jueves, julio 31, 2008

Conociendo el estandar GeoRSS

.
Se denomina geoetiquetado (geotagging) a la acción de incorporar atributos o metadatos geográficos a archivos de imágenes, sonido, videos o ítems en canales RSS. De manera mínima el atributo básico a insertar es la coordenada geográfica que indica la localización de alguna entidad particular. Estos nuevos atributos posibilitan satisfacer de mejor forma la búsqueda de información, ya sea por medio de incorporfar nuevos espacios de visualización (mapas) o nuevos filtros en motores de búsqueda.

GeoRSS es un una gramática XML utilizada en canales de sindicación RSS y Atom a los efectos de describir, mediante atributos geográficos, la localización de un objeto (una noticia, una persona, una ruta, un área de interés, etc). En otras palabras GeoRSS define un estandar internacional que anota geográficamente los items de información de un canal RSS.

A la fecha se han definido dos estándares de anotación :

GeoRSS GML: Es un subconjunto de GML (Geography Markup Language) destinado a la anotación de items de información por medio de features. Permite el uso de distintos sistemas de referencia.

GeoRSS Simple: Es una versión simplificada de GeoRSS GML donde se usan menos features y soporta solamente el sistema de referencia WGS84 (World Geodetic system) basado en un par latitud, longitud expresados en grados decimales.

A los efectos que los procesadores de feeds puedan interpretar elementos GeoRSS, en la cabecera los feeds Atom deben contener el siguiente código:



A modo de ejemplo, un item podría tener incluido las siguientes etiquetas GML que definen una coordenada asociado al mismo:



o en modo simple:



GeoRSS Simple

Como se mencionó es una versión simplificada de GeoRSS GM en la cula se definen cuatro geometrías: punto, líne, polígono y box. En la definición de coordenadas indistintamente puede usarse la coma o el espacio como separador de los elementos de un par. Los siguientes son ejemplos de definición de geometrías:



De forma adicional un item puede tener asociado otras etiquetas geográficas, como ser featuretypetag que indica el tipo de objeto geográfico al que se hace referencia, o relationshiptag que indica la relación entre la geometría y el tipo de feature, o featurename que contiene el nombre del objeto.



Otra etiqueta a utilizar es la elevación asociada al objeto geográfico. Para ello se utilizan las etiquetas elev (altura en metos) y floor (altura en pisos de edificio).


Flickr, el sitio donde los usuarios pueden tener un espacio personal para almacenar y mostrar sus fotos, se ofrecen varios canales con etiquetas GeoRSS, ya sea a nivel de usuario o como respuesta a consultas por tags. Por ejemplo, si se deseara consultar por las últimas fotos cuyas coordenadas asociadas pertenecen a Argentina se utilizaría la siguiente URL que devuelve un archivo en formato RSS

http://www.flickr.com/services/feeds/geo/Argentina

o siendo más específico se podría probar con

http://www.flickr.com/services/feeds/geo/Argentina/Buenos+Aires
http://www.flickr.com/services/feeds/geo/Argentina/Buenos+Aires/Lujan

En el sitio Geonames existen una serie de utilitarios para convertir formatos georreferenciados y para visualizar elementos de un canal RSS sobre un mapa provisto por Google, para esto último utiliza los servicios de ACME Laboratories .

No hay comentarios.: