lunes, septiembre 08, 2008

Universidad pública y empresa

.

Me he encontrado con una interesante noticia acerca de un desarrollo informático hecho por una universidad pública y una empresa privada. Esta es la parte que falta desarrollarse en ciertos sectores de la Universidad Argentina. Hay que animarse a sacar la cabeza de la "islita" y tratar  también de resolver problemas reales de nuestro tiempo (sin intención de competir con los graduados, sino complementarse). Les copio la noticia.

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba y Motorola desarrollaron un software de e-learning orientado a estudiantes de ingeniería. Basado en una metodología de prueba y error, permite analizar y encontrar la solución a los principales problemas que tiene la industria informática. 

Colaboraron 14 compañías, que se sometieron a diferentes evaluaciones para poder determinar sus principales problemas y debilidades. En base al análisis de esos datos, se dio contenido a la simulación, con la cual personas de la universidad o de las empresas pueden evaluar dificultades y hallar la forma de mitigarlas, dentro de un entorno controlado. 

"Si bien se trata de una primera versión o prototipo del software, la idea es que los estudiantes ´aprendan haciendo´. La simulación les permite equivocarse e ir corrigiendo esos errores, hasta obtener el resultado correcto", aclaró a Canal AR Diego Rubio, gerente del área de calidad y procesos del Centro de Desarrollo de software de Motorola en Córdoba, quien a su vez se desempeña como docente de la UTN. 

Además de brindarle a los alumnos la posibilidad de experimentar y analizar situaciones de la vida real, también se orientará a apoyar a aquellas compañías que aportaron información, tratando de hallar soluciones a los problemas que padecen. 

Según el académico, el objetivo es migrarlo hacia algún framework de e-learning más avanzado, y en los próximos años, buscar una plataforma más sólida. Respecto a la patente, afirmó que aunque no es una cuestión sobre la que hayan avanzado, no hay motivos para dudar de que será compartida entre la casa de estudios y Motorola. 

Un equipo de investigadores 

El proyecto demandó en total unos 20 meses de trabajo. Participaron de forma directa 11 personas, incluyendo egresados y docentes de la UTN, un experto en e-learning de la Universidad Nacional de Córdoba y personal de Motorola. 

Aunque la Universidad Tecnológica Nacional y Motorola vienen colaborando en distintas iniciativas conjuntas, fue el primer proyecto formal de investigación entre ambos. 

"La industria tiene resultados para compartir con la universidad, y ésta brinda no sólo capacitación sino un entorno para realizar ciertas tareas de forma objetiva y con una metodología. Nuestro foco está en mejorar esa relación y que alimente al mercado, para tener una industria informática más fuerte", concluyó Rubio. 


http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=6361

Vía Taringa

No hay comentarios.: