisa es “técnicas y herramientas geográficas utilizadas para actividades personales o utilizadas por personas o grupos de no expertos, de manera informal”. De alguna manera se está hablando de la socialización de la geografía, a partir del hecho que la construcción de mapas o productos geográficos básicos está al alcanza de casi cualquier usuario con mínimo entrenamiento en herramientas de publicación digital y que potencialmente millones de personas pueden acceder a tales productos de información y servicios.

Sobre este concepto, podría decirse que los autores de los mapas planteados como ejemplos han hecho uso de herramientas pertenecientes a la neogeografía. La masividad en el acceso a Internet, la abundante oferta de servicios públicos de productos de información, la popularización del uso de dispositivos portátiles de comunicación (tales como PDA y GPS), las nuevas comunidades digitales que se forman bajo algún tópico de interés particular y los servicios geográficos básicos brindados por grandes empresas (tales como Google, Yahoo y Microsoft) son algunos de los factores que en conjunción dan el marco para el desenvolvimiento de la neogeografía.

Según Gould [Gould] uno de los elementos tecnológicos vitales para el desenvolvimiento de la neogeografía son los sensores. Estos elementos de captura de datos de todo tipo están cubriendo el planeta en distintos ámbitos, ya sea a nivel hogareño, científico o gubernamental. Cámaras de video, alarmas en vehículos basadas en GPS, estaciones meteorológicas, sensores médicos en pacientes ambulantes, imágenes y fotografías terrestres son proveedores de datos geolocalizados de diversa naturaleza.

A los efectos de comprender en forma plena la neogeografía es necesario saber cuales son los servicios, términos y aplicaciones que la definen:


Servicios relacionados con la Neogeografía

Geocodificación de direcciones: Proceso de ubicación de direcciones en un mapa georeferenciado, el cual permite obtener la dirección de un edificio o predio dentro de un espacio geográfico por medio de sus coordenadas georeferenciadas.

Geocodificación de topónimos: Servicio de determinación de las coordenadas asociadas a una ciudad, localidad o paraje dada por un usuario.

Geocodificación reversa o inversa: Es el proceso que a partir de una coordenada dada por un usuario devuelve el nombre de la ciudad o paraje más cercano a la misma. Ejemplo de este servicio es el Web Service de Geonames (http://ws.geonames.org).

Geoparser: Nombre del proceso en el cual se analiza un documento de texto e identificar aquellas palabras y frases que tienen un contexto espacial. También se asocia a este proceso la palabra “geotagger”. En definitiva lo que se busca es la transformación el texto original en un hipertexto con vínculos geográficos. Este servicio se basa y utiliza un Servicio de Nomenclátor (gazetteer). En la actualidad, y a modo de ejemplo, la empresa Metacarta brinda un servicio de geoparsing (http://ondemand.metacarta.com/explorer/)

Geolocalización por dirección IP: Proceso que devuelve la ubicación geográfica asociada a una dirección IP.

Geolocalización GSM: Servicio ofrecido por operadoras de telefonía móvil que permite determinar, de forma aproximada, donde se encuentra espacialmente teléfono móvil determinado.


Términos relacionados con la Neogeografía

Mashup: Se denominan a aquellas aplicaciones web híbridas que toman contenidos de terceras webs o de servicios basados en el protocolo HTTP a los efectos de crear un nuevo contenido, fruto de la combinación de los contenidos aportados. Los sitios basados en mashups se han popularizado a partir del movimiento web 2.0, debido a que se basan en la dinámica de contenidos aportada por las nuevas comunidades digitales.

GeoRSS: Es una norma de asignación de coordenadas a noticias difundidas mediante el sistema de distribución llamado RSS (Really Simple Syndication). Así, es posible georreferenciar cualquier noticia asociada a un espacio geográfico determinado. En la actualidad, GeoRSS soportado por Google Maps a través de su API. Como elemento significativo la georreferenciación de noticias o contenidos permite definir nuevas formas e interfases de búsqueda de información.

GeoTagging: Proceso de agregar datos geográficos a los metadatos de archivos de imágenes, videos, sonido, etc. para lograr su georreferenciación.

KML: Según Google, su creador, KML es un formato de archivo utilizado a los efectos de permitir la visualización de datos geográficos en un navegador geográfico ( por ejemplo, Google Earth o Google Maps). Un archivo KML posee una estructura definida por etiquetas o marcas con nombres y atributos. En particular, Google utiliza a los archivos KML como espacios de almacenamiento de información de interés de sus usuarios. De esta forma, cada usuario puede tener sus propios archivos donde almacene marcas de posición, descripciones, líneas y polígonos de su interés particular.

Servicios OGC: Son un conjunto básico de políticas, políticas y acuerdos gubernamentales y privados, destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a la información espacial, haciendo uso de un conjunto de especificaciones, estándares y protocolos definidos por el OpenGIS Consortium. La intención final es facilitar el acceso a información espacial, tanto instituciones como a ciudadanos, fomentando por tanto el uso de la misma y su integración a través de Internet.

GPX (GPS Exchange Format): Formato de archivo en modo texto, con sintaxis XML, que se utiliza a los efectos de almacenar coordenadas geográficas tomadas con un dispositivo GPS. Es un formato estándar, cuya especificación es pública y de uso libre.

Microformato GEO: Norma de marcado de coordenadas geográficas, basadas en WGS84, que se embebe en documentos HTML , XHTML, Atom, RSS y XML en general.


Aplicaciones
relacionadas con la neogeografía

Platial: Según sus autores es un sitio de servicios que
“... permite que cualquier persona pueda encontrar, crear y utilizar mapas significativos de los lugares que son importantes para ellos. Deseamos poder conectar a la gente, a los vecindarios, a las ciudades y a los países guiados por un contexto común realizado por personas que van más allá de los límites geopolíticos...”. De alguna manera, cada usuario de Platial puede insertar sus mapas de interés en su sitio o blog. En ellos puede indicar cuales son sus lugares de interés (arte, ciencia, recreación, etc) y compartir sus intereses geográficos con usuarios de Internet.

Open Street Map (OSM): Proyecto colaborativo que tiene por objetivo la generación de datos espaciales de uso común y libre por parte de usuarios de Internet. Los datos espaciales son tomados esencialmente por GPS (aunque también hay de otras fuentes). El modelo de trabajo está basado en la enciclopedia Wikipedia, dado que se decidió utilizar el mismo modelo de colaboración donde los usuarios en vez de insertar texto, aquí dibujan regiones, ciudades, rutas, etc. Los datos geográficos proporcionados de OSM están licenciados bajo Creative Commons by Sharelike.

Panoramio: Es un sitio de construcción colaborativa, donde los usuarios teniendo la ayuda de Google Maps georreferencian sus fotografías a los efectos de compartirlas con sus pares. De esta forma se está construyendo el mayor banco de fotografías localizadas a nivel mundial. Otra característica que hace atractivo el sistema es que el personal de Google Earth frecuentemente selecciona algunos de los productos fotográficos y los incorpora a su sistema, como elementos representativos de cada geografía. Como producto propio del movimiento Web 2.0 a cada foto se le asocian etiquetas o tags que permiten su categorización a los efectos que otros usuarios las puedan hallar fácilmente.

Tagzania: Tagzania es un sistema español donde se establece una folksonomía en base a mapas de Google tomados a través de su API. En particular se lo utiliza a los efectos de asociar etiquetas a coordenadas geográficas provistas por los usuarios. Un motor de búsqueda especial permite indexar todas las etiquetas y satisfacer eficazmente las necesidades de información de los usuarios.


Bibliografía

[Gould] Michael Gould (2008) "Neogeografía: ¿Ventaja o Preocupación?". VII Forum TIG-SIG, Barcelona.

[Goodchild] F. Goodchild, Michael (2007). “Citizens as sensors: the world of volunteered geography” . GeoJournal 69 (4): 10.

[Turner] Andrew Turner. (2006) "Introduction to Neogeography" O'Reilly Media,

[Turner2] Andrew Turner. (2007) “Neogeography – Towards a Definition” . Andrew Turner. Blog. http://highearthorbit.com/neogeography-towards-a-definition/


1 comentario:

jimpako dijo...

http://www.servidoresgeograficos.blogspot.com/