domingo, septiembre 17, 2006

Artículo de reflexión sobre Wikipedia

En el medio “The New Yorker” Stacy Schiff ha publicado un artículo titulado “Can Wikipedia
conquer expertise?”
. Schiff expone una serie de argumentos a favor de la enciclopedia Wikipedia, donde los párrafos más significativos son los siguientes:

Al no tener límites físicos la Wikipedia puede aspirar a incluir mucha información (ya sea puntos de vista o diferentes opiniones, imágenes, audios, videos, escritos, etc.) sobre cualquier tema. También por esta razón puede tratar cualquier tema, inclusivo los considerados triviales o muy específicos por parte de otras publicaciones del mismo tipo.

Wikipedia es una organización sin fines de lucro, con solo 5 empleados pagos y una presupuesto anual de 750.000 dólares (recaudados de donaciones). La mayoría de su personal no cobre sueldo, su retribución es prestigio social y sentirse bien
ayudando a terceros.

La calidad de cada artículo está en función de una guardia celosa de internautas, que de alguna forma ejerce presión sobre los editores y contribuidores. Esto se logra al haber múltiples vías de contacto y retroalimentación.

Existen instancias de mediación a los efectos de resolver de forma civilizada los posibles conflictos que se planteen.

Wikipedia otorga a cualquier ciudadano del planeta la oportunidad de auto expresarse

Aparte, desde mi perspectiva, quiero agregar los siguientes puntos:

Se ha expandido a más de 200 idiomas. En general sitios como Alexa y Google sitúan a las páginas Wikipedia en los primeros lugares de sus listas de salida y de popularidad.

Actualmente privilegia los contenidos correctos, la amplia participación de opiniones, la lucha contra el vandalismo y la ortografía sobre la incorporación de nuevos artículos.

No hay comentarios.: