domingo, agosto 31, 2008
Humor: Quejas y reclamos de vendedores y compradores de Mercado Libre
El usuario Lasserre de Taringa ha realizado un post espectacular, el cual se basó en analizar algunas clasificaciones de compradores y venderores de Mercado Libre. Me ha hecho reir tanto con cosas de este tipo :
Papá Noel vendría con datos nuevos en Google Maps de Argentina
Así parece, según cuenta la gente de Google Dirson se nos viene Santa con todo, a fin de este año. Nos premiará con planos de calles de ciudades y rutas de todo tipo, a los efectos de poder llegar con una nueva serie de servicios a los usuarios de Internet.
Nuestro país, en este tema, está muy relegado. Miren los mapas y verán que nuestros vecinos ya disponen de mayor información que la mancha gris que nos pertenece. Según lo ha confirmado Alberto Arévalo, quien es el (responsable de Google para asuntos de América Latina, "...se están haciendo ya las pruebas, y pone fecha a la introducción de estos datos, adelantando que antes de que finalice este año 2008 los usuarios podremos acceder a los datos de carreteras o de mapas callejeros de Argentina."
Enlaces relacionados con programación en iPhone
Este fin de semana estuve leyendo acerca del dispositivo GPS que trae el iPhone. Me interesa saber el nivel de programación del mismo, la facilidad de acceso a sus datos y cuales son sus potencialidades. Hoy existe una amplia gama de problemas a resolver con este aparato, es por ello que voy a utilizar este espacio como agenda de enlaces al tema.
Según el Canal#MAC del IRC "el iPhone dispone de un chip Hammerhead II con capacidades totales GPS (exactamente un INFINEON PMB2525). Este chip es de última generación y permite la adquisición de satelites en un tiempo aproximado de 10 segundos con cobertura buena. El iPhone incorpora dos tecnologías, la de GPS a través del chip anteriormente citado y de A-GPS o Asisted GPS, que se trata de la triangulación de la señal a través de las antenas de telefonía. Es decir, mediante el A-GPS nos detectara al principio (para no tener que esperar ni los 10 segundos) y cuando tenga todos los satélites identificados funcionara por GPS, cuestión de rapidez."
Sitio - Data técnica del GPS por Apple
Blog - The iPhone Blog
Blog - GPS development on iPhone
Sitio - iPhone Developer Program
Soft - Free iPhone SDK
Tutorial - Programar para Iphone desde uno. UIView. Nivel Piolín.
Tutorial - Programar para Iphone desde cero. UIButton. Nivel Tarzán.
Tutorial - Programar para Iphone desde dos. UITextField. Nivel Barragán.
Tutorial - Programar para Iphone desde tres. NSMutableArray. Nivel Luis Aragonés.
Tutorial - Programar para Iphone desde cuatro. Controllers. Nivel Cantinflas.
Ejemplo - Aplicación Web para iPhone. JQuery + SimplePie
Cursos de postgrado en la Facultad de Informática de la UNLp
Información sobre dos Cursos de Postgrado, a dictarse durante los meses de Septiembre y Octubre de 2008.
"Redacción y Exposición de Textos Científicos en Ingles"
Prof. Nelba Lema
Inicio: Jueves 18 de Septiembre de 2008.
Desarrollo: del 18 de Septiembre al de 9 Octubre de 2008
Días: Jueves
Horario: 18 a 21hs
Lugar: Aula de Postgrado - Facultad de Informática
EDIFICIO NUEVO (50 y 120 - 2do piso)
El programa del curso se encuentra disponible en
http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carrera/Programas/CursoINGLES%2008.pdf
"Aspectos Legales de la Industria Informatica"
Prof. Dr. Iglesias Gonzalo
Inicio: Sabado 13 de Septiembre de 2008.
Desarrollo: del 13 de Septiembre al de 18 Octubre de 2008
Días: Sábado
Horario: 10 a 13hs
Lugar: Aula de Postgrado - Facultad de Informática
EDIFICIO NUEVO (50 y 120 - 2do piso)
El programa del curso se encuentra disponible en
http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carrera/Programas/Aspectos%20legales.pdf
Informes e Inscripción:
Secretaria de Postgrado - Facultad de Informática
Calle 50 y 120 - 1er Piso - La Plata
Tel/Fax: 0221-4273235 / 156159198
Horario de atención: lunes a viernes 8.30 a 20:30hs
Sábados de 9 a 13 hs.
Contacto: postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar
Web: http://postgrado.info.unlp.edu.ar
sábado, agosto 30, 2008
Alojamiento MySQL gratis
En el sitio "db4free" (databases for free) ofrecen, amablemente, cuentas gratis para utilizar su motor de bases de datos MSQL. Además disponen del utilitario phpMyadmin el cual brinda una interfaz en línea con la base de datos obtenida. Es un servicio útil para complementar hosting en el cual no dan servicio de base de datos o para realiar pruebas o prototipos sin necesidad de tener instalado el motor en la máquina de escritorio del usuario.
Cliente ftp por interfaz web
En www.01ftp.com se ofrece un servicio de cliente ftp por medio de una interfaz web. Esto es útil cuando se está atrás de un firewall y se desea administrar un sitio de hosting.
off topic: Ya que es sábado, algo de lectura
Ya que es sábado podemos hablar de cosas espirituales, y perdonenmé, pero quiero darme el gusto de compartir un cuento de Jack London que alguna vez me "partió" la cabeza. Despues de leerlo mi admiración (y también un poco de envidia) por los escritores subió notablemente, ¿cómo estos tipos, en tan pocas palabras, pueden hacerte sentir distintas emociones?.
Si bien el cuento es de una temática dura y cruell, dado que plantea una situación donde un hombre está próximo a su muerte, previa sesión de tortura alargada dado que ha visto como otros pares fueron tratados; el personaje debe resolver con ingenio como sale de tal situación de la forma menos dolorosa posible.
El burlado por Jack London
Aquél era el final. Subienkow había recorrido un largo camino de amargura y horrores, guiado, como una paloma, por el instinto que lo llevaba hacia las capitales de Europa, y allí, en el punto más lejano, en la América rusa, el sendero acababa. Estaba sentado en la nieve con los brazos atados a la espalda, esperando la tortura. Miró con curiosidad al enorme cosaco que, tendido de bruces sobre la nieve, gemía de dolor frente a él. Los hombres habían acabado con el gigante y se lo habían entregado a las mujeres. Sus gritos atestiguaban que ellas habían excedido en crueldad a los varones.
Subienkow miró y se estremeció. No temía a la muerte. En el largo camino de Varsovia a Nulato había arriesgado la vida demasiadas veces para temerle ahora al simple hecho de morir. Lo que sí le asustaba era la tortura. Era una afrenta a su espíritu. Una afrenta, no por el dolor que tuviera que soportar, sino por el triste espectáculo que le haría ofrecer ese dolor. Sabía que rogaría, que suplicaría, que imploraría como lo habían hecho el Gran Iván y los que le habían precedido. Y eso le repugnaba. Con valor y serenidad, con una sonrisa y una chanza... así había que morir. Pero perder el control, dejar que el dolor de la carne afectara su espíritu, chillar y escandalizar como un simio, rebajarse a la categoría de bestia... eso era lo terrible.
No había tenido ocasión de escapar. Desde el primer momento, desde el día en que se había entregado al sueño apasionado de la independencia de Polonia, había sido un títere en manos del destino. Desde el primer momento... A través de Varsovia, de San Petersburgo, de las minas de Siberia, de Kamchatka, de los barcos alucinantes de los ladrones de pieles, el destino le había ido conduciendo hasta este terrible final. Indudablemente, en los cimientos del universo estaba escrito que acabaría así. Él, un hombre fino y sensible, con los nervios a flor de piel, un soñador, un poeta, un artista... Aun antes de que nadie imaginara su existencia se había sentenciado que aquel manojo estremecido de sensibilidad que había de ser su persona sería condenado a vivir en la brutalidad más cruda y vociferante y a morir en ese reino lejano de la noche, en ese lugar oscuro situado más allá del último confín.
Suspiró. Aquel bulto informe que tenía ante él era el Gran Iván, el gigante, el hombre sin nervios, el de temple de acero, el cosaco convertido en pirata de los mares, flemático como el buey y dotado de un sistema nervioso tan resistente que lo que el hombre común consideraba dolor era para él apenas un simple cosquilleo. Pues bien, nadie como esos indios nulatos para encontrar los nervios de Iván y seguirlos hasta la raíz de su espíritu estremecido. Indudablemente lo habían conseguido. Era inconcebible que un hombre pudiera sufrir tanto y, sin embargo, seguir viviendo. El Gran Iván estaba pagando caro el temple de sus nervios. Ya había durado más del doble que cualquiera de los otros.
Subienkow se dio cuenta de que no podía aguantar por más tiempo el sufrimiento del cosaco. ¿Por qué no moría ya? Si no dejaba de oír sus gritos, pronto se volvería loco. Pero cuando éstos cesaran, le llegaría el turno a él. Y para colmo, allí estaba Yakaga, sonriéndole de antemano con una mueca brutal... Yakaga, el hombre a quien sólo la semana anterior había arrojado del fuerte cruzándole la cara con el látigo que utilizaba para los perros. Yakaga se encargaría con gusto de él. Seguro que le reservaba torturas más refinadas, más exquisitas que las que destinaban a los otros.
¡Ay! Del grito de Iván dedujo que aquél había sido un buen golpe. Las indias que se cernían sobre el cosaco retrocedieron un paso entre palmas y carcajadas. Subienkow vio entonces la acción monstruosa que habían perpetrado y comenzó a reír histéricamente. Las mujeres le miraron asombradas. Pero Subienkow no podía dejar de reír.
Así no llegaría a ninguna parte. Se dominó, y poco a poco sus sacudidas espasmódicas se fueron calmando. Se esforzó por pensar en otras cosas y comenzó a leer en su pasado. Recordó a su padre y a su madre y al pony de pintas que le habían regalado, y al profesor de francés que le había enseñado a bailar y le había prestado a hurtadillas un libro de Voltaire, viejo y manoseado. Una vez más vio a París, y el Londres melancólico, y la alegre Viena, y Roma. Y una vez más vio a aquel grupo bravío de jóvenes que, como él, habían soñado con una Polonia independiente y con instaurar a un rey polaco en el trono de Varsovia. Allí había comenzado el largo camino. Al menos él era el que más había durado. Uno por uno, comenzando por los dos que habían ejecutado en San Petersburgo, había visto caer a todos aquellos valientes: uno aquí a manos de un carcelero, otro allá en el camino sangriento de exilio que habían recorrido durante meses sin fin, otro más vencido por los golpes y malos tratos de los guardas cosacos. Siempre el mismo salvajismo; un salvajismo brutal, bestial... Habían muerto de fiebres, en las minas, bajo el azote del látigo. Los dos últimos habían sucumbido en la huida, en la batalla con los cosacos. Sólo él había logrado llegar a Kamchatka con los documentos y el dinero robados a un viajero que había dejado agonizando sobre la nieve.
No había visto sino brutalidad. Todos aquellos años, mientras tenía el pensamiento puesto en salones, en teatros y en cortes, la brutalidad lo había asediado. Había comprado su vida con sangre. Todos se habían manchado las manos. Él mismo había asesinado a aquel viajero para poder robarle el pasaporte. Había tenido que probar su valor manteniendo sendos duelos con dos oficiales rusos en un mismo día. Había tenido que demostrar su valentía para ganarse un puesto entre los ladrones de pieles. Tras él quedaba el interminable camino que atravesaba toda Siberia y toda Rusia. No podía volver atrás; por allí no había escape posible. No le quedaba más opción que seguir adelante, atravesar el mar de Bering, oscuro y helado, para llegar a Alaska. El camino lo había llevado del puro y simple salvajismo a un salvajismo aún más refinado. En los barcos de ladrones de pieles, castigados por el escorbuto, sin comida ni agua, asediados por las inacabables tormentas de aquel mar tormentoso, los hombres se convertían en animales. Tres veces había salido de Kamchatka en dirección al Este. Y otras tantas, después de pasar toda clase de sufrimientos y penalidades, los sobrevivientes habían vuelto a Kamchatka. No había posibilidad de huir y no podía volver al punto de partida, donde las minas y el látigo aguardaban. De nuevo, por cuarta y última vez, había zarpado hacia el Este. Había partido con los que descubrieron las fabulosas islas de las Focas, pero no había regresado con ellos para participar en el reparto de pieles ni en las bulliciosas orgías de Kamchatka. Había jurado no volver atrás. Sabía que si quería llegar a sus queridas capitales de Europa tenía que seguir siempre adelante. Y por eso había subido a bordo de otro barco y había permanecido en las oscuras tierras del Nuevo Continente. Sus compañeros de tripulación eran cazadores eslavos, aventureros rusos y aborígenes mongoles, tártaros y siberianos. Juntos habían abierto un camino de sangre entre los salvajes de aquel mundo nuevo. Habían exterminado aldeas enteras y se habían negado a pagar los tributos de pieles, pero a su vez habían sido víctimas de las matanzas a que los sometían otras tripulaciones. Él y un tal Finn habían sido los únicos supervivientes de la suya. Habían pasado un invierno de soledad y de hambre en una isla desierta del archipiélago de las Aleutianas y al fin, en primavera, la posibilidad entre mil de que los rescatara otro navío se había realizado.
Pero el salvajismo más terrible los seguía asediando. De barco en barco, siempre negándose a volver, había ido a parar a un navío que se dirigía a explorar las tierras del Sur. A todo lo largo de la costa de Alaska no habían encontrado sino hordas de salvajes. Cada anclaje que efectuaban entre las islas abruptas o bajo los acantilados amenazadores de la tierra firme había significado una batalla o una tormenta. O soplaban vientos que amenazaban con destruirlos o llegaban las canoas cargadas de nativos vociferantes con rostros cubiertos de pinturas de guerra que venían a aprender qué virtudes sangrientas poseía la pólvora de aquellos señores del mar. Siempre navegando rumbo al Sur, habían bordeado la costa hasta llegar a las míticas tierras de California. Se decía que grupos de aventureros españoles habían logrado abrirse camino hasta allí partiendo de México. En esos aventureros españoles había puesto su esperanza. Si hubiera logrado encontrarse con ellos, el resto habría sido fácil (un año o dos más, ¿qué importaba?). Habría llegado a México; luego un barco, y Europa habría sido suya. Pero no había dado con los españoles. Sólo había tropezado con la eterna muralla inexpugnable de salvajismo. Los habitantes de los confines del mundo, cubiertos sus rostros de pinturas de guerra, les habían obligado a replegarse una y otra vez. Al fin, un día en que éstos lograron apoderarse de uno de sus barcos y exterminar a toda la tripulación, el que tenía el mando de la flota decidió abandonar la empresa y regresar al Norte.
Pasaron los años. Estuvo a las órdenes de Tebenkoff cuando se construyó el fuerte de Michaelovski. Pasó dos años en la región del Kuskokwim. Dos veranos, en junio logró llegar al extremo del estrecho de Kotzebue. Allí era donde las tribus se reunían a traficar, donde se encontraban pieles moteadas de venado siberiano, marfil de las Diomedes, pieles de morsa de las costas del Ártico, extraños candiles de piedra que pasaban de tribu en tribu y cuyo origen nadie conocía, y hasta un cuchillo de caza fabricado en Inglaterra. Aquél, Subienkow lo sabía, era el mejor lugar para aprender geografía. Porque halló allí esquimales del estrecho de Norton, de las islas del Rey y de la isla de San Lorenzo, del cabo Príncipe de Gales y de Punta Barrow. Allí aquellos lugares tenían otros nombres y las distancias se medían en jornadas.
Era una región vasta la de procedencia de aquellos salvajes, y más vasta todavía era la región desde donde habían llegado hasta ellos, por caminos interminables, los candiles de piedra y el cuchillo de acero. Subienkow amenazaba, halagaba y sobornaba. Todos los viajeros y los nativos de alguna extraña tribu eran llevados a su presencia. Allí se mencionaban peligros sin cuento, animales salvajes, tribus hostiles, bosques impenetrables y majestuosas cadenas montañosas; y siempre, de lugares aún más lejanos, llegaban rumores de la existencia de hombres de piel blanca, ojos azules y cabellos rubios que peleaban como diablos y que buscaban pieles. Hacia el Este decían que se hallaban; muy lejos, siempre hacia el Este. Nadie los había visto. Era un rumor que corría de boca en boca.
Fue aquél un duro aprendizaje. Se adquirían conocimientos de geografía a través de extraños dialectos, a través de mentes oscuras que mezclaban la realidad con la fábula y que medían las distancias en jornadas, que variaban según la dificultad del camino. Pero al fin llegó un rumor que le hizo concebir esperanzas. Al Este había un gran río donde se hallaban los hombres de ojos azules. El río se llamaba Yukón. Al sur del fuerte Michaelovski desembocaba otro gran río que los rusos conocían con el nombre de Kwikpak. Los dos eran el mismo, decía el rumor.
Subienkow volvió a Michaelovski. Durante un año trató de organizar una expedición al Kwikpak. Al fin convenció a Malakoff, el mestizo ruso, de que se pusiera al frente de una mixtura infernal, la horda más salvaje y feroz de aventureros mestizos que jamás hubiera salido de Kamchatka. Subienkow iba de lugarteniente. Recorrieron los laberintos del delta del Kwikpak, atravesaron las colinas de la ribera norte del río y en canoas de piel cargadas hasta la borda de mercancías para traficar y de munición lucharon a lo largo de quinientas millas contra las corrientes de cinco nudos de aquel río de una anchura que oscilaba entre dos y diez millas y de muchas brazas de profundidad. Malakoff decidió construir un fuerte en Nulato. Subienkow le instó a seguir adelante, pero pronto se reconcilió con la idea. El largo invierno se echaba encima. Sería mejor esperar. A comienzos del verano siguiente, cuando se derritieran los hielos, remontarían el Kwikpak y se abrirían paso hasta las factorías de la Compañía de la Bahía de Hudson. Malakoff no había oído el rumor de que el Kwikpak era el Yukón, y Subienkow no se lo dijo.
Y comenzaron a construir el fuerte. Lo hicieron sobre la base de trabajos forzados. Las murallas formadas por hileras de troncos se elevaron entre suspiros y quejas de los indios mulatos. El látigo restalló sobre sus espaldas, y era la mano de hierro de los bucaneros del mar la que sostenía el látigo. Algunos indios huían. Cuando lograban capturarlos, los traían hasta el fuerte, los obligaban a tenderse de bruces ante la puerta y allí demostraban a la tribu la eficacia del látigo. Dos murieron bajo los azotes; muchos quedaron mutilados de por vida, y el resto aprendió la lección y no volvió a intentar la huida. Antes de que vinieran las nieves, el fuerte estaba terminado. Había llegado la época de las pieles. Impusieron a la tribu un pesado tributo. Para obligar a los indios a satisfacerlo, redoblaron los golpes y los latigazos, tomaron a mujeres y niños como rehenes y les trataron con la crueldad de que sólo los ladrones de pieles son capaces. Habían sembrado sangre y llegó el momento de la cosecha. Ahora el fuerte había desaparecido. A la luz de las llamas la mitad de los ladrones de pieles fue pasada a cuchillo. La otra mitad murió como consecuencia de las torturas. Sólo quedaba Subienkow o, mejor dicho, sólo quedaban Subienkow y el Gran Iván, si es que aquella masa informe que gemía y gimoteaba sobre la nieve podía llamarse el Gran Iván. Subienkow sorprendió en el rostro de Yakaga una mueca dirigida a él. Con Yakaga allí no había posibilidad de salvación. Aún llevaba en el rostro la marca de su látigo. Después de todo no podía reprochárselo, pero lo estremecía pensar lo que aquel indio podía hacerle. Pensó en recurrir a Makamuk, el jefe de la tribu, pero su sentido común le dijo que sería inútil. Pensó también en romper sus ligaduras y morir peleando. Al menos así su fin sería más rápido. Pero no pudo desatarse. Las correas de caribú eran más fuertes que él. Siguió pensando y se le ocurrió una idea. Pidió ver a Makamuk y que trajeran un intérprete que conociera la lengua de la costa.
-¡Oh, Makamuk! -le dijo-. Yo no estoy destinado a morir. Soy un gran hombre y sería una locura que muriera. En verdad debo seguir viviendo. Yo no soy como esta carroña -miró el bulto gimiente que había sido el Gran Iván y lo rozó despectivamente con la punta de su mocasín-. Yo sé demasiado para morir. Mira que poseo una gran medicina. Yo sólo sé el secreto. Y como no voy a morir, cambiaré la medicina contigo.
-¿Qué medicina es esa? -preguntó Makamuk.
-Es una medicina muy extraña.
Subienkow fingió debatir consigo mismo unos momentos, como si íntimamente se resistiera a compartir su secreto.
-Te lo diré. Si aplicas un poco de esta medicina a tu piel, ésta se vuelve tan dura como la piedra, tan dura como el hierro, de modo que ni el arma más afilada puede cortarla. El filo más agudo, el golpe más fiero, resultan vanos contra ella. Esa medicina torna el cuchillo de hueso en un pedazo de barro y mella el filo de los cuchillos de acero que nosotros les hemos dado a conocer. ¿Qué me darás a cambio de mi secreto?
-Te daré la vida -respondió Makamuk a través del intérprete. Subienkow rió despectivamente-. Y serás esclavo en mi casa hasta tu muerte.
El polaco rió con desprecio aún mayor.
-Ordena que me desaten las manos y los pies y hablaremos -dijo.
El jefe de la tribu dio la señal. Cuando se vio libre, Subienkow lió un cigarro y lo encendió.
-Esto es absurdo -dijo Makamuk-. No existe tal medicina. No puede ser. Nada puede resistir al filo del cuchillo -Makamuk no lo creía... y, sin embargo, dudaba. Los ladrones de pieles habían llevado a cabo ante sus ojos demasiados milagros. No podía desoír sus palabras totalmente-. Te daré tu vida y no serás mi esclavo -anunció.
-Quiero más que eso -Subienkow se mostraba tan sereno como si regateara por una piel de zorro-. Es una medicina milagrosa. Me ha salvado la vida en muchas ocasiones. Quiero un trineo con perros, y que seis de tus cazadores viajen conmigo río abajo hasta que me encuentre a una jornada de distancia del fuerte Michaelovski.
-Tienes que quedarte entre nosotros y enseñarnos todas tus artes -fue la respuesta.
Subienkow se encogió de hombros y guardó silencio. Exhaló el humo de su cigarrillo en el aire helado y miró con curiosidad lo que quedaba del gran cosaco.
-Mira esa cicatriz -dijo Makamuk de pronto, señalando el cuello del polaco, donde un trazo lívido delataba la cuchillada recibida una vez en una escaramuza de Kamchatka-. Tu medicina no sirve de nada. El filo de hierro fue más fuerte que ella.
-El hombre que me hirió era muy fuerte -Subienkow meditó-. Más fuerte que tú, más fuerte que el más fuerte de tus cazadores, más fuerte que él.
De nuevo rozó con la punta del mocasín el cuerpo del cosaco. Había perdido el sentido, ofrecía un espectáculo estremecedor y, sin embargo, la vida seguía aferrada a su cuerpo torturado por el dolor, y se resistía a abandonarlo.
-Además, la medicina era débil. En ese lugar no crecían las bayas necesarias. En cambio, ustedes la tienen en abundancia. Mi medicina aquí será fuerte.
-Te dejaré ir río abajo -dijo Makamuk-, y te daré el trineo y los perros y los seis cazadores que has pedido para que te acompañen hasta que te halles a salvo.
-Tardaste en decidirte -fue la fría respuesta-. Has ofendido a mi medicina al no aceptar inmediatamente mis condiciones. Ahora pido más. Quiero cien pieles de castor -Makamuk hizo una mueca irónica-. Quiero también cien libras de pescado seco -Makamuk asintió porque el pescado allí era abundante y barato-. Quiero dos trineos, uno para mí y otro para transportar las pieles y el pescado. Y quiero que me devuelvas mi rifle. Si no aceptas en pocos minutos, el precio subirá más.
Yakaga susurró algo al oído del jefe.
-¿Cómo sabré que tu medicina obra el milagro que dices? -preguntó Makamuk.
-Eso será fácil. Primero iré al bosque...
Yakaga volvió a susurrar al oído de Makamuk, que negó con gesto de recelo.
-Manda a veinte cazadores conmigo -continuó Subienkow-. Tengo que recoger las bayas y las raíces con que fabricar la medicina. Cuando hayas traído a mi presencia los dos trineos y los hayan cargado con el pescado y las pieles de castor y el rifle, y cuando hayas seleccionado a los seis cazadores que han de acompañarme, cuando todo esté listo me frotaré el cuello con la medicina y pondré la cabeza sobre ese tronco. Entonces ordenarás al más fuerte de tus cazadores que aseste tres hachazos sobre mi cuello. Tú mismo puedes hacerlo, si así lo deseas.
Makamuk permaneció en pie con la boca entreabierta, empapándose en aquella última y más portentosa de las maravillas de los ladrones de pieles. -Pero primero -añadió apresuradamente el polaco-, entre hachazo y hachazo has de permitirme que me aplique la medicina. El hacha es fuerte y pesada y no puedo arriesgarme a cometer un error.
-Todo lo que has pedido será tuyo -dijo Makamuk, apresurándose a aceptar-. Comienza a preparar tu medicina.
Subienkow ocultó como pudo su alegría. Era aquella una partida desesperada y no podía permitirse el menor desliz. Habló con arrogancia.
-Has sido lento. Mi medicina se ha ofendido. Para enmendar la ofensa habrás de darme a tu hija.
Señaló a la muchacha, una criatura de expresión maligna, con una nube en un ojo y afilados dientes de lobo. Makamuk se enfureció, pero el polaco seguía imperturbable. Lió y encendió otro cigarro.
-Date prisa -le amenazó-. Si no te decides enseguida, pediré más.
En el silencio que siguió, la tenebrosa escena nórdica se esfumó ante sus ojos, y vio una vez más su tierra natal, y Francia, y en un momento que miraba a la muchacha de dientes de lobo recordó a otra muchacha, una bailarina y cantante que había conocido cuando, muy joven, había ido por primera vez a París.
-¿Para qué quieres a la muchacha? -le preguntó Makamuk.
-Para que me acompañe en mi viaje -Subienkow la estudió con ojo crítico-. Será una buena esposa y constituirá un honor digno de mi medicina emparentar con una mujer de tu sangre.
De nuevo recordó a la bailarina y tarareó en voz alta una canción que ella le había enseñado. Revivía su pasado, pero de un modo impersonal, lejano, mirando las imágenes de su juventud como si se trataran de fotografías impresas en el libro de la vida de otra persona. La voz del jefe rompió abruptamente el silencio sacándolo de su abstracción.
-Así se hará -dijo Makamuk-. La muchacha irá contigo. Pero quedamos de acuerdo en que seré yo quien descargue los tres hachazos sobre tu cuello.
-Pero recuerda que antes de cada uno de ellos habré de aplicarme la medicina -contestó Subienkow, poniendo una ligera nota de ansiedad en la pregunta.
-Te aplicarás la medicina antes de cada hachazo. Aquí están los cazadores que se encargarán de impedir tu huida. Ve al bosque y recoge lo que necesites para tu medicina.
La fingida rapacidad del polaco había convencido a Makamuk. Sólo la más maravillosa de las medicinas podía impulsar a un hombre amenazado de muerte a regatear como una anciana.
-Además -susurró Yakaga cuando el polaco hubo desaparecido entre los abetos, acompañado de su escolta-, cuando tengas el secreto de la medicina puedes matarle.
-¿Cómo podré matarle? -respondió Makamuk-. Su medicina me impedirá hacerlo.
Subienkow no perdió mucho tiempo mientras reunía los ingredientes para su pócima. Seleccionó todo lo que le vino a las manos: agujas de abeto, cortezas de sauce, un trozo de corteza de abedul y unas bayas que hizo extraer de la tierra a los cazadores después de limpiar el terreno de nieve. Recogió por último unas cuantas raíces heladas y regresó al campamento.
Makamuk y Yakaga lo observaban en cuclillas a sus espaldas, anotando mentalmente qué ingredientes añadía a la olla de agua hirviendo y en qué cantidades.
-Hay que tener cuidado de poner las bayas primero -explicó-. Me olvidaba. Falta una cosa. El dedo de un hombre. Déjame, Yakaga, que te corte un dedo.
Pero Yakaga ocultó la mano y frunció el ceño.
-Sólo el dedo índice -rogó Subienkow.
-Yakaga, dale el dedo -ordenó Makamuk.
-Ahí tiene todos los dedos que quiera -gruñó Yakaga, señalando el montón informe de cadáveres torturados que se apilaba sobre la nieve.
-Tiene que ser el dedo de un hombre vivo -objetó el polaco.
-Tendrás el dedo de un hombre vivo -Yakaga se acercó al cosaco y le cortó un dedo-. Aún no ha muerto -anunció, arrojando el trofeo sangriento a los pies del polaco-. Además es un buen dedo, porque es muy grande.
Subienkow lo arrojó directamente al fuego y comenzó a cantar. Era una canción de amor francesa la que, con gran solemnidad, cantaba a la poción.
-Sin esta fórmula, la medicina no valdría para nada -explicó-. Son estas palabras lo que le dan su fuerza. Mira, ya está lista.
-Di las palabras despacio, para que pueda aprenderlas -ordenó Makamuk.
-Te las diré después de la prueba. Cuando el hacha caiga tres veces sobre mi cuello te comunicaré la fórmula secreta.
-Pero, ¿y si la medicina no sirve? -preguntó ansioso Makamuk.
Subienkow se volvió hacia él enfurecido.
-Mi medicina siempre es buena. Y si no lo es, haz conmigo lo que hiciste con los otros. Despedázame como has hecho con él -dijo señalando al cosaco-. La medicina ya se ha enfriado. Me la aplicaré en el cuello con otra fórmula mágica.
Y mientras se frotaba el cuello con aquella mixtura entonó gravemente una estrofa de La Marsellesa.
Un alarido vino a interrumpir la comedia. El cosaco gigante, obedeciendo al último impulso de su vitalidad monstruosa, se había puesto de rodillas. Y cuando el Gran Iván, un momento después, comenzó a arrastrarse a espasmos sobre la nieve, los mulatos acogieron el hecho con carcajadas, gritos de sorpresa y aplausos.
Subienkow sintió náuseas ante aquel espectáculo, pero supo dominarse y fingir enojo.
-Así no se puede hacer nada -dijo-. Acaba con él y luego haremos la prueba. Tú, Yakaga, encárgate de que cesen esos ruidos.
Mientras Yakaga obedecía, Subienkow se volvió hacia Makamuk.
-Y recuérdalo, el hachazo tiene que ser muy fuerte. No se trata de un juego de niños. Dale un par de tajos a ese tronco, para que pueda ver que manejas el hacha como un hombre.
Makamuk obedeció y asestó al tronco dos hachazos precisos y vigorosos que arrancaron una gran astilla de madera.
-Muy bien -Subienkow miró en torno suyo al círculo de rostros salvajes que parecían simbolizar la muralla de brutalidad que lo había rodeado desde aquel día lejano en que la policía del zar lo había arrestado en Varsovia-. Toma tu hacha, Makamuk, y ponte de pie aquí. Yo me echaré sobre el tronco. Cuando levante la mano asesta el golpe. Hazlo con toda tu fuerza, y ten cuidado de que nadie se ponga detrás de ti. La medicina es buena y el hacha puede rebotar en mi cuello y saltar de tus manos.
Miró los dos trineos con los perros enganchados y cargados de pieles y pescado. Sobre las pieles de castor yacía su rifle, y junto a los trineos esperaban los seis cazadores que iban a constituir su guardia.
-¿Dónde está la muchacha? -preguntó el polaco-. Que la lleven junto a los trineos antes de que dé comienzo la prueba.
Cuando hubieron satisfecho su deseo, Subienkow se echó en la nieve y puso la cabeza sobre el tronco, como un niño fatigado que se dispone a dormir. Había vivido tantos años y tan terribles, que de verdad estaba cansado.
-Me río de ti y de tu fuerza, Makamuk -dijo-. Pega y pega fuerte.
Levantó la mano. Makamuk blandió el hacha, una segura de las que utilizaban los indios para cortar troncos. El acero hendió como un rayo el aire helado, se detuvo una fracción de segundo a la altura de su cabeza y descendió después sobre el cuello desnudo de Subienkow. Carne y hueso cortó la hoja limpiamente, abriendo después una profunda hendidura en el tronco. Los salvajes, asombrados, vieron caer la cabeza a un metro de distancia del tronco ensangrentado.
Se hizo un profundo silencio, durante el cual, poco a poco, se fue abriendo camino en las mentes de aquellos salvajes la idea de que no existía tal medicina. El ladrón de pieles los había engañado. De todos los prisioneros, sólo él había escapado de la tortura. En eso había consistido su jugada. De pronto se levantó una oleada de risotadas. Makamuk agachó la cabeza avergonzado. El ladrón de pieles lo había burlado. Lo había ridiculizado ante los ojos de todos. Mientras los salvajes continuaban riendo a carcajadas, Makamuk se volvió y se alejó con la cabeza agachada. Sabía que desde aquel día ya no sería Makamuk. Sería el burlado. La fama de su vergüenza lo seguiría hasta la muerte, y cuando las tribus se reunieran en primavera para la pesca del salmón, o en el verano para traficar, junto a las hogueras de los campamentos se referiría la historia de cómo el ladrón de pieles había muerto una muerte digna a manos del burlado. ¿Quién fue el burlado?, oía preguntar en su imaginación a un jovenzuelo insolente. El burlado, le responderían, fue aquél a quien llamaban Makamuk antes de que cortara la cabeza al ladrón de pieles.
Trace route gráfico en línea
KeylanRoute es una interesante herramienta gratuita, en línea, que nos muestra la la ruta que siguen los datagramas desde los servidores de Visualware (empresa que da el servicio) en Chipre hasta la dirección que Ud. elija. Si bien no puedo configurar distintos orígenes y así ver como es la perfomance de mi enlace, por lo menos puedo ver por donde me "pasea" mi provedoor local, como se ve en la siguiente captura "saltarina" por demás.
Servicio de localización de IP
Si quieres agregar a tu aplicación datos geográficos acerca de una IP particular, entonces puedes utilizar este web service:
http://www.geobytes.com/IpLocator.htm?GetLocation&template=xml.txt&ipaddress=<dirección IP>
Una respuesta es la siguiente, despues de consultar por la localización de la IP del sitio principal de la UBA
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
- <info>
<IP>157.92.44.2</IP>
<countryid>10</countryid>
<country>Argentina</country>
<fips>AR</fips>
<iso2>AR</iso2>
<iso3>ARG</iso3>
<ison>32</ison>
<internet>AR</internet>
<comment />
<regionid>1057</regionid>
<region>Distrito Federal</region>
<code>DF</code>
<adm>AR07</adm>
<cityid>14391</cityid>
<city>Buenos Aires</city>
<latitude>-34.6130</latitude>
<longitude>-58.4700</longitude>
<timezone>-03:00</timezone>
<dmaid />
<dma />
<market />
<certainty>96</certainty>
<locationcode>ARDFBAIR</locationcode>
<ipaddress>157.92.44.2</ipaddress>
</info>
La localización de IPs (IP localization) es una tarea bastante útil, dado que puede ayudar a realizar controles de seguridad, activiaddes de minería de datos, elaborar perfiles de usuarios, entre otras cosas.
viernes, agosto 29, 2008
ISBNdb y su API pública para consulta de metadatos de libros
ISBNbd es una base de datos pública que almacena információn de más de 3.7 millones de libros. Es un recurso bastante útil para bibliotecarios, bibliotecas públicas, negocios de venta de libros, etc. Dado que posee un interfase de consulta manual y, alternativamente, una API (que devuelve las respuestas en formato XML) por la cual se pueden automatizar los procesos de recuperación de información.
Las estadísticas actuales del servicio son:
* Statistics (08/28/2008):
- Books: 3,712,956
- Subjects: 1,527,684
- Authors: 1,113,575
- Publishers: 269,164
- Sources: 8,374,740
Hay que registrarse para usar la API, luego de obtener su ID puede buscar información por palabras clave, por número ISBN, autores o editores, entre otros. La información se almacena sobre una base de datos relacional, lo cual permite naegar de forma fácil sobre los datos, a partir de obtener las claves o referencias a distintas tablas de entidades. La base de datos contiene las siguientes colecciones: Books (metadatos de libros), Subjects (tematica relaciona con los libros), Categories (categorías de libros), Authors (autores) y Publishers (editores).
Ejemplos de uso de la API - "SECCION BOOKS"
- Recuperar los metadatos del libro cuyo ISBN sea 0201563320
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&index1=isbn&value1=0201563320
Respuesta:
<ISBNdb server_time="2008-08-28T22:59:19Z">
<BookList total_results="1" page_size="10" page_number="1" shown_results="1">
<BookData book_id="interconnections_a02" isbn="0201563320">
<Title>Interconnections</Title>
<TitleLong>Interconnections: bridges and routers</TitleLong>
<AuthorsText>Radia Perlman</AuthorsText>
<PublisherText publisher_id="addison_wesley_pub_co">Reading, Mass. :
Addison-Wesley Pub. Co., c1992.</PublisherText>
</BookData>
</BookList>
</ISBNdb>
- Búsqueda en atributo título
Buscar aquellas obras en cuyo título contenga la cadena "la rosa"
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&index1=title&value1=la+rosa
Respuesta:
<ISBNdb server_time="2008-08-28T23:02:46Z">
<BookList total_results="52" page_size="10" page_number="1" shown_results="10">
<BookData book_id="apostillas_a_el_nombre_de_la_rosa" isbn="9505150202">
<Title>Apostillas a El Nombre de La Rosa</Title>
<TitleLong/>
<AuthorsText>Umberto Eco, </AuthorsText>
<PublisherText publisher_id="de_la_flor">de la Flor</PublisherText>
</BookData>
<BookData book_id="asterix_la_rosa_y_la_espada" isbn="0785910387">
<Title>Asterix: La rosa y la Espada</Title>
....
- Búsqueda en registro completo
Buscar aquellas obras en cuyos atributos (título, autor, resumen, editor, etc) aparezca el término "farm".
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&index1=full&value1=farm
Respuesta:
ISBNdb server_time="2008-08-28T23:17:46Z">
<BookList total_results="9909" page_size="10" page_number="1" shown_results="10">
<BookData book_id="1001_things_to_spot_on_the_farm" isbn="0746029551">
<Title>1001 Things to Spot on the Farm</Title>
<TitleLong>1001 Things to Spot on the Farm (Usborne 1001 Things to Spot)</TitleLong>
<AuthorsText>Gillian Doherty, Teri Gower, </AuthorsText>
<PublisherText publisher_id="educational_development_corpor">Educational Development Corporation</PublisherText>
</BookData>
<BookData book_id="100_banned_books" isbn="0816040591">
<Title>100 banned books</Title>
..
- Buscar aquellas obras en cuyo campo autor o editor título contenga la cadena "umberto_eco ".
El ID del individuo se obtiene previamente utilzando la coleccion "persons".
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&index1=person_id&value1=borges_jorge_luis
Respuesta:
<ISBNdb server_time="2008-08-28T23:25:22Z">
<BookList total_results="231" page_size="10" page_number="1" shown_results="10">
<BookData book_id="antologia_de_la_literatura_fantastica" isbn="950071602X">
<Title>Antología de la literatura fantástica</Title>
<TitleLong/>
<AuthorsText> Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, </AuthorsText>
<PublisherText publisher_id="sudamericana">Sudamericana</PublisherText>
</BookData>
<BookData book_id="antologia_de_la_literatura_fantastica_a01" isbn="8435015459">
<Title>Antologia De LA Literatura Fantastica</Title>
...
Las consultas aceptan opcionalmente un parámetro de paginación, dado que por respuesta solo se ofrecen 10 resultados. El siguiente ejemplo traería la página siguiente de la consulta anterior
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&page_number=2&index1=person_id&value1=borges_jorge_luis
- Buscar aquellas obras cuyo editor sea "O´Reilly"
El ID se obtiene utilzando previamente la coleccion "persons".
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&index1=publisher_id&value1=oreilly
Respuesta:
<ISBNdb server_time="2008-08-29T14:31:35Z">
<BookList total_results="1099" page_size="10" page_number="1" shown_results="10">
<BookData book_id="the_x_window_system_in_a_nutshell" isbn="1565920171">
<Title>The X Window System in a nutshell</Title>
<TitleLong/>
<AuthorsText> edited by Ellie Cutler, Daniel Gilly, and Tim O'Reilly </AuthorsText>
<PublisherText publisher_id="oreilly">Sebastopol, CA : O'Reilly, <c1992 ></PublisherText>
</BookData>
<BookData book_id="virtual_private_networks" isbn="1565923197">
<Title>Virtual private networks</Title>
...
- Buscar aquellas obras que tengan asociado el tema (subject) "local_area_network".
El ID se obtiene utilzando previamente la coleccion "subjects".
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&index1=subject_id&value1=local_area_network
Respuesta:
<ISBNdb server_time="2008-08-29T14:34:47Z">
<BookList total_results="10" page_size="10" page_number="1" shown_results="10">
<BookData book_id="ethernet" isbn="0201624052">
<Title>Ethernet</Title>
<TitleLong>Ethernet: building a communications infrastructure</TitleLong>
<AuthorsText>Heinz-Gerd Hegering, Alfred Läpple; translated by Stephen S. Wilson</AuthorsText>
<PublisherText publisher_id="addison_wesley">Wokingham, England ; Addison-Wesley, c1993.</PublisherText>
</BookData>
<BookData book_id="internetworking" isbn="0201565366">
<Title>Internetworking</Title>
<TitleLong>Internetworking: designing the right architecures</TitleLong>
...
-Buscar aquellas obras que tengan asociado el número de Clasificación Dewey (DDC - Dewey Decimal Classification) "698.3".
http://isbndb.com/api/books.xml?access_key=Z&index1=dewey_decimal&value1=302.2/3
Respuesta:
<ISBNdb server_time="2008-08-29T14:39:10Z">
<BookList total_results="8" page_size="10" page_number="1" shown_results="8">
<BookData book_id="complete_book_of_wood_finishing_a01" isbn="0571046509">
<Title>Complete book of wood finishing</Title>
<TitleLong/>
<AuthorsText>edited by F. J. Christopher</AuthorsText>
<PublisherText publisher_id="faber">London, Faber, 1968.</PublisherText>
</BookData>
<BookData book_id="the_building_regulations_1991_a01" isbn="0117524476">
<Title>The Building Regulations 1991</Title>
<TitleLong/>
...
jueves, agosto 28, 2008
¿Se le escapa la liebre a Google ?
Vía Kriptópolis me entero que Google es el quinto mayor alojador mundial de sitios web infectados. Esto se basa en los números arrojados por un estudio de StopBadware que lo acusa de ser "... el quinto mayor alojador mundial de los bloques de direcciones IP que alojan más sitios con malware..."
Number ofNetwork block name & description | Country | Infected Sites |
CHINANET-BACKBONE No.31,Jin-rong Street | China | 48,834 |
CHINA169-BACKBONE CNCGROUP China169 Backbone | China | 17,713 |
CHINANET-SH-AP China Telecom (Group) | China | 9,445 |
CNCNET-CN China Netcom Corp. | China | 6,058 |
GOOGLE - Google Inc. | U.S. | 4,261 |
DXTNET Beijing Dian-Xin-Tong Network Technologies Co., Ltd. | China | 3,604 |
SOFTLAYER - SoftLayer Technologies Inc. | U.S. | 3,507 |
THEPLANET-AS - ThePlanet.com Internet Services, Inc. | U.S. | 3,166 |
INETWORK-AS IEUROP AS | France | 2,878 |
CHINANET-IDC-BJ-AP IDC, China Telecommunications Corporation | China | 2,357 |
Informe completo de mayo 2008
Imágenes satelitales a medida con MapProxy
MapProxy es un servicio en línea de los creadores del soft Wordlkit, el cual te permite obtener una imagen satelital del área de una localidad o coordenadas que vos definas. Aparte debes ingresar la extensión y tamaño de la imagen. El soft es útil a la hora de definir mapas base para utilziar con el visualizador flash Worldkit
off topic: ¿Vacas Magnéticas?
Un estudio de un grupo alemán indica que parecer ser que las vacas saben dónde está el norte de forma natural (una brújula para mi). Esta gente ha acudido a Google Earth y vio que las vacas suelen orientar sus cuerpo en posición norte-sur cuando descansan. Esto lo dicen luego estudiar más de 8.500 animales en más de 300 potreros, dado quehan encontrado que dos de cada tres animales estaban orientados en un dirección que apuntaba hacia el norte magnético.
Foto Google Earth Blog
Vía Los Angeles Times
miércoles, agosto 27, 2008
OpenSocial está llegando a los 500 millones de usuarios
OpenSocial es la plataforma de desarrollo de sitios sociales de Google, donde aquellos programadores que deseen pueden crear sus aplicaciones. Se presenta como un servicio que a partir de un conjunto de APIs posibilita la construcción de aplicaciones que implementan redes sociales. En la plataforma se usa JavaScript, HTML y XML.
Según Inquirer "... con la unión de MySpace, Orkut, hi5, y, más recientemente Friendster, la plataforma OpenSocial suma ya más de 350 millones de usuarios que a finales de septiembre llegarán a 500 millones con la unión de cuatro redes sociales más, entre ellas Bebo o Six Apart..." y "... actualmente existen 4.500 aplicaciones que se han instalado 150 millones de veces. A pesar de los avances de los últimos meses todavía queda mucho por hacer frente a Facebook, la otra gran red social que ha formado su propia red de desarrolladores y cuenta con 37.000 aplicaciones con 715 millones de instalaciones."
Vía Inquirer
Indicadores de actividad para blogs
Torres Salinas y otros, en el trabajo de investigación titulado "Análisis métrico de los blogs españoles de Biblioteconomía y Documentación (2006-2007)"
El trabajo es interesante y me parece que e s un primer aporte
Convocatoria "Revista Int. de Bibliotecología"
La Revista Interamericana de Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en la Universidad de Antioquia (Colombia) está realizando una nueva convocatoria para publicación de artículos en el Volumen 31 número 2 correspondiente a julio - diciembre de 2008
- Fecha de apertura de la convocatoria de textos: Julio 29 de 2008.
- Fecha límite para la entrega de textos: Agosto 30 de 2008.
Toda la correspondencia debe enviarse al siguiente e-mail: revinbi@bibliotecologia.udea.edu.co
La RIB admite la publicación de: 1) trabajos originales derivados de investigaciones terminadas con resultados totales; 2) reflexiones derivadas de investigación; 3) revisiones de temas derivados de investigación; 4) adaptaciones o traducciones; 5) cartas al director relativas a la política editorial de la revista o a trabajos previamente publicados en ella y 6) reseñas bibliográficas sobre obras de reciente aparición
La RIB se edita en papel y en versión electrónica: http://bibliotecologia.udea.edu.co/revinbi; Wilson Omnifile Fulltext; en Informe Académico de Thomson Gale, E-Lis, Scielo, por tanto al enviar su artículo, el autor acepta implícitamente la edición en ambos formatos.
martes, agosto 26, 2008
Algunos utilitarios para last.fm
Revisando la web "Chochito Pelao" me he encontrado con una serie de servicios en línea y utilitarios relacionados con la API pública del servicio de música gratís (en línea) brindado por last.fm.
- How do you listen to Music? Web que arma gráficos con el porcentaje de la música que escuchamos.
- Last.fm Cover Art Genera imágenes con las carátulas de los discos más escuchados por un usuario.
- Music Intersector Web que genera una comparación de gustos musicales entre dos usuarios.
- AEP Calculator El es una métrica (de CS26000) que mide la diversidad musical de un usuario.
- Last.fm Extra Stats Genera una nube de etiquetas de los géneros musicales de una cuenta dada.
- Last.fm Reverse Neighbours Sirve para buscar quienes me han elegido como vecino.
- Gijsco’s Last.fm Desktop Generator Herramienta que genera mosaicos con las tapas de los CDs
- Last.fm 6 Degrees Of Separation Herramienta destinada a encontrar la conexión entre un usuario dado y cualquier otro usuario. Utiliza las cadenas basadas de amigos, vecinos o artistas similares.
- Last.fm 6 Degrees Of Separation Herramienta destinada a encontrar la conexión entre un usuario dado y cualquier otro usuario. Utiliza las cadenas basadas de amigos, vecinos o artistas similares.
Libro Gratis: "Python para Todos"
Indice
- * Tipos básicos
- * Control de flujo
- * Funciones
- * Orientación a objetos
- * Programación funcional
- * Excepciones
- * Módulos y paquetes
- * Entrada / Salida
- * Expresiones regulares
- * Sockets
- * Interacción con webs
- * Threads
Vía Taringa
lunes, agosto 25, 2008
El contador me estaba ingresando propagandas de contrabando
Así es, tuve que sacar el contador provisto por Estadísticas Gratis debido a que cuando se cargaba la imagen remota, que registraba un hit, me introducía de contrabando un par de ventanas emergentes (generalmente Mercado Libre). Hace como 20 días me venía pasando, y por haragán no hice nada hasta que una lectora (Betina Gracias!!!) me lo comentó y eso hizo que salga de mi estado de pasividad y lo arregle.
3as Jornadas de Software Libre
Vía Roberto Allende me entero que durante el 29 y 30 de agosto se realizarán las 3as Jornadas de Software Libre, UnJu 2008, en Jujuy, Argentina. La gente de Plone Cono Sur participrá dando charlas sobre su prestigioso CMS.
Mas información en: http://plone.org/events/
Me declaro culpable de mi ignoracia
¿Por qué digo esto? Muy simple, me retaron por que en el blog incluí una imagen que estaba alojada en un sitio remoto y les estaba causando un consumo innecesario de su ancho de banda. Esta técnica no bien vista por los webmaster se llama "hotlink" y es lo dicho "usar una imagen alojada en otra página web no para tal fin" . Disculpas y gracias por informarme de esta práctica.
Las palabras más buscadas en Argentina
Google posee una herramienta llamada "Insights for Search" la cual muestra los términos más buscados en la red, por país y períodos de tiempo. He realizado una pequeña consulta al sitio, con el objetivo de obtener las palabras mas buscadas en Argentina. Lo cual me dió la siguiente tabla:
Buenos Aires (Argentina); 2008 | |
juegos | wikipedia |
clarin | tn |
videos | telefonica |
youtube | taringa |
hotmail | poringa |
yahoo | hotmail.com |
ole | horoscopo |
musica | gmail |
msn | diccionario |
diario el dia | |
el dia | diario clarin |
ares | yahoo.com.ar |
anses | www.hotmail.com |
you tube | visa |
personal | terra |
mercado libre | mercadolibre |
la nacion | garbarino |
infobae | fravega |
chat | diario ole |
traductor | diario hoy |
rentas | cuil |
movistar | cti |
messenger | claro |
fotolog | banco provincia |
afip | banco nacion |
En colores he tratado de marcar los grupos que componen las top searchs de Argentina, en particular se observan los que definen el entretenimiento, la telefonía móvil, los servicios periodísitcos, compras en línea y entes gubernamentales.
Dos datos de color. a) Gracias a Dios la Tinellización no llegó al top25 de Internet, aunque si el horóscopo, el cual es otra forma pagana de evadir la realidad. b) La metabúsqueda es una realidad ya que Yahoo, MSN y Google están en los primeros lugares.
domingo, agosto 24, 2008
Mapa conceptual del software libre
Según la Wikipedia, un mapa conceptual es "... una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento" dado que es "... una red de concpetos." "En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas."
A continuación muestro el mapa conceptual del software libre, documento gráfico elaborado por René Mérou.
Vía Bulma
Los 7 mandamientos de la Granja
"Rebelión en la Granja" de George Orwell es uno de los libros más queridos por mi, lo leí en una distante juventud, de una forma apresurada, sin la reflexión que merecía esta bella obra. En este momento lo estoy leyendo nuevamente y he encontrado los 7 mandamientos que de forma utópica dieron origen a esa sociedad que quería ser perfecta en su utopía.
Los 7 mandamientos de la Granja
1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
Muy loco e ingenioso "Teleobjetivo para IPhone"
Estaba leyendo un poco sobre este aparato IPhone y los accesorios disponibles, cuando me topé con un anuncio que indicaba "Teleobjetivo para IPhone", automáticamente me llamó la atención y me encontré con la siguiente fotografía de este gran angular:
La gente se queja de la pobre resolución de la cámara del teléfono (2 MP) -¿que quieren del pobre teléfono? - y alguien pensó en como adaptarle un lente externo (de 6x), lo cual me parece "aparatoso" pero ingenioso. Dejo claro que la adaptación no es hecha por un argentino, eso lo aseguro por que en ningún lado está el famoso "alambre de fardo", el cual es parte del ingenio popular y más de una vez nos ha salvado en nuestra vida.
Otra cosa que me llamó su atención es su precio reducido de 19 dólares.
Vía Brando (lleno de pavadas para estas cosas) y AppleHoy
viernes, agosto 22, 2008
En Argentina hoy se comienza a vender el IPhone 3G
Según cuenta La Nación el iPhone 3G ya se vende en la Argentina a partir de hoy. Los clientes de Claro y Movistar ya lo pueden adquirir este aparato de fino diseño que que combina un iPod, un celular y un explorador.
En Movistar es comercializado bajo planes de entre $ 1600 y 1800 (8 GB) y de entre $ 2000 y 2300 (16 GB), para 18 o 12 meses de contrato, con pago mensual de $ 145: incluye 100 minutos, 100 SMS y navegación ilimitada (a partir de los 9 GB de transferencia se reduce el ancho de banda).
Entrevista a René Mérou en la DebConf 8
En el marco del gran evento internacional DebConf 8, llevado a cabo hace unos días en Mar del Plata, Marcos Guglielmetti le ha realizado una jugosa entrevista a René Mérou, un evangelizador español del software libre en empresas.
Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos
El 9° Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos, CAIP'2009, se realizará del 25 al 28 de Agosto del año 2009 en la ciudad de Montevideo-Uruguay.
El Centro de Información Tecnológica de La Serena-Chile y las instituciones co-patrocinantes, UTAD de Portugal y UTN-FRVM de Argentina, convocan a la comunidad interesada a participar en este evento que se ha consolidado en Ibero América por sus especiales características de calidad de las discusiones, por el gran espíritu social y técnico y por la amplia difusión que reciben los trabajos presentados para beneficio de los autores y autoras participantes y para las instituciones que representan.
La convocatoria adjunta (en formato pdf) describe las principales características del congreso y define los plazos estipulados para la participación. Se adjunta también en formato Word un ejemplo del resumen que debe ser enviado antes del 15 de noviembre próximo para revisión y evaluación, como ha sido la tradición de los congresos CAIP y que nos ha permitido alcanzar el reconocimiento internacional que el congreso tiene en la comunidad Ibero Americana. Ambos documentos se encuentran también en la página Web del congreso: www.citchile.cl/caip
Para todos los efectos de participación, consultas y opiniones, agradeceremos comunicarse al correo electrónico caip2009@citchile.cl o alternativamente a caip2009@123.cl
last.fm "El sueño del pibe" (lease niño)
Si se me ha hecho. Papa Noel, Reyes Magos, mi santoral, mi cumpleaños, todo juntos se han confabulado para regalarme algo que estaba buscando hace rato y en last.fm se ha corporizado. Es la posibilidad de tener mi propia estación de radio en la web, con n canales temáticos, solamente definiendo que artista forma cada canal. Vieron que era simple, no había sido complicado para pedir, capaz que no supe dar a entenderme, pero a partir de hoy lo he logrado y "Viva la Música".
Last.fm es una una red social musical donde los usuarios comparten gustos, se descubren perfiles semejantes, se aplican técnicas de filtrado colaborativo para sugerir artistas o temas semejantes a los gustos de un usuario, etc.
Para compartir, y también como machete, les dejo mis canales de radio. Escucho sugerencias de nuevos artistas del palo. (No se rian por mi forma ecléptica de andar por la vida, pero tengo un amplio gusto musical) .
*** Canal "Soul" : ferbor-soul
Aretha Franklin, Al Green, Alicia Keys, Amy Winehouse, barry white, Ben E King, Billy Preston & Syreeta, Brook Benton, Buddy Guy, Carla Thomas, Curtis mayfield, Diana Ross, Duffy , Earth Wind and Fire, Eddie floyd, Floyd Dixon, Gladys Knight & The Pips, Harold Melvin, Isaac Hyes, Isley brothers, Jackie wilson, Jackson five, James Brown , Joss Stone, Junior Wells , Labelle , Lauryn Hill, Little richard, Macy Gray, Martha Reeves, Marvin Gaye , Mary Wells, Minnie Riperton, Otis redding, Percy Sledge, Roberta Flack , Sam & dave, Smokey robinson, Solomon burke, Stevie wonder, Temptations, The drifters, The four tops, The Marvelettes, The temptations, The Velvelettes, Tina Turner, Whitney Houston
*** Canal "Bossa Nova": ferbor-Bossa
Sergio Mendes, Antonio Carlos Jobim, Astrud Gilberto, João Gilberto, Nara Leão, Carlos Lyra, Roberto Menescal, Baden Powell, Marcos Valle, Walter Wanderley, Vinicius de Moraes, Toquinho, Elis Regina, Ivan Lins, Eumir Deodato, Jorge Chaminé, Stan Getz, Lisa Ono, Paulinho Moska, Bebel Gilberto, João Bosco, Emilio Santiago, Chico Buarque, Gilberto Gil, Gal Costa, German Bense, tom jobim
*** Canal "Música clásica": ferbor-clasica
Vivaldi, Tchaikovsky, Stravinsky, Strauss, Smetana, Schubert, Rimsky Korsakov, Puccini, Prokofiev, Prokoffiev, Paul Dukas, paganini, Mozart, Modest Mussorgsky, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Mahler, beethoven, Johann Sebastian Bach, Joaquín Rodrigo, isaac albéniz, Heitor Villalobos, Berlioz. Gioaccino Rossini, George Gershwin, George Bizet, Frederick Chopin, Félix Mendelssohn, Edward Elgar, Corsakoff, Claude Debussy, Carlos Guastavino, Camille Saint Saenz, Borodin, Bartok, Aram Khatchaturian, Aram Katchaturian, Aontonín Dvorak, Alberto Ginastera, Aaron Copland
*** Canal "Jazz": ferbor-Jazz
Paquito D'Rivera, Frank Sinatra, Bill Evans, Charlie Parker, Chick Corea, Diana Krall, Django Reinhardt, Enrique Mono Villegas, Gato Barbieri, Jaco Pastorius, Keith Jarrett, John Coltrane, Lalo Schifrin, Ligia Piro, Miles Davis, Norah Jones, Oscar Peterson, Pat Metheny, Roberto Fats Fernandez, Ron Carter Quartet, Sarah Vaughan, Sonny Rollins, Stan Getz, Thelonious Monk, Walter Malosetti, Wynton Marsalis, Weather Report, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie, Modern Jazz Quartet, Lionel Hampton, Django Reinhardt, Bud Powell, Herbie Hancock, Hermeto Pascoal
*** Canal "Brasil Actual": ferbor-brasil-m
Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, Marisa Monte, Adriana Calcanhotto, Caetano Veloso, Djavan, Gal Costa Maria Bethania, Maria Creuza, Milton Nascimento, Os Mutantes, Paulinho Da Viola, Paulinho Moska, Raca Negra Rita Lee, Tim Maia, Paralamas Do Sucesso, Ivan Lins, Charlie Brown Jr., O Rappa, Nando Reis, Demônios Da Garoa, Simone, Banda Calypso, Chitãozinho & Xororó, Daniela Mercury, Tim Maia, Hermeto Pascoal
*** Canal "Latino" : ferbor-Latino
Tania Libertad, Mecano, La Oreja De Van Gogh, Julieta Venegas, Joaquin Sabina, Ella Baila Sola, Amistades Peligrosas, Victoria Abril, Miguel Bose, Niña Pastori, Cesaria Evora, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodriguez, Santiago Feliu, Pablo Milanes, Ismael Serrano, Chambao, Cuarteto De Nos, Jaime Roos, Ana Gabriel, Marco Antonio Solis, Editus, Estopa, Niña Pastori, Maria Jimenez, Ana Torroja, Aterciopelados, Carlos Vives, Ilan Chester, Cecilia Todd,
Maria Dolores Pradera
*** Canal "Tango": ferbor-tango
Gotan Project, Carlos Gardel, Bajofondo Tango Club, La Chicana, Mariano Mores, Osvaldo Fresedo, Anibal Troilo, Francisco Canaro, adriana varela, Roberto Goyeneche, Juan D'Arienzo, Edmundo Rivero, Alfredo De Angelis, Bajo Fondo Tango Club, Roberto Grela, Astor Piazzolla & Gerry Mulligan, Dino Saluzzi, Astor Piazzola and Yo Yo Ma, Rodolfo Mederos, Cuarteto Cedrón, Osvaldo Piro, Carlos Pugliese, Julio Sosa, Antonio Agri
*** Canal "Caribe": ferbor-caribe
Diomedes Diaz,Grupo Niche,Celia Cruz,Compay Segundo,Eliades Ochoa,Buena Vista Social Club, Omara Portuondo,Juan Luis Guerra, Ruben Blades,Jerry Rivera, Juan Luis Guerra Y 440 ,La Progresiva Del Callao ,Sensual 990, Willie Colon,Gloria Estefan, Spanish Harlem Orchestra,Chichi Peralta,Elvis Crespo,Willy Chirino,Wilfrido Vargas,Juanes,Carlos Vives,Binomio De Oro,Jorge,Celedon,Los Hermanos Zuleta,Ramiro Padilla,Rafael Escalona,Monchy & Alexandra.Alex Bueno,Zacarias Ferreira,El Gringo De La Bachata,Pete Rodriguez Y Su Conjunto,Olga Tañón,Proyecto Uno,Eddy Herrera,Los Sabrosos Del Merengue Marc Anthony,Tito Puente,Gilberto Santa Rosa,Oscar D'Leon,Hector Lavoe,Eddie Palmieri,Jerry Rivera,Willie Colon,Los Van Van,
*** Canal "Folklore Latinoamericano": ferbor-folk
Anacrusa, Los Jaivas, Alberto Rojo, Atahualpa Yupanqui, Chacarerata Santiagueña, Inti Illimani, Lilian Saba, Liliana Herrero, Osvaldo Rodríguez, Julio Numhauser, Los Kjarkas, Calchakis, Alfredo Zitarrosa, Amparo Ochoa, Los Koyas, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa, Quilapayun, Sara Mamani, Sara Mamani, Tomas Lipan, Víctor Jara, Alí Primera, Isabel Parra, Violeta Parra, Cecilia Todd, Chabuca Granda, Nicomédes Santa Cruz, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Irakere, Chavela Vargas, Javier Solis, Jaime Roos, Canario Luna, El Sabalero, Eva Ayllon, Diana Baroni Trio
*** Canal "Rock Argentino": ferbor-rockn
Andres Calamaro, Baglietto, Lito Vitale, Charly Garcia, Fabulosos Cadillacs, Fito Paez, Gillespi, Gustavo Cerati, Javier Malosetti, ,Jorge Fandermole, Lalo De Los Santos, Leon Gieco, Litto Nebbia, Los Abuelos De La Nada, Luis Salinas, Maria Rosa Yorio, Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, Pedro Aznar, Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Spinetta, Vox Dei, Maria Rosa Yorio, Gustavo Ceratti, Divididos , Soda Stereo, Bersuit Vergarabat, Sumo, Sui Generis, Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, León Gieco, Spinetta, Seru Giran, Virus, Gustavo Santaolalla, Almendra, Baglietto, La Maquina De Hacer Pajaros, Los Abuelos De La Nada, Vox Dei, Sueter, Leo Maslíah , Silvina Garre, Jorge Fandermole, La Mississippi, Miguel Mateos, Zas
*** Canal "Etnico": ferbor-etnico
Yann Tiersen, Ryuichi Sakamoto, Roby Lakatos, Sade, Bjork, Claudine Longet, Vangelis, Vicente Amigo, Nino Rota, Luis Salinas, Jean Michael Jarre, The Manhattan Transfer, Barbra Streisand, Ennio Morricone , Eric Serra, Carlos Núñez, Enya, Loreena Mckennitt, Clannad, The Chieftains, Hevia, Ronan Hardiman, Yanni, Lalo Schifrin, John Williams
*** Canal "Rock & Pop": ferbor-poprock
Genesis, Goran Bregovic, Mike Oldfield, Yann Tiersen, Jamiroquai, Tonino Carotone, Bjork, David Bowie, Duran Duran, Eurythmics, George Michael, Jamiroquai, Kylie Minogue, Madonna, Peter Gabriel, Phil Collins, U2, Corinne Bailey Rae, Youssou N'Dour, Neneh Cherry, Ayo, Queen, U2, Jethro Tull, Elton John , Mark Knopfler, Electric Light Orchestra , Blues Brothers, Peter Gabriel , Billy Joel , Sting , James Taylor, Carly Simon, David Gilmoure , Bob Marley , Gino Vannelli ,Dire Straits Alan Parsons, Freddie Mercury , Duran Duran , Enya , Elton John , Eros Ramazzotti , Zucchero ,Peter Frampton , Rod Stewart , The Police , Lenny Kravitz , Tracy Chapman ,Ub 40 , Tears For Fears , Christopher Cross , Simple Minds ,Annie Lennox Blondie , Simply Red , Sinead O' Connor , Inxs , Michael Bublé, Joni Mitchell
jueves, agosto 21, 2008
El CIW un ejemplo de relación Universidad y Sociedad
La gente del Centro de Investigación de la Web (dependiente de la Universidad de Chile) ha publicado, de forma gratuita, un libro cuyo título es "Cómo funciona la Web". Ellos dicen que "Hemos querido exponer al gran público no sólo lo que hacemos, sino cómo funciona ese producto tan propio de nuestros tiempos que es la Web".
El libro tendrá una distribución gratuita de ejemplares impresos en colegios y universidades del país. Según sus autores "... en sus 142 páginas Cómo funciona La Web expone de forma clara y didáctica los procesos que permiten el adecuado desarrollo de Internet. La publicación incluye figuras como: torre de la Web semántica; arquitectura típica de una máquina de búsqueda Web; organización de un cluster de computadores; sistema estándar de recuperación de información multimedial, entre otros esquemas de gran utilidad."
Índice de capítulos:
1. La Web como espacio de información universal, Claudio Gutiérrez.
2. Anatomía de la Web, Ricardo Baeza Yates.
3. Internet, José Miguel Piquer.
4. Buscando en la Web, Gonzalo Navarro.
5. Manejo de grandes volúmenes de información utilizando clusters de computadores, Mauricio Marín.
6. XML: Transformando la Web en una base de datos, Marcelo Arenas.
7. Uso y búsqueda de información geográfica en la Web, Andrea Rodríguez.
8. Multimedia en la Web, Javier Ruiz del Solar.
9. Redes Sociales, Javier Velasco.
10. Clasificación y filtrado de información en la "Web Viva", Carlos Hurtado Larraín.
Bravo por este equipo!!!