sábado, junio 16, 2007

Un 16 de junio de 1955

Un 16 de junio de 1955 ocurrió uno de los hechos más sangrientos en nuestro país. Ese día aviones de las fuerzas armadas bombardean la ciudad de Buenos Aires. En un intento de derrocamiento del Presidente de la Nación, un grupo pequeño de militares se sublevan y deciden una acción violenta a los efectos de precipitar el derrocamiento del gobierno y por ende de la democracia.

El saldo fue duro, difícil de tragar, pero aparentemente fácil de olvidar. Las fuentes no coinciden en los muertos y heridos, pero si se sabe que fueron 20 aviones que asesinaron alrededor de 300 personas e hirieron a más de 1000.

En lo personal pienso que este hecho olvidado "no fue el motivo ni la justificación" pero si la "raíz" de la desgraciada historia de violencia de todo tipo que vendría en las siguientes décadas. Por eso quiero evocar esta fecha para que en la memoria colectiva se fije un "nunca más a la violencia armada" el país no la necesita, puede crecer en el diálogo bajo el sustento de una "imperfecta democracia", pero es lo que hay y hasta el momento nada en la práctica la ha superado a escala.

Como recuerdo y ejercicio de "refresh" de memoria les dejo el documental de Pino Solanas que relata nuestro último acto de violencia nacional. La obra "Memorias del Saqueo" está publicada en Google Video y a vuestra disposición.

No hay comentarios.: