domingo, noviembre 12, 2006

Para algunas universidades la enseñanza de la informática no sólo es cosmética

Estaba revisando mis canales RSS y me topé con una noticia (del canal CFI) la cual trata el tema de la promoción de desarrollo de software como estrategia para complementar la formación de alumnos de una carrera de informática.

El tema en cuestión viene de que la Universidad de Sevilla organizó un concurso de desarrollo de software libre y recibió casi 100 proyectos provenientes de grupos de alumnos de toda españa.

Como dicen ellos, y la tienen clara, "...este certamen tiene como objetivo involucrar a los estudiantes universitarios en la participación y creación de proyectos de software libre para que, de esta forma, se creen las condiciones idóneas para generar un tejido tecnológico de futuros profesionales capaces de dar soporte de soluciones basadas en software libre a empresas e instituciones...". Que buenos estos tíos, se dedican a enseñar y no a decir que enseñan o hacer cosmética educativa.

Que el ejemplo nos colonice.

1 comentario:

Esteban Schiavi dijo...

Es cierto que no nos vendría mal que dichas iniciativas se den también por estas latitudes. Particularmente, en los ultimos años de estudios secundarios (1998-1999) cuando me dediqué a buscar carreras de sistemas para interiorizarme y decidir adonde estudiar, me encontré con casos de universidades en las cuales se trabaja única y exclusivamente sobre sistemas MS alegando que es la única tecnología con futuro en los negocios y que marca la tendencia. Me entristeció mucho en su momento, pero por suerte, tanto en el IFSDyT 189 como en la Universidad Nacional de Luján, he conocido profesores que alimentaron la curiosidad e incentivaron a desarrollar en otras plataformas que por ser GNU no dejaban de ser profesionales y robustas. Particularmente ya había incursionado en el uso software libre, pero lo que rescato es que se lo tenga muy en cuenta en el ámbito académico. Esto me hace pensar que si bien no estamos totalmente compenetrados en el uso de software libre, no todo está perdido! porque hay mucha gente intentando ampliar nuestros horizontes y, por ende, nuestra versatilidad, aqui y ahora... en nuestro país.