viernes, agosto 11, 2006

Servicio público de almacenamiento de favoritos

En los últimos años, ciertos sitios basados en el concepto de almacenar y compartir direcciones de recursos sugeridos por usuarios han tenido un importante crecimiento. En general sitios como Del.icio.us o Furl almacenan colecciones de enlaces sugeridos por los usuarios.

Cuando los usuarios están navegando y se encuentran con alguna página o recurso interesante, que deseen registrar su existencia lo pueden hacer de dos modos a saber: a) registrando en su máquina la dirección por medio del uso de la facilidad de los navegadores, conocida como “marcadores” o b) registrando la dirección del recurso en una cuenta personal de un servicio público de almacenamiento de favoritos (social bookmarking services). En ambos casos la información quedará almacenada y el usuario en tiempo futuro podrá volver utilizarla. Pero en el segundo caso tal recomendación será compartida entre otros usuarios que necesiten sugerencias.

En estos servicios los recursos almacenados por los usuarios son asignados, por ellos mismos, a categorías y se les adjuntan una serie de etiquetas o tags que mejor describen su contenido. Tal información será utilizada por el servicio a los efectos de armar esquemas de recuperación de información.

Más allá de los marcadores, Blogger [http://www.blogger.com] es un ejemplo interesante donde se puede apreciar la navegación o exploración basada en etiquetas (no brinda servicio de almacenamiento de favoritos). En su sección perfiles se presenta por cada usuario una página con datos personales que, entre otras cosas, hablan acerca de su localización geográfica y preferencias, los cuales son etiquetas. Cada etiqueta es un enlace a otros perfiles de usuarios que comparten tal preferencia, así se arma una red de enlaces que vinculan usuarios que comparten algún gusto o están en una misma área geográfica.

En el mundo académico un uso interesante de marcadores sociales se da en el sitio CiteULike el cual permite que investigadores puedan intercambiar sus preferencias en citas bibliográficas (ver también Connotea). Por ejemplo el investigador X trabaja actualmente investigando sobre el tema Y. Este señor posee una cuenta en CiteULike y todas las referencias a trabajos que le han llamado la atención las guarda en un espacio compartido. Cualquier otro investigador que también le interese la temática Y puede consultar las preferencias de X dado que las mismas seguramente le serán útiles al tratar el mismo objeto de estudio.

Documento comparativo sobre servicios de marcadores

Enlaces a servicios de marcadores

  • HLOM(www.hyperlinkomatic.com)
  • Gibeov (gibeo.net)
  • Furl (www.furl.net)
  • Spurl (www.spurl.net)
  • del.icio.us (del.icio.us)
  • CiteULike (www.citeulike.org)
  • Connotea (www.connotea.org)


 

No hay comentarios.: