miércoles, octubre 18, 2006

Off topic: Fuerte crecimiento de la demanda de informáticos en Argentina

Me siento orgulloso de publicar dos extractos de noticias, las cuales me han llegado del Boletín del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires, las cuales están relacionaas con el crecimiento de la in dustria del soft y la urgente demanda de técnicos e ingenieros.

Ojalá la educación e instrucción pueda llegar a tiempo en todo el país, para que haya un crecimiento balanceado y los desarrollos regionales acompañen al de los grandes centros urbanos.

Semilleros informáticos en nuestro país

En la Argentina hay diez polos tecnológicos que colaboran en la promoción del software; se los conoce como semilleros informáticos. Se encuentran en Salta, Mendoza,Córdoba, Tandil, Buenos Aires, Gualeguaychú, Neuquén, Río Negro y Capital Federal.

La mayoría de las empresas de software que operan en la Argentina son de capitales nacionales, aunque la facturación grande proviene de compañías extranjeras, dado que el grueso de las operaciones se orienta al mercado externo.

Dos empresas del sector comprometieron su participación en la misión comercial que visitará México a fines de este mes, programada para incrementar las exportaciones a ese mercado.

Otra de las situaciones que se presentan son los profesionales argentinos contratados por capitales internacionales que trabajan desde acá, porque la diferencia monetaria hace más barata la mano de obra. El sueldo promedio del sector oscila los 3.000 pesos.

Se estima que sólo un 5% de los estudiantes universitarios del país estudia carreras de informática. En la Facultad de Informática de La Plata hay alrededor de 3.500 alumnos. Cada año ingresan 1.000 y se recibe uno de cada cuatro. El porcentaje de egresados varía según la situación económica del país. Cuando la crisis apremia y la gente necesita salir a trabajar para sobrevivir, esta carrera queda en un segundo plano. En el mejor de los casos, el estudiante se demora para terminarla o, directamente, la abandona. Hoy, el nivel de graduados está en la media de la Universidad. Es decir, el 25% de los
ingresantes. La carrera dura cinco años, pero casi todos la terminan en seis o más.

En alza: el software argentino genera más trabajo que la carne y la leche. Superó en un 50% a dos sectores históricos de la economía nacional. Además, triplicó a la industria automotriz y a la del calzado. También se dispararon las exportaciones: 300 millones, contra los 25 millones en 2000. Aseguran que el crecimiento es tan vertiginoso como desordenado

La generación de empleo de la industria del software triplicó a la automotriz y a la del calzado, superó en un 50% a la carne y leche y está cerca de la química (52 mil trabajadores). La afirmación corresponde al subsecretario de Comercio Internacional de la Nación, Luis Kreckler, sobre un dinámico sector de la economía que tiene más oferta laboral que recursos humanos disponibles. Es la industria sin chimeneas.

Con la mirada del funcionario coinciden en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y en el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la UNLP, ante consultas puntuales de Hoy.

Dentro de las nuevas tecnologías se encuentra el software, que en la Argentina se está desarrollando en un proceso similar al de la India (actual líder mundial), y que da empleo a cerca de 50 mil personas, según datos oficiales. "Entre 2004 y 2005 este sector generó 20 mil nuevos puestos de trabajo", puntualizó Kreckler. Además, aporta ingresos en concepto de exportaciones.

"Recién tras la devaluación nos convertimos en un país exportador de software. Hoy el mercado atraviesa una etapa de explosión, tan desordenada como demandante", opina el especialista Gustavo Rossi, titular del LIFIA, un laboratorio que depende de la Facultad de Informática local. Para este doctor en informática, "los recursos humanos de Argentina están a la altura del mejor país del mundo. Cuenta con el potencial humano para transformarse en un país de punta


Argentina: La industria del software fomenta las carreras tecnológicas

Representantes de la industria informática y del Ministerio de Educación lanzaron ayer la segunda versión de la campaña para incentivar la inscripción de alumnos en las carreras universitarias de sistemas. Pese a que la industria tuvo un fenomenal desarrollo en los últimos años, el número de egresados e inscriptos en las carreras informáticas y afines no es suficiente para cubrir los puestos que las empresas
requieren. Actualmente, sólo un 5% de los estudiantes universitarios cursa carreras vinculadas con la tecnología.

"Generación IT", tal el nombre de la convocatoria conjunta entre el sector público y privado, demandará una inversión de $ 600.000 este año y 2 millones en 2007 para intentar superar a mediano y largo plazo el cuello de botella en cuanto a mano de obra calificada que atraviesa en estos momentos la industria.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus; del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Alberto Dibbern, y de Carlos Pallotti, presidente de la cámara que agrupa a las empresas de software y servicios informáticos del país, Cessi.

Según las estadísticas del sector, la industria de desarrollo de software viene creciendo a un ritmo del 20% anual, en promedio, en los últimos tres años. En 2006 proyecta facturar $ 4800 millones, un 20% más que en 2005 y exportará por 300 millones. Actualmente, la industria de software emplea cerca de 50.000 profesionales. Además, ya hay trabajando 14.000 profesionales directamente para exportación de software.

En la página: www.generacionti.net se puede encontrar toda la oferta de carreras relacionadas (hay más de 60 en las universidades públicas del país). La página indica la duración, el lugar donde se cursa, así como detalles y otra información necesaria.

1 comentario:

Nerd Progre dijo...

Ecelente entrada!. Recien te agregue a mi blogroll y listado de blogs recomendadas.

http://nerdgaucho.blogspot.com
y
http://nerd-progre.blogspot.com

Saludos, tocayo!

FC