domingo, noviembre 05, 2006

Afortunadamente, tenemos blogs. Podemos publicar lo que pensamos realmente, aún informando mal

Que título, donde queda la escuela de periodismo que allí voy (seguro que me reprueban por ser largo, bahhh). Pero la frase no es mía, es tomada del blog de Sir Tim Beners-Lee. Este señor, es aquel científico del CERN al cual a principios de los 90 se le ocurrió el concepto del espacio web tal como sigue vigente en esencia.

En estos tiempos que corren, Tim ha presentado una propuesta tendiente a generar un ámbito de estudios académicos sobre la red. El MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y la Universidad inglesa de Southampton, comienzan un programa conjunto de desarrollo de investigaciones aplicadas a Internet. La iniciativa de Berners-Lee pretende concentrar una amplia variedad de investigadores trabajando sobre una carrera de grado que forme personas que estudien Internet desde el campo tecnológico hasta sus implicaciones sociales. Hay un primer paper donde junto a otros investigadores fundamenta el por qué de este emprendimiento, en el cual explica que "...Web Science is required both as a way to understand the Web, and as a way to focus its development on key communicational and representational requirements. The text surveys central engineering issues, such as the development of the Semantic Web, Web services and P2P. Analytic approaches to discover the Web’s topology, or its graph-like structures, are examined. Finally, the Web as a technology is essentially socially embedded..."

Desde su perspectiva, los cambios generados en la sociedad por Internet son sólo el inicio de una transformación aún más profunda, la cual tiene implicaciones ingenieriles como sociales. Un concepto, el cual atrae la atención, es que para Berner Lee “...un crecimiento sin controles de la red podría traer malas consecuencias...”. Apuntando a esto indicó que la privacidad y el gerenciamiento de datos personales son puntos críticos sobre los cuales se deben realizar estudios y análisis [según reportaje de la BBC que a Tim no le gustó mucho lo que se terminó escibiendo, de allí la ironía que hay en el titular de este post].

En una entrevista realizada por "elmundo.es" (febrero 2005) Tim se refiere al tema de Internet y las libertades individuales de la siguiente forma "...La gran amenaza es que los Gobiernos controlen a la población rastreando su navegación por Internet para saber qué hacemos, con quien hablamos y qué pensamos. De esta forma, y con la excusa de buscar terroristas, consiguen muchísima información. El poder tiene mecanismos muy potentes, incluso para hacer trampas en el recuento de unas elecciones, y por eso tiene que haber otros organismos vigilantes. Estoy muy preocupado por los abusos de los derechos individuales....". En el mismo reportaje habló que si en algún momento tuviera un blog contaría su opinión acerca de Bush y la guerra, estoy esperando ansiosamente este post.

Hay una parte del blog de Tim donde habla acerca de la calidad de los materiales en la web. Me gustó su simpleza y claridad "... The way quality works on the web is through links. It works because reputable writers make links to things they consider reputable sources. So readers, when they find something distasteful or unreliable, don't just hit the back button once, they hit it twice. They remember not to follow links again through the page which took them there. One's chosen starting page, and a nurtured set of bookmarks, are the entrance points, then, to a selected subweb of information which one is generally inclined to trust and find valuable..."

Saludos

No hay comentarios.: