sábado, noviembre 01, 2008

Off topic: El Hombre Mediocre de José Ingenieros

.
En estos tiempos, caracterizados por la falta de iniciativa individual, por una necesidad de pertenecer a clanes, segmentos, tribus -a los efectos de sentirse seguros en lo colectivo, dado que en lo individual se necesita realizar una inversión de pensamiento, proactividad y conciencia social- podría ser bueno leer o releer a José Ingenieros y su obra "El Hombre Mediocre".

En su concepción, la mediocridad se presenta a partir de la falta de atributos, rasgos o características que lo hagan distinguible del resto. Esta falta de personalidad, dada por una apatía hacía la vida activa, que lo lleva a ser parte de una masa que le absorbe uno de los dones de la creación "su capacidad de ser único" Ingenieros ve este grupo humano como una serie de seres que pasan sin dejar rastro, sin construir desde sus capacidades propias, sin jugarse, resumiendo sin que nadie advierta de su existencia.

En la obra Ingenieros trata, sin ser del de genero de autoayuda, de motivar al lector a ser el mismo, a tomar la inciativa, a ser proactivo en su tiempo que la ha tocado vivir. El libro puede descargarse del sitio e-Libro.

No hay comentarios.: