martes, diciembre 05, 2006

Las distintas inteligencias

Leyendo Wikipedia encontré una entrada que hace referencia a una teoría que indica que el ser humano posee inteligencias múltiples. Esto lo formalizó un investigador americano llamado Gardner, donde su hipótesis de trabajo es que la inteligencia no es una, sino que son varias e independientes entre si, pero que interactúan. Para el investigador, la definición de inteligencia se da como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

De la página mencionada extraigo las nueve inteligencias definidas por Howard Gardner :

Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia emocional es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Me gusta esta teoría, es flexible y hasta me parece natural (no forzada).

2 comentarios:

Esteban Schiavi dijo...

Lo que más me agrada de esta concepción de la inteligencia es que no por ser quizás menos intelectual un ser humano es considerado poco o nada inteligente. Puede sonar un tanto extraño pero, muchas de las personas que conozco y considero realmente inteligentes jamás concluyeron sus estudios secundarios e, incluso, un par de ellos ni si quiera sus estudios primarios, pero cuánto saben eh... y cúanto aprendo de ellos... sobretodo esos conocimientos que se obtienen con el paso de los años y no estudiando en alguna institución.

Esteban Schiavi dijo...

Me agrada esta concepción de la inteligencia porque permite que los seres humanos, por no ser intelectuales, ni matemáticos, etre otros, igualmente puedan ser considerados inteligentes en algún otro aspecto. Es más realista este enfoque.
Puede resultar curioso, pero muchas de las personas que conozco y considero muy inteligentes jamás concluyeron sus estudios secundarios, incluso algunos ni siquiera terminaron la primaria... pero cuanto saben eh... y cuánto aprendo de ellos, sobretodo acerca de esos conocimientos que no se dictan en una institución pero que sirven y mucho en todos los aspectos de la vida.