martes, junio 12, 2007

La visibilidad de los sitios web

Cerca del 80% de los nuevos visitantes a un sitio llegan a partir de los resultados dados a una consulta por un buscador. Este dato da una medida de la importancia de la posición de un sitio cuando es relevante a una consulta. De allí surge un servicio denominado marketing web el cual se especializa en el posicionamiento de sitios en motores de búsqueda. La visibilidad es un atributo de un sitio que indica cuan "visible" o cuán bien posicionado está en las listas de salida de los motores de consulta cuando se consulta por temas relevantes a él.

Una buena visibilidad para un sitio indica que: a) Es percibido como importante por los usuarios, b) En el caso de tener intención comercial le provee una ventaja frente a sus competidores y c) asegura un caudal importante de nuevos visitantes de forma sostenida.

Aguillo y otros en un trabajo de investigación titulado "Posicionamiento en el web del sector académico iberoamericano" presentan una metodología para medir la visibilidad de universidades. Utilizan el motor Google (versión internacional http://google.com) donde realizaron 20 búsquedas diferentes de términos semánticamente neutros, ejemplo de consulta "+site:ar +http". Donde el objetivo de cada búsqueda es recuperar las principales páginas de cada uno de los países iberoamericanos. Google recupera cerca de 1000 sitios web con mayor valor de PageRank. En resumen, la posición brindada por el motor de búsqueda Google es una medida de visibilidad de las páginas y la cual está basada en la estructura de los enlaces hipertextuales. Luego para cada página se anotó su posición relativa en la lista de resultados obtenidos. Puesto que las universidades pueden aparecer representadas por más de una página, se contabilizó por un lado el número de instituciones únicas, y por otro la frecuencia total de aparición en cada caso.

AGUILLO, Isidro F, GRANADINO, Begoña and LLAMAS, Germán. Posicionamiento en el web del sector académico iberoamericano. INCI, Dec. 2005, vol.30, no.12, p.735-738.

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