Tengan paciencia dado que como dice el título esta entrada está todavía en calidad de borrador. Espero comentarios
Según el servicio de bitácoras Blogger (http://www.blogger.com) ,auspiciado por Google, un blog “es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios”.
Los blogs, weblogs o bitácoras en español son espacios personales (es raro pero pueden ser multiautor) de escritura informal en Internet. En español a los weblogs se los conoce como bitácoras, y este término deriva de la expresión inglesa “log book” que quiere decir “cuaderno de bitácora”. En principio o en su forma original se pueden visualizar como un diario digital y compartido (con retroalimentación por parte de terceros que lo leen) que una persona usa para informar, compartir, debatir aquellas cosas que le interesan o gustan. En un blog cada tema o artículo (post) posee una fecha de publicación y se organiza automáticamente en orden cronológico inverso, a los efectos que la anotación más reciente es la que primera en aparecer. Tras la definición anterior, puede verse que los weblogs pertenecen a una clase de herramientas llamadas de construcción colaborativa tales como canales IRS, espacios wiki, catálogos colectivos tipo Flickr, entre otros
Para Civallero [CIVALLERO] hay una serie de términos que se asocian a los blogs tales como: libertad, apertura, independencia, sencillez, potencia, difusión, visibilidad, creatividad, imaginación y comunicación.
Debbie Weil, en WordBiz Report (http://www.wordbiz.com/archive/20blogdefs.shtml) ha recogido por parte de usuarios algunas definiciones de weblogs, como ser: “una forma de auto expresión auténtica”, “una herramienta de publicación instantánea”, “una revista en línea con contenido actualizado con alta perioricidad”, “periodismo amateur”, “una alternativa a los medios más importantes” o “una herramienta para enseñarle como escribir a los estudiantes” entre otras definiciones. Nótese que a partir de estas definiciones se puede tener una percepción más amplia acerca de la finalidad de uso de las bitácoras y su significancia para los usuarios de tales herramientas.
Dado que los weblogs son espacios gratuitos fáciles de crear y con múltiples posibilidades, se convierten en potenciales herramientas educativas que pueden ser usadas con un objetivo didáctico.
La expresión weblog empieza a utilizarse en el año 1997, dado que Jorn Barguer lo usó en su sitio “Robot Wisdom” (http://www.robotwisdom.com/log1997m12.html), años antes otros usuarios de internet tuvieron sitios con formatos similares, como por ejemplo links.net (http://www.links.net/vita/web/story.html) desde el año 1994 o incluso una página una página del National Center for Supercomputer Applications (NSCA) en el año 1993. En 1999 aparece el primer sitio de alojamiento gratuito de blogs denominado Blogger y tambien aparece el blog en español Barrapunto.com (), el cual tiene por temática el tratamiento de información relacionada con el software libre. El fenómeno toma reconocimiento mundial y en julio del año 2005 se lleva a cabo la Primer Conferencia Weblogs -.Comunicación (1CWCOM) realizada en México. También el mismo año aquellos usuarios que desean instalarse su propio blog a partir de su propia distribución de software disponen de la primera versión en español de la herramienta WordPress () .
Para Blood [BLOOD] los weblogs son como un diálogo o charla entre varias personas. Dado que se materializan en una página web con entradas (mensajes) ordenadas por fecha. En general, cualquier visitantes puede dejar su opinión sobre los temas tratados dejando un mensaje asociado a los mismos para que todo el mundo lo pueda ver. Este formato de conversación entre usuarios tiende a crear comunidades que se expresan en tiempo real. Su modo simplificado de publicación, donde el uso es intuitivo, facilita la retroalimentación de los temas a partir de fomentar su utilización.
Según David Sifry [EL PAIS, 2006], fundador de la empresa Technorati, a cada segundo que pasa nace un blog y cada seis meses se duplica la población de la blogósfera, la cual indica que hoy 60 veces más grande que hace tres años. De los 41 millones de blogs registrados en Technorati existen más de 19 millones de blogs que se continúan actualizando tres meses después de ser creados, esta proporción está creciendo (un 5% más que hace seis meses atrás), lo cual demuestra que el movimiento está en expansión.
Sifry expresa el carácter popular y comunitario, de los weblogs, con un ejemplo en el cual dice que más de 400 periódicos de Estados Unidos se han asociado a Technorati con la intención de poder comentar las noticias en el mismo instante que se leen, y ver lo que opinan otros. Por otro lado, justifica la importancia de los blogs para los servicios de búsqueda tradicionales diciendo que son estos los que aportan contenidos frescos, que son en parte los preferidos por los usuarios, según Sifry “la realidad es que la gente está escribiendo constantemente. Technorati te busca textos escritos hace cinco minutos de la actualidad más candente”, “Technorati contribuye a democratizar el medio. Democratiza el sistema. Eso es la Web 2.0, donde cada voz tiene su oportunidad de ser oída.”
El servicio ofrecido de Technorati nació a partir de necesidades personales de su fundador David Sifry [EL PAIS, 2006], donde años atrás como usuario de blogs se dio cuenta que existían herramientas para buscar en otros blogs por temas o por fechas o por personas y los servicios tradicionales de búsqueda no indexaban correctamente tales sitios. Desde el concepto de lograr un servicio de búsqueda solo blogs partió la idea de construir Technorati. Actualmente el servicio creado por Sifry ayuda expandir la blogosfera, regularmente visita más de 41 millones de blogs (dados de junio del 2006), detecta los más populares ya sea por visitas o por temas. A principios del año 2005 Technorati lanzó Technorati Tags, a los efectos que los uaurios empiecen a usar a usar etiquetas tipo “rel= tag” asociadas a los enlaces “href=”. Tales inclusiones sirven como auxiliares a las categorías con que se clasifiquen los posts de un weblog.
En la entrevista Sifry expresa que Technorati contribuye a democratizar el medio, y esa es la función de la Web 2.0, donde cada usuario tiene su oportunidad de ser oído.
En los últimos tiempos se ha fortalecido una especialización por formatos, empezaron a surgir audioblogs, photoblogs y videoblogs.
[EL PAIS, 2006] Diario El País. “Entrevista a David Sifry, fundador de Technorati “ Diario El País, 1 de junio 2006, disponible en URL
http://www.elpais.es/articulo/portada/David/Sifry/fundador/Technorati/soy/editor/siglo/XXI/elpcibpor/20060601elpcibpor_1/Tes/
[BOOD] BLOOD, REBECCA. The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog. Cambridge: Perseus Publishing 2002.
[FELIPE] Isabel Andreu Felipe “Los weblogs: ¿Son Literatura Gris? “
[6] MERLO VEGA, J.A.; SORLI ROJO, A. Weblogs: un recurso para los Revista Española de Documentación Científica, profesionales de la información. Abril-Junio 2003, vol. 26, n. 2, p. 227-236. Disponible en: http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/weblogs.htm
[CIVALLERO] Civallero, Edgardo (2006) Cuadernos de bitácora : los weblogs como herramientas de trabajo de las bibliotecas. http://eprints.rclis.org/archive/00006747/, 2006
domingo, agosto 06, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario