sábado, marzo 22, 2008

Días de reflexión

.
En estos días, especiales para la memoria, recomiendo la lectura y apreciación de la obra de Luis Advis denominada "Cantata Santa María de Iquique" (texto completo aquí). El trabajo fue realizado en  1969 y  se basa en el libro “Reseña Histórica de Tarapacá, el cual relata la trágica historia, vivida a principios del siglo pasado, donde un grupo de salitreros fueron asesinados (cerca de 2.200), en una escuela, en medio de una huelga general. El paro era por mejoras en su condición laboral precaria y la orden de represión fue dada por el presidente Montt y ejecutada por el poder militar.

Las demandas de los obreros de la sal eran las siguientes

  • Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par.
  • Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
  • Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación.
  • En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
  • Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.
  • Que el Administrador no pueda hacer arrojar a la rampla el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos.
  • Que el Administrador ni ningún empleado de la Oficina pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento, ni a los jefes, sin un desahucio de 2 a 3 meses, o una indemnización en cambio de 300 a 500 pesos.
  • Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.
  • Este acuerdo una vez aceptado se reducirá a escritura pública y será firmado por los patrones y por los representantes que designen los obreros.
Pd. En RapidS existe una excelente versión en vivo de Chancho en Piedra (muy rockera), a pesar que las grabaciones originales fueron destruidas por la dictadura chilena.

Versión Quilapayun: Cantata Santa Maria de Iquique. 1ra. parte,  2da parte,   3ra parte,  4ta parte

No hay comentarios.: