lunes, agosto 21, 2006

Nuevos motores de consulta

Estuve revisando algunos nuevos servicios de búsqueda. Les paso una somera descripción de cada uno. Sería interesante poder intercambiar impresiones sobre su comportamiento con quienes los hayan utilizado.

LivePlasma: Es un servicio de búsqueda orientado a películas y a música. A partir de un nombre de tema, intérprete, película, actor o director. El sistema arma un grafo de relación con otros objetos vecinos. Según versiones a los efectos de determinar qué relación existe entre cada tipo de música el sistema toma datos del sitio Amazon. En particular, extrae información acerca de qué otras compras han realizado aquellas personas que han comprado algún disco de dicho músico.

ZoomInfo: Es un motor de búsqueda (puesto en marcha a inicios del 2005) que se enfoca a la localización de personas y de compañías. Ofrece resúmenes de datos acerca de compañías y personas. Es un motor de consulta orientado a la localización de personas y organizaciones. En agosto del 2006 Zoominfo informaba que eran más de 31 millones de personas y 2 millones de empresas las que tenían indexadas en su base de datos. La información la recolecta de varias fuentes, como ser: sitios web, boletines de prensa, agencias de prensa, entre otros.

Gravee: Es un buscador tradicional con algunas características propias. A medida que el usuario examina los resultados puede evaluarlos como positivos o negativos, tal información será tomada como recomendación para otros usuarios. Los sitios hallados pueden ser almacenados en una sección de favoritos. Los usuarios dueños de blogs pueden añadir en sus sitios interfaces de consulta con Gravee y recibir una recompensa económica por ello. Los generadores de contenido indexado por Gravee pueden tener un dinero a cambio de ellos. En Gravee se pretende cambiar compartir los ingresos publicitarios con los propietarios contenidos y aquellos que fomenten el uso del servicio.

Jookster: Se basa en que los usuarios pueden afinar las búsqueda en referencia a lo previamente que hayan buscado otros miembros de la comunidad. Si un usuario busca "NNN", llega a CCC y lo cataloga como bueno, luego otro usuario consulte por “NNN” a Jookster tendrá a “NNN” bien posicionado en la lista de respuestas. El servicio es ideal para grupos de usuarios con temáticas afines dado que cooperativamente pueden tener una buena perfomance en sus consultas. Se basa en el concepto de búsquedas sociales.

Krugle: Es un servicio de búsqueda especializado en buscar sobre código fuente y documentos técnicos. Su fin es parecido al del sistema Koders. Las consultas son por palabra o palabras claves, y se puede elegir entre 17 lenguajes de programación. Se puede definir el ámbito de búsqueda, por ejemplo buscar en método o función, en definiciones, de quién hereda, en variables y en definición de clases.

No hay comentarios.: