domingo, abril 15, 2007

Off topic: Lo conocí en Embalse Rio Tercero

El verano pasado estuve unos días en Villa Rumipal (Córdoba, Argentina). Pequeña ciudad serrana junto a un gran lago que se caracteriza por su tranquilidad y belleza natural. En esos día, en la ciudad vecina de Embalse, se celebraba su festival folklórico anual. Fuí dos noches, a conocer a Peteco Carabajal y al Dúo Coplanacu, pero la sorpresa me la lleve con un joven cantante santiagueño que se llama Raly Barrionuevo. Me gustó su energía, su compromiso en las letras y su expresividad. Para compartir esta experiencia seleccione un tema llamado "EY Paisano" cuya letra es del músico Luis Gurevich, quien toca y compone desde el año 1988 con el maestro Leon Giego.

¡Ey paisano!, ¡que pasó?
La historia no es fácil como creías vos
Es verdad que nuestra tierra es milenaria, ancestral, cultural.

Pero es verdad también que ha callado cosas que no debió callar.
¡Oye huacke! Deja de tirar veneno por tu lengua
y ponle paños fríos a tu envidia negra.
Toma un consejo huacke.. la envidia no te hace crecer

y por si no lo sabías huacke, ni siquiera te deja mover.
Ponte a construir este mundo que profesas,
que nos sobran enemigos caminando por nuestras veredas.

Contra mí no hay nada que puedas hacer, tengo dolores
que me queman y me obligan a nacer..
día a día, día a día.

¡Ey paisano!, ¡que pasó?
La historia no es fácil como creías vos

¡Ey paisano!, ¡que pasó?
La historia no es fácil como creías vos
Ese es el desafío, tenemos que nacer.
No te mueras jamás has como Violeta o como el Che.

No tengo nada para enseñarte huacke..
Sigo siendo ese changuito gris
que allá en su pueblo supo ser feliz
Con mi hermano cerca, con mi padre lejos,
que miraba a mi madre cantar y llorar
por los nitidos rincones de su soledad.

¡Ey paisano!, ¡que pasó?.
No dejes que te quite ni siquiera tu dolor,
no dejes que te coma la televisión. Que allí casi todo es mentira
y el hombre a la luna jamás llegó.

¡Ey paisano!, ¡que pasó?
La historia no es fácil como creías vos (BIS)

Si cruzas al tirano en un concheto ascensor,
disfruta del encuentro y dale cuentas del dolor.

Mantén la calma sólo hasta donde dé,
recicla a la bronca y proponete crecer.

Recuérdate los niños del Afganistán,
el agua envenenada del Andalgalá,
los bosques centenarios que han de sepultar,
los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán.

Los muertos que el sistema le vende a la prensa,
los 30.000 hermanos que nunca regresan.

¡Ey compadre! No finjas llorar lo que nunca has sangrado
no subas al pedestal lo que nunca has comulgado.

Vuelve a caminar, utiliza tus dolores como nafta o gas.
Recuerda a tu pueblito y a ese humilde viejecito que solías saludar.

¿Y que pasó, Señor del Mal,
los reyes de este hospicio te libraron al 'Asar'? mju, mju..

Aqui está la nueva generación
construyendo un mundo pleno sin idealización.

Y que me importa. Pensé que de política no iba a hablar
pero ahora que recuerdo, política hacemos todos al caminar.

Me voy por ahora. Y no sin antes repetirte que recuerdes no morir,
que tienes mundos nuevos por parir y por vivir y por vivir

¡Ey paisano!, ¡que pasó?
La historia no es fácil como creías vos (BIS)

De yapa incluyo el video, gentileza de youtube


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo estaba buscando la letra de esa canción yo lo escuche el domingo por primera vez y me encanto la letra de ese tema, y de otros tambien, muy buen artista y joven comun q dice lo q piense y siente, realmente da muy buen espectaculo

Anónimo dijo...

una noche como cualkiera estaba de vacaciones en embalse de rio3,fui a un festival folklorico q se hace todos los años..estaba re vajon sin ganas de nada y mucho menos de ir a un festival y de folklore para colmo,pero fui a hacerle el aguante a una prima q tenia muchas ganas de ir..y sin imaginarmelo conoci a el amor de mi vida q asta ahora lo es la pasamos muy bien ,nunca pense divertirme tanto q asta un sombrero me compre.....por eso AMO EL FOLKLOREEEEEEEE!!!!!!