lunes, abril 30, 2007

Una introducción a los microformatos

por Fernando Bordignon

Una tarea, emergente de los últimos tiempos, es la organización de contenidos por medio de etiquetas. Un tag o etiqueta es una palabra simple o compuesta con una carga semántica importante que describe a un objeto (un grabación de audio, un texto, una fotografía, un video, etc). El etiquetado es la acción que consiste en asociar tags a objetos de información. Esta tarea, sobre un mismo objeto, la puede la puede realizar una persona o un conjunto, en este último caso se está hablando de etiquetado social. La folksonomía es una tarea social donde los usuarios asocian -y comparten con pares- marcas de texto o etiquetas (tags) asociadas a piezas públicas de información. Esta tarea no involucra o tiene en cuenta jerarquía alguna, es decir todas las etiquetas de un objeto están al mismo nivel.

Los microformatos son una ampliación del lenguaje de marcas que tiene por finalidad hacer más comprensible para los motores de búsqueda o agentes de usuario la semántica de ciertos objetos de información [1][2]. Es decir que de alguna manera se está insertando porciones de código procesable por máquina en un documento que en origen está destinado exclusivamente para ser comprendido por humanos. De alguna manera, a partir de definir extensiones al lenguaje de marcas es posible enriquecerlo y además lograr una expresividad no pensada originalmente. Esta técnica de intercambio de información permite que distintos usuarios puedan tener significados compartidos de una forma trivial, sin necesidad que intervengan terceras organizaciones ni sistemas centrales de normalización de datos.En general, los microformatos son pensados para solucionar problemas específicos de una forma fácil, descentralizada y rápida dado que se han diseñado para que su público inicial primero sean los usuarios y luego las máquinas (http://microformats.org).

Según Fumero [4] los usuarios utilizando microformatos incorporan inteligencia y significado a la red, a partir de definir procedimientos y formatos estandarizados de facto por ellos mismos. Los microformatos se relacionan con las folksonomías dado que ambas técnicas aportan etiquetado semántico a documentos.

El microformato se ha presentado como un nuevo estandar que extiende el lenguaje XHTML a los efectos de definir o precisar semánticamente ciertas porciones de contenido que se adapten a dicho formato, por ejemplo los atributos de una persona. Esta forma de descripción de objetos facilita su reconocimiento e indexación por parte agentes de información y además habilita a que los usuarios puedan llegar a tales contenidos por medio de interfaces novedosas.

Cuando el autor agrega microformatos a una página web, utilizando alguno de los atributos "class", “rel”, “rev” y "id", posibilita que algún agente que descargue y procese el código fuente, descubra tales microformatos y sepa a que objetos referencian y cual es la sintaxis para procesarlos. Una vez que los procese obtiene los atributos que el autor insertó pudiéndoles manejar semánticamente y por ejemplo almacenándolos en una base de datos [2].

Por ejemplo, VCard [3] es un formato estándar que permite definir y organizar los datos de una persona. Este formato es de uso corriente en el ámbito de los programas lectores de correo electrónico, dado que permite la exportación de agendas. Observe la situación en la cual un autor de una página web personal desea publicar sus datos personales. Podría hacer uso del microformato hCard e insertar el código correspondiente que contiene sus datos personales. Un primer ejemplo de implementación de un microformato puede observarse a continuación, donde se ha definido una tarjeta personal, para brindar información de contacto, bajo el formato estandar denominado hCard.

Extracto de una tarjeta de presentación personal escrita bajo el microformato público hCard, utilizando el servicio de codificación presente en la organización Microformats (http://microformats.org/code/hcard/creator?)

La tarjeta anterior tiene dos vistas una para humanos, a través del formato visual que genere el interprete del lenguaje de marcas, en general un navegador; y la segunda vista está orientada a procesos de intercambio de información.

Otro ejemplo de de tarjeta de presentación, pero en este caso institucional puede ser la de una universidad:




Ejemplos de microformatos populares:

  • hCalendar: Vincular eventos con una agenda personal

  • hCard: información de contacto sobre personas, compañías y organizaciones

  • rel-license: informa sobre una licencia de uso

  • rel-nofollow: indicar a recolectorers (crawlers) que no deben seguir un enlace.

  • rel-tag: indica que un enlace es una etiqueta (tag )

El atractivo de los microformatos

La técnica de intercambio de información por microformatos ha tenido un éxito relativo debido a las siguientes razones:

  • El proceso de creación de un microformato es simple y no requiere de grandes consensos ni de terceras organizaciones que acepten tales propuestas. Esta tarea puede ser hecha por una persona o por una organización que encuentre tal recurso como útil a sus fines. .

  • La definición y codificación de un microformato es simple y puede ser realizada por técnicos.

  • Su implementación es simple y natural en base a la riqueza de expresión de los lenguajes HTML y XHTML. Esto significa que de ni ninguna forma cuando un dieñador web inserta un microformato en un documento está forzando el lenguaje ni contraviniendo reglas de sintaxis que podrían crear problemas de visualización o comprensión del código por parte de algún software de navegación.

  • Promueven el desarrollo descentralizado de Internet, el cual fue es el espíritu de la red.

Operator un componente Firefox para procesar microformatos

Ejemplos prácticos de uso de facilidades otorgadas por microformatos se pueden hallar a partir de añadir el complemento Operator al navegador Firefox. El módulo Operator actúa cada vez que se carga una página web, su función inicial es buscar unidades de información que pertenezcan a microformatos hCard, hCalendar, tag, geo y xFolk. Luego, en base a la unidades que localize habilitará una serie de botones -uno por cada microformato- donde el usuario puede seleccionar alguna unidad de información y realizar alguna tarea preestablecida sobre ella. Por ejemplo, si se en el año 2006 se hubiera accedido a una página que brindaba el cronograma de partidos del mundial de futbol (http://www.worldcupkickoff.com/) una vez cargada se hubiera habilitado el botón “Add Google Calendar” y se hubiera desplegado una lista de partidos de futbol, donde al seleccionar uno automáticamente la aplicación invocaría al servicio Google Calendar y almacenaría tal evento en la cuenta personal del usuario. Otro ejemplo puede darse en el caso de que un navegante acceda a una bitácora de usuario almacenada en el servidor Blogger (http:/www.blogger.com), en este caso se activarían los botones “find photos on Flickr”, “find bookmarks on del.icio.us” y “find blogs on Technorati”, y en cada uno una lista de tags -extraidos de la página- se mostrarían como opciones de acceso a tales sevicios de información. O tal vez alguien utilice el servicio http://local.yahoo.com a los efectos de localizar alguna persona o edificio en los Estados Unidos, en tal caso, cuando lo halle se le habilitarán las opciones “export contact” y tal vez “add to Google Calendar” si existiese algo que agendar.

Consideraciones finales

Según la organización Microformats (http://microformats.org) los microformatos no son un nuevo lenguaje, ni la panacea para todas las taxonomias, ontologías u otros tipos de abstracción y tampoco son infinitamente extensibles. En base al análisis de uso y adopción de la técnica de microformatos por parte de los diseñadores web puede indicarse que podría ser - en un futuro cercano - una alternativa válida de transición hacía el concepto de evolución social y tecnológica denominado web semántica. Esto se justifica debido a la validez de la herramienta como método de intercambio de información y a su facilidad de implementación y procesamiento.

Referencias

[1] Sabaté, J. “Microformatos: las personas primero”, Eroski, disponible en http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/06/13/152764.php

[2] Wikipedia, “Microformatos”, http://es.wikipedia.org/wiki/Microformatos

[3] Dawson, F. y Howes, T. RFC 2426, vCard MIME Directory Profile, 1998

[4] Fumero, A. y Roca, G. “Web 2.0”, Fundación Orange. 2007

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