miércoles, noviembre 15, 2006

La interacción del usuario con el Sistema de recuperación de Información (SRI)


Aquí sigo con la idea de presentar algunas partes del libro que he escrito con Gabriel Tolosa, titulado “Introducción a la Recuperación de Información”.


La tarea de recuperar información puede ser planteada de diversas formas, de acuerdo a cómo el usuario interactúa con el sistema o bien qué facilidades éste le brinda. Básicamente, la tarea se la puede dividir en:

1) Recuperación inmediata: El usuario plantea su necesidad de información y – a continuación – obtiene referencias a los documentos que el sistema evalúa como relevantes. Existen dos modalidades:

a) Búsqueda (propiamente dicha) o recuperación “ad-hoc, donde el usuario formula una consulta en un lenguaje y el sistema la evalúa y responde. En este caso, el usuario tiene suficiente comprensión de su necesidad y sabe cómo expresar una consulta al sistema. Un ejemplo clásico son los buscadores de Internet como Google, Altavista o AllTheWeb.

b) Navegación o browsing: En este caso, el usuario utiliza un enfoque diferente al anterior. El sistema ofrece una interface con temas donde el usuario “navega” por dicha estructura y obtiene referencias a documentos a relacionados. Esto facilita la búsqueda a usuarios que no pueden definir claramente cómo comenzar con su consulta e – inclusive – van definiendo su necesidad a medida que observan diferentes documentos. Es este enfoque no se formula consulta explícita. Un ejemplo típico es el proyecto Open Directory.

En ambos casos, la colección es relativamente estática, es decir, se parte de un conjunto de documentos y la aparición de nuevos no es muy significativa. Por otro lado, las consultas son las que se van modificando ya que este proceso es proactivo por parte del usuario.

2) Recuperación diferida: El usuario especifica sus necesidades y el sistema entregará de forma continua los nuevos documentos que le lleguen y concuerden con ésta. Esta modalidad recibe el nombre de filtrado y ruteo y la necesidad del usuario – generalmente – define un “perfil” (profile) de los documentos buscados. Nótese que un “perfil” es – de alguna forma – un query y puede ser tratado como tal. Cada vez que un nuevo documento arriba al sistema se compara con el perfil y – si es relevante – se envía al usuario. Un ejemplo, es el servicio provisto por la empresa Indigo Stream Technologies denominado GoogleAlert.

En esta modalidad la consulta es relativamente estática (corresponde al profile) y el usuario tiene un rol pasivo. El dinamismo está dado por la aparición de nuevos documentos y es lo que determina mas resultados para el usuario.

En algunos casos, se plantea que documentos y consultas son objetos de la misma clase por lo que estos enfoques son – de alguna manera – visiones diferentes de una misma problemática. Bajo este punto de vista, documentos y consultas se pueden intercambiar. Sin embargo, esto no es siempre posible debido al tratamiento que se aplica a cada uno en diferentes sistemas. Algunos sistemas representan queries y documentos de diferente manera. Es más, existe una diferencia obvia en cuanto a la longitud de uno y otro que se tiene en cuenta bajo ciertos modelos de recuperación. Finalmente, en un sistema de búsqueda, existe el concepto de ranking de los documentos respuesta, mientras que en un modelo de filtrado, cada nuevo objeto es relevante a un perfil o no.

No hay comentarios.: