jueves, febrero 26, 2009

Es imposible hacer buen soft

.
Reproduzco unas interesantes reflexiones encontradas en el blog de Chuidiang, donde su autor plantea que el problema de generar soft es un problema de mercado y de autoestima.

Es imposible hacer buen software. "Parece un poco radical, pero es la conclusión a la que estoy llegando, al menos para el 99% de las empresas que hacen software.

El problema principal es que un programador que se queda de programador mucho tiempo es considerado como un fracasado. Y el programador, viendo que le consideran un fracasado, acaba sintiéndose como tal. En cuanto lleva un poco de tiempo, tienden y tiende a subir de categoría, ser jefe de algo y dejar de programar.

Sin embargo, ya lo dice el refrán, sabe más el diablo por viejo que por diablo. Hay montones de pequeñas tonterías de programación que se aprenden con la experiencia. Y son muchas pequeñas cosas. Se puede hacer un listado de ellas y dárselas a los que empiezan a programar, pero lo verán como un rollo, no entenderán el porqué de esas cosas y no pondrán en práctica la mayoría de ellas. Tampoco se las puedes explicar una a una ni perseguir que las cumplan.

El resultado es que según los programadores no fracasados ascienden y entran nuevos programadores, se tropieza una y otra vez con los mismos problemas, la misma forma no idónea de hacer las cosas.

Y es que programar bien es casi un arte. Un antiguo artesano era capaz de hacer un buen bolso de cuero, un buen botijo o unos zapatos estupendos sólo después de haber pasado unos años de aprendiz de un maestro y sólo después de haber pasado otro montón de años haciendo él mismo de maestro. Un programador entra en la empresa y nadie le enseña nada, aprende sobre la marcha y cuando aprende a compilar sin el IDE, le hacen jefe de cualquier cosa y meten a otro programador.

[Coincido plenamente con los conceptos aportados en el párrafo anterior, dado que pienso que el programador es un tipo que se siente capaz de tomar casi cualquier herramienta y dominarla y combinarla en su toolbox en poco tiempo.]

Así sale el software que sale y pienso que es ese el principal motivo del fracaso de muchos proyectos software, no la falta de una metodología estupenda. Y salen bien los proyectos que cuentan con la suerte de tener programadores nuevos muy, muy espabilados, o conservar programadores con experiencia y que sigan con ganas de hacer cosas sin sentirse fracasados."


No hay comentarios.: