domingo, diciembre 31, 2006

Búsquedas sociales

En la evolución de los servicios de búsqueda se pueden distinguir tres generaciones: En el inicio las listas de salida eran armadas en función de la relevancia del texto, es decir que si una página contenía texto buscado por el usuario era mostrada como resultado y el orden de la salida casi no tenía importancia. Luego en la segunda generación, aparte de la relevancia se empieza a ponderar el orden de los elementos del conjunto respuesta a una consulta en función de cuan importante es la página (valor obtenido a través de análisis de enlaces), un ejemplo es el buscador Google con su algoritmo Pagerank Actualmente, las nuevas tecnologías de búsqueda apuntan hacía: motores especializados en temas o áreas del conocimiento (Rollyo, Yahoo Search Builder), búsqueda social donde los usuarios a partir del concepto de comunidad compartan sus habilidades para construir un motor de mayor perfomance (Eurekster, Google Co-op), modelos económicos alternativos y participativos donde los generadores de contenidos puedan recibir parte de las ganancias generadas por publicidad (Gravee).

Eurekster [http://www.eurekster.com/] y su producto Swicki, que a diferencia de los buscadores tradicionales, va aprendiendo de las preferencias de búsqueda de los usuarios a medida que estos utilizan el sistema. Se basa en el concepto que lo que le gusta a un usuario también le gusta a otros usuarios con intereses comunes. Eurekster opera de forma similar a Amazon en su estrategia de sugerencias, utilizando filtros colaborativos asesora a un usuario sobre una determinada temática o estilo en base a lo que otros clientes del mismo segmento han elegido previamente.

Gravee [http://www.graave.com] es un buscador tradicional con algunas características propias. A medida que el usuaurio examina los resultados puede evaluarlos como positivos o negativos, tal información será tomada como recomendación para otros usuarios. Los sitios hallados pueden ser almacenados en una sección de favoritos. Los usuarios duenos de blogs pueden añadir en sus sitios interfaces de consulta con Gravee y recibir una recompensa económica por ello. Los generadores de contenido indexado por Gravee pueden tener un dinero a cambio de ellos. En Gravee se pretende cambiar compartir los ingresos publicitarios con los propietarios contenidos y aquellos que fomenten el uso del servicio.

Según la empresa Google su producto orientado a las búsquedas sociales “Co-op” [http://www.google.com/coop] es una infraestructura que le permite a sus usuarios utilizar sus conocimientos o experticia a los efectos de ayudar a pares a hallar información.

Su funcionamiento consiste en que los usuarios del buscador se pueden suscribirnos a fuentes importantes de información en diversas áreas del conocimiento. Los contenidos son etiquetados de manera que al realizar una consulta en las que hay contenido recomendado por las fuentes, se asocian etiquetas a los resultados con la finalidad de aportar más información para mejorar la precisión. Los usuarios registrados también pueden ser fuentes de información y etiquetar páginas web, de esta forma se convierten en proveedores de información con valor agregado. En este modelo, Google pretende que los usuarios expertos en un área del conocimiento etiqueten recursos y compartan sus búsquedas.

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