miércoles, agosto 23, 2006

Wikipedia un ejemplo de proyecto social a gran escala

He sido invitado por un grupo de alumnos de la UNLu para organizar una mesa debate sobre software libre y educación. A los efectos de abrir el evento estoy preparando un pequeño documento donde se exponen casos de éxito de comunidades digitales, es decir donde hay auto organización por parte de pares. En particular pienso hablar sobre el proyecto Wikipedia, algo del folksonomías, redes P2P entre otros. Les acerco un borrador sobre Wikipedia sobre el cual me gustaría que puedan aportar ideas o puntos de vista para el debate.


Wikipedia un ejemplo de producto de calidad certificada

Jimmy Wales es el fundador, -en enero del año 2001, de una enciclopedia libre de carácter participativo denominada “Wikipedia”. Sobre los alcances logrados ha manifestado que “..como el rock and roll, la Wikipedia implica un giro cultural...”. Su comunidad de usuarios ha logrado crear un espacio en el que se puede extraer e ingresar conocimiento, el cual probablemente será expandido o corregido por otros pares de forma libre. El producto logrado es un ejemplo a escala donde se observa como ha tenido éxito un modelo de producción colaborativa de bienes de carácter intelectual y lo más importante que tanto su uso y su edición son libres.

Cualquier usuario de Internet puede editar contenidos de la Wikipedia, aportando nuevos artículos, completando existentes, traduciendo artículos de una lengua a otra, corrigiendo errores de ortografía o simplemente participando de foros. Los participantes voluntarios son los “wikipedistas” y en un nivel superior de responsabilidad están los administradores o “bibliotecarios”, los cuales poseen mandato para borrar páginas, restaurar su contenido o bloquear a usuarios no deseados. Actualmente la comunidad cuenta con más de un 1 millón de usuarios registrados y con casi 4 millones de artículos en 229 idiomas.

Con respecto a los derechos de autor del material publicado, la enciclopedia utiliza como base la licencia libre GNU creada por Richard Stallman. La cual permite distribuir copias, ya sea gratuitas o con un precio determinado, y modificar los artículos muy libremente siempre y cuando se respeten ciertas reglas básicas. Los usuarios no pueden agregar contenido bajo reglas copyright que no sea compatible con la licencia GNU.

Wikipedia está en un estado de madurez que según Wales se expresa a partir del concepto que aquellos que contribuyan a mantenerla y expandirla deben centrar sus esfuerzos en la calidad de la información publicada (básicamente en precisión y ortografía) más que la cantidad de entradas nuevas aportadas. En agosto del año 2006 se registraban más de un 1,3 millones de entradas para la lengua inglesa y alrededor de 143.000 para el español .

Con respecto al estado actual de calidad de los artículos publicados, la revista científica Nature a fines del año 2005 indicó que no hallan importantes diferencias de edición con la Enciclopedia Británica. Un experimento que consistió en aplicarle el sistema de revisión por pares a artículos de ambas publicaciones indicó que la Enciclopedia Británica tiene un margen de errores levemente menor que Wikipedia. Se compararon 42 artículos y Wikipedia tiene un promedio cuatro errores por artículo y la Enciclopedia Británica tres. Los revisores expertos hallaron ocho errores serios (4 en cada enciclopedia) y 285 errores menores (162 en Wikipedia y 123 en la Enciclopedia Británica). Lo importante a destacar es que la utilización de editores pagos no produce una mejor calidad de resultados que los aportados por editores ad honorem. Como dato interesante el costo de la Enciclopedia Británica es de alrededor de los 1.400 dólares.

La expansión e intensidad de uso de la Wikipedia anuncian el surgimiento de un posible clásico de la humanidad. Hay varios proyectos que estudian la forma de construir distribuciones en DVD o en CDROM, a los efectos que las comunidades menos desarrolladas, lugares donde aún no llega Internet, puedan acceder a sus contenidos. Por otro lado en lo referente a intensidad de uso hay datos que ilustran que es un recurso preferido por parte de los internautas. Utilizando los datos de preferencias de navegación a sitios, provistos por la empresa Alexa en agosto del año 2006, se observa que Wikipedia se halla en el puesto 16 en el ranking general. En el puesto 19 en el ranking de argentina, 18 en México, 6 en Suiza y 18 en Japón.

Fernando Bordignon

No hay comentarios.: