martes, julio 08, 2008

Wales: Es una mala idea usar la Wikipedia como fuente para trabajos escolares o académicos

.
En el sitio Info Technology, hace unos pocos días atrás, han publicado un reportaje al factotum de la Wikipedia Jimmy Wales. En el mismo se discuten temas ya conocidos, pero en particular me interesaron estas dos repuestas de Wales:

P- La disputa en los medios con la Enciclopedia Británica, por la validez de Wikipedia como generador de conocimiento, tuvo mucha repercusión. Finalmente, ¿ese ida y vuelta los ayudó a crecer?

R- Estoy seguro de que esto nos hizo más grandes. Muchas gente supo que existíamos gracias a toda la prensa que recibimos por el conflicto con Británica. Pero eso hizo que nos enfocáramos aún más en la calidad de la enciclopedia. Sirvió para difusión pero también nos subió el nivel de lo que antes tolerábamos y ahora ya no.



P- ¿Cuál es su posición con respecto al hecho de usar Wikipedia como fuente para trabajos escolares o académicos?

R- Esa es una mala idea. Creo que Wikipedia es un punto de inicio más que un punto de llegada. Quizás les puede servir a chicos que no hacen trabajos importantes para saltar de un tema a otro. Pero ningún universitario debería tomarla como fuente principal.


P- Cada cierto tiempo en América latina y otros países en desarrollo surge la duda sobre cómo incluir más personas en el conocimiento y uso de la tecnología. Los puntos opuestos son la entrega de PCs, es decir darle importancia a la infraestructura, y por el hacer foco en la capacidad de los estudiantes de interpretar las nuevas tecnologías a través de la educación, aunque quizás con equipos más antiguos. ¿Cuál es su posición?

R- Creo que es una combinación. No creo que sólo haya que darle PCs a la gente, hay muchas posibles enseñanzas que se tornan interesantes a largo plazo sólo cuando son apoyadas en educación. Las personas tienen que aprender a pensar. Eso es clave.

No hay comentarios.: