viernes, marzo 28, 2008

Actualización al perfil del Blogger hispano

.
Según un trabajo  de Garrido y Tiscar Lara se ha actualizado el perfil del blogger hispano   en base a datos obtenidos en la III Encuesta a Bloggers hispanos . Su perfil es el siguiente:

"... Esta tercera encuesta tiene por objetivo documentar la evolución del perfil de los bloggers en la blogosfera hispana, siguiendo la serie de encuestas iniciadas por Tintachina . El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).

Los países más representados en la blogosfera hispana son España (46%) seguida de lejos por México (14%), Argentina (9%) o Chile (8%), así como de un buen número de países con porcentajes inferiores.

La segmentación de resultados en función del país de residencia pone de manifiesto una ligera mayor participación de las mujeres en Argentina y México, frente a España y Chile. En lo que respecta al nivel de instrucción, la blogosfera es un universo en el que prima la formación universitaria, siendo tan solo Argentina el único país, entre los cuatro analizados, con un nivel de instrucción significativamente inferior.

En cuanto a sus contenidos, los blogs parecen estar dominados por el género autobiográfico, tanto en los hábitos de lectura como en los de escritura. En el resto de temáticas se percibe una diferencia notable entre el número de lectores y el número de escritores de las mismas, acrecentada en el caso de contenidos que requieren cierta especialización, como ocurre en las categorías de "Medios y periodismo", "Diseño y usabilidad" y "Documentación".

La práctica de escritura del blog está asociada principalmente al ámbito doméstico, con un 85% de los bloggers que afirman actualizarlo desde casa y una dedicación diaria de una hora en la mayor parte de los casos. No obstante, más de la mitad afirma no tener un horario preciso y más de una tercera parte dice escribir desde el trabajo, por lo que es de presumir que se trata de una actividad que les acompaña a lo largo del día.

No obstante, la publicación periódica de un blog exige un esfuerzo personal que suele ir acompañado de periodos de abandono temporal del mismo, como le ha ocurrido a casi la mitad de los bloggers encuestados. Este porcentaje es notablemente más elevado en el caso de Chile, Argentina y México, siendo España (con un porcentaje de bloggers que han abandonado su blog cercano al 33%) el país en el que los bloggers son más constantes en la publicación de su blog..."


Vía Diálogos

Documento completo aquí

No hay comentarios.: