viernes, diciembre 01, 2006

La Facultad de Informática de la UNLP ejemplo de calidad e integración con la realidad

Hace un momento recibí el Boletín del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, me dió una alegría bárbara ver que una de sus noticias hablaba acerca del éxito de la Facultad de informática de la Universidad Nacional de La Plata, en lo referente a la formación de profesionales. Conozco muy poco de su organización, pero si puedo decir que este reconocimiento responde a un trabajo continuo de alumnos y profesores que han logrado armar una carrera donde además de impartir los cursos regulares, existen otras actividades que toda universidad debería tener: vinculación con el medio, práctica real en empresas, pasantías para graduados, investigación académica e investigación aplicada junto a la sociedad, extensión a través del armado y apoyo a jornadas técnicas, apoyo (pragmático no de palabra) a otros niveles educativos.

Les copio la noticia en cuestión

La Plata, futura ciudad digital


Las grandes empresas del sector están en una constante búsqueda de "genios". Muchas veces se nutren de egresados y estudiantes de la UNLP o la UTN regional. Actualmente los jóvenes son en su mayoría obligados a emigrar. Pero ya hay compañías que observan a la capital bonaerense como un buen lugar donde radicarse para realizar sus desarrollos

La calidad de los profesionales argentinos dedicados al desarrollo de software y de técnicos especializados en las nuevas tecnologías se refleja en la alta demanda de las industrias del sector con base en el extranjero.

Las gigantes como IBM, Microsoft u Oracle se nutren de jóvenes argentinos, a tal punto que muchas de estas compañías realizan acuerdos estratégicos con universidades para procurarse de los mejores recursos humanos.Pero entre todas las ciudades del país que se han convertido en grandes formadoras de expertos, La Plata ocupa un lugar destacado.

Así quedó plasmado con las declaraciones de "Pete" Martínez, un alto ejecutivo de IBM con base en Boca Ratón, EE.UU y ex integrante del equipo que ideó la primera PC, cuando visitó el Diario Hoy hace pocos meses y dijo: "Los egresados de la Universidad Nacional de La Plata y los de la Universidad Tecnológica Nacional son envidiables por la excelencia en su formación".

Pero, la gran mayoría de los jóvenes profesionales terminan por trabajar en el exterior. Por el contrario, una empresa de capitales argentinos que lidera el desarrollo de soluciones para compañías de seguros ve que La Plata puede convertirse en un polo de desarrollo tecnológico para el resto del mundo y decidieron hacer punta.

Fue así que la firma Sistran -con fuerte presencia de platenses entre sus socios y ejecutivos- creó su Área de Desarrollo de aplicaciones, bajo el concepto de Software Factory, con oficinas en la capital del primer estado argentino.
El área dependerá de las Unidades de Negocio de México y Puerto Rico y su objetivo será en proyectos que surjan sobre tecnología .Net y arquitectura SOA (orientada a servicios) en dichos mercados.

Puntualmente tendrá 4 secciones: Interfaz de usuario, Componentes, Base de datos y Diseño. Su característica distintiva será apuntar a la especialización en cada una de ellas. Para dicho emprendimiento se han seleccionado 7 profesionales radicados en La Plata ciudad, integrando mayor cantidad de personal en un corto plazo.
"El área de desarrollo de aplicaciones, trabaja conceptualmente como software factory: una línea de producción de Software que concentra procesos de desarrollo, herramientas, frameworks, guías y templates para construir una aplicación específica. En otras palabras: es un modelo de servicios apoyado en una estrategia metodológica que ha madurado en el desarrollo de Software. El CORE de los sistemas seguirá siendo responsabilidad de Fábrica Corporativa por lo cual este área operará en forma coordinada bajo las metodologías de fábrica para atender los proyectos", explicó Bernardo Suburu, director Corporativo de Sistran.

En tanto, Mario Rosales, Director de Operaciones de Sistran México subrayó: "Detectamos la posibilidad de desarrollar el Polo informático de esta ciudad -que aún no ha sido explotado- con muchos recursos capacitados gracias al excelente nivel que proveen las Universidades tecnológicas. Es por ello que Sistran suma oportunidades de trabajo a los jóvenes estudiantes de La Plata para que continúen sus estudios y al recibirse cuenten con la experiencia necesaria para desenvolverse profesionalmente".

La empresa cuenta entre sus clientes regionales en Latinoamérica más importantes a AIG, CNP, Bradesco, Chubb, Generali, Horizonte, La República, La Veloz, La Mercantil Andina, Liderar, Sofrecom; Telecom Argentina, Swiss Medical Group, SMG Compañía de Seguros, Victoria Cía Argentina de Seguros, Winterthur Internacional XL Insurance Argentina y Royal Sun Alliance, entre otros. Y posee filiales en Brasil, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Puerto Rico y oficinas en Panamá.


Ojalá el ejemplo llegue a otros lugares!!!

No hay comentarios.: