domingo, septiembre 24, 2006

Recuperación de información en la década de 1940 “La máquina Memex”

Memex (Memory Extender System) fue una máquina teórica desarrollada por Vannevar Bush en el año 1945, su objetivo era almacenar y recuperar información de forma análoga a la memoria humana. El invento en cuestión fue publicado en la revista Atlantic Monthly bajo el título Monthly “As We May Think” en el año 1945. En tal artículo, Bush conciente de la proliferación del fenómeno conocido como “saturación de información” propone una máquina personal que asista a los individuos en una forma similar a la de nuestra memoria, es decir trabajando por asociación de conceptos.

En las palabras de su autor Memex era "...una máquina conceptual capaz de almacenar amplias cantidades de información, en la que los usuarios tienen la posibilidad de crear información, pistas o senderos de información, enlaces a textos relacionados e ilustraciones, datos que pueden ser almacenados y utilizados en futuras referencias.." y por otro lado “... en Memex una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Es un accesorio íntimo y ampliado de la memoria..."

La máquina de Bush almacenaría información de todo tipo (libros, documentos, transcripciones, anotaciones personales, etc) en una suerte de microfilms, los cuale se agregan en orden cronológico. Se asocian entre si a partir de vínculos o enlaces (trails) que se comportarían de forma semejante a la memoria de los humanos dado que se crean cuando se incorpora nueva información al sistema. La recuperación también estaba basada en asociación, dado que a partir de un concepto se recuperaban aquellas porciones de información (documentos en la forma tradicional) relacionadas con el mismo.

Dado el poco desarrollo de la informática en el momento de su invención, como así también la pobre oferta en dispositivos de almacenamiento y periféricos, hicieron que la máquina sea imposible de implementarse y quede como un prometedor diseño. A la fecha, Bush es reconocido como uno de los precursores del concepto de lectura no lineal, es decir la basada en hipertexto.

Vannevar Bush. “As We May Think”. The Atlantic Monthly, Vol. 176, No. 1, 101-108, july 1945

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si bien este coentario no se refiere a este post, encontré la información sobre un nuevo buscador que combina la búsqueda que se autodefine como el el primer buscador basado en significados, que responde las preguntas escritas en lenguaje natural. La dirección es www.hakia.com.