lunes, marzo 31, 2008

La huella y la sombra digital

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La empresa IDC recientemente ha publicado un documento titulado "The Diverse and Exploding Digital Universe: An Updated Forecast of Worldwide Information Growth Through 2011" en el cual hace hincapié en la cantidad de información que se genera sobre los seres humanos. 

Sus datos más relevantes son los siguientes:
 
El universo digital alcanzó en 2007 281.000 millones de gigabytes (281 exabytes), un 10% más que la estimación inicial.

Con una tasa de crecimiento anual acumulado de casi el 60%, el universo digital está creciendo más rápido de lo previsto. Se espera que alcance aproximadamente 1,8 zettabytes (1.800 exabytes) en 2011, lo que representa que el crecimiento se ha multiplicado por 10 en cinco años.

Concepto  “sombra digital”- toda la información digital generada sobre una persona diariamente- supera ahora a la cantidad de información digital que cada individuo genera por sí mismo de manera activa.

Como resultado del crecimiento acelerado de dispositivos digitales como cámaras fotográficas, videocámaras de vigilancia o televisiones, así como una mayor aplicación de soluciones de replicación de información, el nuevo estudio de IDC muestra que el universo digital es mayor y crece más rápidamente de lo que se estimó en principio.

De este modo el informe señala que el universo digital en 2007 es equivalente a casi 45 gigabytes de información por cada persona del planeta, o el equivalente a más de 17.000 millones de iPhones de 8GB. Otras áreas de rápido crecimiento son el acceso a Internet en los países emergentes, aplicaciones basadas en sensores (sensor-based applications), centros de datos de soporte a “cloud computing” y redes sociales que abarcan contenidos digitales creados por muchos millones de usuarios en red.

El estudio de IDC también examina cómo la sociedad y el universo digital interactúan entre sí, analizando cómo los individuos participan activamente en este universo digital, dejando una “huella digital” como usuarios de Internet y sus redes sociales, utilizando el correo electrónico, a través de los teléfonos móviles, cámaras digitales y transacciones con tarjetas de crédito. En este sentido IDC destaca el rápido crecimiento de las contribuciones pasivas de los individuos a este universo digital, algo conocido como la “sombra digital”.

Las organizaciones de TI de las empresas que recopilan la información que comprende nuestra sombra digital tienen una gran responsabilidad, en muchos casos obligatoria por ley, sobre la seguridad, protección de la privacidad, fiabilidad y cumplimiento de normativas legales de esta información.

Debido a su amplitud y rápida expansión, tanto los consumidores como las empresas experimentan el impacto del universo digital de forma profunda y variada. El informe de IDC indica que la explosión de la información crea nuevas complejidades para las organizaciones de TI encargadas de gestionar la información digital que está creciendo rápidamente en tamaño y cada vez de formas más diversas. Los consumidores también tendrán que enfrentarse al crecimiento de su propia información digital en su intento de averiguar que hacer con todos los datos que están creando.


Vía CMS-Spain

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