domingo, octubre 15, 2006

Off topic: Charles Bukowski, un poeta “maldito” y olvidado

Desde joven me cautivó, hasta diría que tuve adicción, a la lectura de Bukowski. Nunca supe la razón, ni tampoco me desvelé por hallarla. Capaz que es por la dureza de sus relatos, por ser un provocador persistente, por la temática marginal, por sus personajes, por ser la voz de los marginados o tal vez por esa bella morbosidad que lo caracterizó.



Para quienes no conozcan a este poeta maldito, adjetivo calificativo dado por los pares de su generación ( los cuales obviamente no lo entendieron -también hubo envidia- y lo agredieron), les presento algunas frases de él. Gracias Diarreas Diarias

- A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente.

- El hombre ha nacido para morir.¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar. Esperar el colectivo. Esperar un par de tetas alguna noche de agosto en un cuarto de hotel en Las Vegas. Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes le crezcan alas. Perder el tiempo

- Me parece que la vida está totalmente desprovista de interés, y esto sucedía especialmente cuando trabajaba ocho horas por día. La mayor parte de los hombres trabajaban ocho horas al día, y tampoco ellos amaban la vida. No hay ninguna razón para amar la vida para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado.

- No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!


Dos escritos breves en los que se autoretrata, de yapa

Diálogo entre Henry Chinaski y el profesor Hamilton de “La senda del perdedor”

"- ¿Es usted el señor Chinaski?
Asentí con la cabeza.
- Llega usted con treinta minutos de retraso.
- Sí
- ¿Llegaría usted con treinta minutos de retraso a una boda o a un funeral?
- No
- ¿Por qué no? Si no le importa explicarnos …
- Bueno, si el funeral fuera el mío, tendría que ser puntual. Si la boda fuera la mía, sería mi funeral."

(Diálogo entre Henry Chinaski y el profesor Hamilton. La senda del perdedor, Charles Bukowski)


Lo haces mientras matas moscas

Bach, dije, tuvo 20 hijos.
apostaba a los caballos durante el día.
jodía durante la noche
y bebía en las mañanas.
en el medio escribía música.

al menos es lo que le dije
cuando ella me preguntó,
cuándo es que escribís?


Algunos links a su obra

La senda del perdedor
La máquina de follar
Cartero
Escritos de un viejo indecente
Se busca mujer
Abraza la oscuridad

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias Bordi!!!
Estaba justo en un momento de absoluta indecisión en cuanto a que leer. Tu recuerdo del viejo Bukowski me dio muchas ganas de volver a leerlo. Lo tenia injustamente olvidado. Ya salgo para la biblioteca a ver que hay.