lunes, febrero 26, 2007

Próximas reuniones científicas relacionadas con el espacio web

.
WEBIST 2007 - 3rd International Conference on Web Information System and Technology
3 - 6 March, 2007, Barcelona, España
http://www.webist.org/

W4A - International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility
7 y 8 de mayo, Banff, Canadá
http://www.w4a.info/2007/

IW3C2 - 16th International World Wide Web Conference
Mayo, Banff National Park, Canadá
http://www2007.org/

AusWeb 07 - Australasian World Wide Web Conference
30 de junio al 4 de julio, Pacific Bay Resort, Australia
http://ausweb.scu.edu.au/

ICWE’07 - International Conference on Web Technology
julio, Como, Italia
http://www.icwe2007.org/

International Conference on Weblogs and Social Media
March 26-28, 2007, Boulder, Colorado, USA.
http://www.icwsm.org/

Documento: Economic impact of FLOSS

.
"Economic impact of FLOSS" es un estudio a nivel Europeo (Universidad Rey Juan Carlos) donde se plantea el uso y divulgación de la filosofía Open Source en España.

Optaros: Librería de white papers sobre Open Source

.
Optaros es una consultora que utiliza open source a fin de proveer soluciones para plataformas empresarias en línea. En su sitio, previa registración , brinda al internauta una librería de white papers relacionados con el open source.

* Open Source Catalogue 2007

* Understanding Free and Open Source Licenses, Version 2.0. Stephen Walli,

* Open Source Legal Risk Management in the Enterprise. Stephen Walli,

* Understanding Open Source CRM. Thomas Lundqvist, Hans Waarle,

* Unleashing the Power of Open Source in Document Management, Seth Gottlieb,

* The Growth of Open Source Software in Organizations. Stephen Walli, Dave Gynn, Bruno von Rotz,

* Service Oriented Architecture and Open Source Solutions. Adam Michelson,

domingo, febrero 25, 2007

Mis felicitaciones para el equipo UTUTO y a Dnaiel Olivera

Hoy leí un artículo realizado por el medio Juventud Rebelde de Cuba a Daniel Olievra sobre el proyecto OLPC de Argentina. En este post no quiero centrar la atención en el tema OLPC y su aparentemente desprolija ejecución del proyecto por parte nuestra. Me interesa rescatar el párrafo donde Daniel cuenta como a partir de tener el hard "pelado" ellos diseñaron un sistema operativo funcional ad hoc, paso a copiar los mencionados párrafos:

«Lo que nos enviaron fueron dos cajas con un equipo adentro, que incluso resultó muy complicado entrarlas a la Argentina, porque nadie sabía qué era. Ni siquiera en la Aduana tenían cómo clasificarlas, pues en esencia era un prototipo de la placa madre de la máquina, que va puesta detrás de la pantalla, y algunos componentes más.

«Nosotros mismos le adaptamos un teclado, un monitor, y nos propusimos desarrollar un sistema operativo desde cero, que se ejecutara en esta máquina. O sea, buscamos torcer un poco la idea original del plan, concebido desde el Primer Mundo, para hacer algo propio del Tercero y más adecuado a este».

El trabajo no fue fácil, porque la máquina, por su bajo costo, tiene limitaciones técnicas muy específicas, como no tener disco duro.

«Son solo la placa, el teclado, la pantalla y la pila. Esa placa tiene integrado el procesador de solo 1,1 watt, las memorias, una tarjeta de video, tres puertos USB, conexiones inalámbricas y un transformador», afirma Olivera.

En dieciocho días los programadores de UTUTO generaron un sistema operativo, trabajando casi 22 horas por jornada, y a diferencia del MIT, que casi no proporciona información de lo que hace, conectaron la máquina con el nuevo paquete de programas y la hicieron pública, para que cualquiera viera cómo funciona.

«O sea, antes que darla a nadie en específico, la primera computadora en la cual se puso nuestro sistema operativo estuvo disponible para cualquiera en la zona pobre de Buenos Aires, y libremente en Internet, por lo cual muchísima gente, más de mil usuarios, entraron al sistema de forma remota». (doy prueba de esto por que fuí uno de los curiosos)


Felicitaciones equipo UTUTO!!!

Directorio de blogs de biblioteconomía y documentación

La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) dispone de un wiki directorio donde registra blogs relacionados con la biblioteconomía y documentación (principalmente de autores españoles.)

Lectura clásica en el área de Ciencias de la Computación

En una página, Babar K. Zafar tiene referencias a libros y papers fundamentales de las cuencias de la computación, tales como: Towards a theory of type structure (John C. Reynolds), A Mathematical Theory of Communication (Claude Shannon), A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks 1970 (Edgar F. Codd), entre otros.

viernes, febrero 23, 2007

Como nació la función XMLHTTP

.
Alex Hopmann fué el inventor de la función XMLHTTP. En su blog cuenta la historia de la misma.

jueves, febrero 22, 2007

SPIRE 2007

El Symposium on String Processing and Information Retrieval (SPIRE 2007) se realizará este año en Santiago de Chile, en su edición número 14. El objetivo de este evento es presentar y debatir tópicos relacionados con la recuperación de información y especificamente con el procesamiento de cadenas de texto.

Temas a tratar son

String Processing: dictionary algorithms, text searching, pattern matching, text compression, text mining, natural language processing, and automata based string processing.

Information Retrieval (IR): IR modelling, indexing, ranking and filtering, interface design, visualization, cross-lingual IR systems, multimedia IR, digital libraries, collaborative retrieval, and Web related applications.

Interaction of biology and computation: DNA sequencing and applications in molecular biology, evolution and phylogenetics, recognition of genes and regulatory elements, and sequence driven protein structure prediction.

Information Retrieval languages and applications: XML, SGML, information retrieval from semi-structured data, text mining, and generation of structured data from text.

Fechas importantes

* Paper submission: 16 April 2007
* Author notification: 18 June 2007
* Receipt camera ready: 8 July 2007
* Conference: 29-31 October 2007
* October 31st will be held as a joint session with LA-WEB 2007

Comité

General Chair: Ricardo Baeza-Yates
Program Committee Chair: Nivio Ziviani

Web del evento

Off topic: Y Homero, sabiamente, dijo...

# 'To Start Press Any Key'. Where's the ANY key?

# Operator! Give me the number for 911!

# Bart, with $10,000, we'd be millionaires! We could buy all kinds of useful things like...love!

# I'm normally not a praying man, but if you're up there, please save me Superman.

# When will I learn? The answer to life's problems aren't at the bottom of a bottle, they're on TV!

# Marge, you're as beautiful as Princess Leia and as smart as Yoda.

# I'm having the best day of my life, and I owe it all to not going to Church!

# Old people don't need companionship. They need to be isolated and studied so it can be determined what nutrients they have that might be extracted for our personal use.

# How is education supposed to make me feel smarter? Besides, every time I learn something new, it pushes some old stuff out of my brain. Remember when I took that home winemaking course, and I forgot how to drive?

# Kill my boss? Do I dare live out the American dream?


Vía www.2spare.com

Datos de redes sociales. Caso meneame.es

Según la Wikipedia Meneame es un sitio que permite que usuarios registrados puedan enviar una noticia (propia o de terceros) que será revisada por pares y podrá ser promovida, o no, a la página principal en base a un sistema complejo de puntaje, basado en votos. Cuando un internauta envía una nueva noticia ésta queda en una cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal o se descarta.

Me llama la atención la alta participación de este sistema social, ejemplificador de la categoría software web 2,0. A continuación les paso una serie de datos de Meneame.es que ilustran el comportamiento del día de ayer.

Votos: 24830,
Votos comentarios: 9705,
Artículos: 544,
publicados: 53,
descartados: 128,
comentarios: 2313,
usuarios nuevos: 72

miércoles, febrero 21, 2007

Premio Turing de la ACM para la investigadora Frances Allen

Luego de 40 años, por fin, una mujer será agraciada con el premio Turing de la Asociación para la Maquinaria Informática (ACM). AlLen, de 75 años, recibirá una recompensa económica de 100.000 dólares por sus trabajos para optimizar los programas que traducen lenguajes informáticos entre sí.

Vía EL Colombiano

Blogs académicos

En el blog de Tiscar Lara hay una entrada que trata el tema de los blogs académicos, la misma corresponde a una ponencia de la autora. Recomieno su lectura dado que hay conceptos muy claros acerca de esta temática.

Datos del mercado argentino de la tecnología de la información

Vía el blog CFI en red leo que en el 2006 el mercado argentino de la tecnología de información tuvo un crecimiento cercano al 24% (lo que corresponde a 9.500 millones de pesos, lo cual representa casi un 2% del PBI argentino). El sector Hardware mostró un crecimiento de 23%, , impulsado por el aumento de venta de PCs ( 1,4 millones en 2006).

martes, febrero 20, 2007

Preferencias de usuarios en LinuxQuestions.org

LinuxQuestions.org es una comunidad de usuarios de Linux que se encuentra virtualmente a través de un foro de discusión. Ellos, periódicamente, organizan encuestas en línea sobre preferencias de los usuarios. Aquí va la lista corresponiente al año 2006:

* Distribution of the Year - Ubuntu (26.44%)

* Live Distribution of the Year - Knoppix (26.22%)

* Browser of the Year - Firefox (74.61%)


* Database of the Year - MySQL (61.68%)


* Office Suite of the Year - OpenOffice.org (89.79%)


* Desktop Environment of the Year - KDE (56.58%)


* Video Media Player Application of the Year - mplayer (41.93%)


* Video Authoring Application of the Year - Kino (27.81%)


* Audio Media Player Application of the Year - amaroK (57.07%)


* Audio Authoring Application of the Year - Audacity (67.07%)


* Multimedia Utility of the Year - K3b (69.51%)


* Messaging Application of the Year - Gaim (51.52%)


* Window Manager of the Year - Fluxbox (21.44%)


* IDE of the Year - Eclipse (34.47%)


* Mail Client of the Year - Thunderbird (52.74%)


* Text Editor of the Year - vi/vim (38.42%)


* Graphics Application of the Year - GIMP (65.60%)


* Security Application of the Year - nmap (20.94%)


* Windows on Linux Application of the Year - Wine (50.10%)


* Web Development Editor of the Year - Quanta (36.34%)


* Shell of the Year - bash (89.45%)


Good News: Se liberó el libro "Advanced Linux Programming"

Vía Meneame me entero que se ha publicado el libro Advanced linux Programming, estando disponible en formato PDF con licencia Open Publication License.

Ciencia vs no ciencia

Un par de diagramas de flujo interesantes que muestran de forma comparada el método científico versus el no método científico.

Vía Wellington Grey

Bibliografía sobre etiquetado social

Almaceno , para combatir al alemán que llevamos dentro, y comparto una serie de referencias bibliográficas sobre etiquetado social.

Brooks, C., Montanez, N., (2006). Improved annotation of the blogosphere via autotagging and hierarchical clustering. WWW 2006, Edinburgh, Scotland.Marlow, C., Naarman, M., boyd, D., Davis, M. (2006). HT06, tagging paper, taxonomy, flickr, academic article, to read. HT 2006.

Golder, S. A., Huberman, B. A. (2006?) The structure of collaborative tagging systems. http://arxiv.org/ftp/cs/papers/0508/0508082.pdf

Kim, J., Candan, K. (2006). CP/CV Concept Similarity Mining without frequency information from domain describing taxonomies. CIKM 2006.

Lee, Kathy. (2006). What goes around comes around: an analysis of del.icio.us as social space. CSCW 2006.

Wu, X., Zhang, L., Yu, Y. (2006). Exploring social annotations for the semantic web. WWW 2006, Edinburgh, Scotland.

Vía Shelly´s Blog

lunes, febrero 19, 2007

Blogosfera europea

Según un artículo la blogosfera europea se compone de 4.2 millones de blogs, donde 700.000 pertenecen a españoles (un 5% de la población de España). Estos datos surgen del I Encuentro Europeo de Redes Sociales. "El perfil del blogger europeo se corresponde con una mujer de 31 años, licenciada superior o estudiante y que pasa 16 horas de media a la semana conectada a Internet."

Otro dato interesante indica que solo el 7% son los blogs donde se crean contenidos, es bajísimo pero corresponde con otras proporciones de otras plataformas sociales similares.

domingo, febrero 18, 2007

El poder de los motores de búsqueda, caso Wikipedia

Leyendo artículos en el sitio de estudios sobre tráfico Hitwise, encontré un dato interesante que me parece que refleja el poder de estos servicios "el 70% de las visitas a la Wikipedia provienen de motores de búsqueda, donde el 50% de las mismas son de Google." Además se plantea que el tráfico desde Google se ha incrementado un 19% el último año, esto indica que le ha robado mercado a otros competidores, tal como se ve en el siguiente gráfico:

sábado, febrero 17, 2007

Curioso prototipo de computadora digital que funciona a agua en vez de electricidad

.
Los muchachos del MIT siempre hacen cosas raras y a la vez generalmente útiles a la sociedad actual. En este caso nos presentan un currioso prototipo de computadora que funciona a agua y sus compuertas lógicas son eso, pequeñas compuertas de agua.

Infoxicado yo?

Infoxicación en un término que se usa para definir un estado de una persona en el cual se encuentra abrumado, recargado o saturado de información. A continuación, copio del Documentalista Enredado las siete razones por las que acabamos infoxicados:
  1. Recogemos más información de la necesaria para apoyar la competencia y nuestras razones a la hora de tomar decisiones.

  2. Recibimos una gran cantidad de información que no hemos solicitado ni nos es útil.

  3. Buscamos más información de la necesaria para tratar de comprobar que la que se tiene es la correcta.

  4. Necesitamos demostrar nuestra justificación de decisiones.

  5. Recogemos información por si pudiese ser útil en un futuro.

  6. Se va a lo seguro y tratamos de obtener toda la información posible sobre un tema.

  7. Nos gusta utilizar la información como moneda de cambio para no quedarnos atrás respecto a nuestros colegas.

Tomado de: EDMUNDS, Angela; MORRIS, Anne. The problem of information overload in business organisations: a review of the literature. International Journal of Information Management V. 20 (2000), pp. 17-28


Tutorial sobre mapas conceptuales

En el blog de Juan Rubio Merchan se presenta un artículo sobre elementos que conforman un mapa conceptual. Herramienta útil para generar abstracciones, la cual creo que la gente de informática debería al menos saber su existencia.

Por ejemplo. a continuación muestro un mapa conceptual del software libre

viernes, febrero 16, 2007

Dijkstra dixit

.
"La tarea de la universidad no es ofrecer lo que la sociedad demanda, sino lo que la sociedad necesita. Las cosas que la sociedad demanda son, en general, bien conocidas, y para ello no necesitas una universidad, la universidad tiene que ofrecer lo que nadie más puede proveer."
E. W. Dijkstra, (padre de la programación)

Revista Enlace Informático: Lanzamiento volumen 5 y call for papers volumen 6

.
Revista de Ciencia y Tecnología: Enlace Informático


ISSN: 1692-374X - Volumen actual: 5 - Último volumen: Diciembre 23 de 2006
URL http://enlaceinformatico.unicauca.edu.co

La revista Enlace Informático tiene como objetivo principal el fortalecimiento del proceso de divulgación de resultados obtenidos en el desarrollo de trabajos de investigación, al igual que la
publicación de diferentes experiencias y propuestas llevadas a cabo a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la informática. Esta revista es dirigida, coordinada y editada por el Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y cuenta actualmente con la publicación de cinco volúmenes.

La revista Enlace Informático, hace un llamado a los diferentes investigadores a nivel nacional e internacional, para que envíen sus trabajos de investigación en uno de los siguientes tópicos:

* Procesamiento de Datos y Análisis de Información: Bodegas de datos (Data Warehouse), Procesamiento analítico en línea (OLAP), Minería de datos (Data Mining), Minería de Textos (Text Mining) y Minería en la Web (Web Mining).

* Sistemas de Información: Inteligencia de negocios (BI), Gestión de conocimiento (KM), Administración de la relación con el cliente (CRM), Planeación de los recursos empresariales (ERP) y Administración de la cadena de suministros (SCM).

* Análisis Organizacional: Organizaciones informáticas, sistemas de calidad en informática, procesos y procedimientos organizacionales en informática.

* Seguridad Informática: Criptografía (simétrica y asimétrica), Políticas de seguridad informática y normatividad legal, Auditoria en seguridad informática e Informática forense.

* Inteligencia Artificial: Algoritmos genéticos, Aprendizaje de máquina, Programación evolutiva, Aprendizaje deductivo y Modelos estocásticos.

* Algoritmia y Programación: Complejidad computacional, Programación dinámica y Técnicas de Programación.

* Aplicaciones de la informática en el soporte a las Comunidades Virtuales de Negocios, Tele-Medicina, Tele-Educación, Tele-Trabajo, Bioinformática, Sistemas Tutoriales Inteligentes y Sistemas Colaborativos.

Según la clasificación que realiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología “Francisco José de Caldas” – COLCIENCIAS para los artículos que se publican en Revistas de Ciencia y Tecnología, se ha considerado que en el volumen 6 número 1 de la revista Enlace Informático sólo se tendrán en cuenta artículos de las siguientes categorías:

* Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

* Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a
fuentes originales.

* Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en
ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

* Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

* Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

* Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

La responsabilidad del contenido de los artículos es sólo del autor y en ningún momento del editor o de alguna persona involucrada en la publicación de la revista.

Las fechas estipuladas para el desarrollo de la sexta versión de la revista electrónica se pueden observar en la siguiente tabla:

9 de Enero de 2007 Apertura del llamado a presentar trabajos
31 de Mayo de 2007 Último plazo para la recepción de artículos
20 de Julio de 2007 Notificación de Aceptación
31 de Agosto de 2007 Fecha límite para la recepción de artículos definitivos (camera-ready)
31 de Octubre de 2007 Publicación y Divulgación del sexto volumen de la Revista

Los artículos deben tener una longitud mínima de 6 páginas y máxima de 12 páginas. Los artículos seleccionados para publicación se podrán observar en http://enlaceinformatico.unicauca.edu.co a partir del 31 de Octubre de 2007.

El idioma oficial para presentar los artículos es el Castellano (Español) con un resumen en inglés y redacción en tercera persona. Los artículos se presentarán a espacio sencillo con una sola columna, el tipo de letra básico será Arial de 10 puntos, los márgenes serán de 2 centímetros con 1 centímetro de encuadernación a la izquierda. El documento se entregará en formato de Microsoft Word.

Para el envío de los artículos debe enviar dos versiones:

* Una que incluya el nombre y afiliación de los autores
* Otra versión del artículo sin referencia a los autores (para la evaluación)

Los artículos se deben enviar a la siguiente dirección enlaceinformatico@unicauca.edu.co, detallando claramente en el texto del correo la siguiente información:

* Título del artículo
* Número de autores
* Número de referencias bibliográficas
* Clasificación según los tópicos de la revista.
* Sobre el (los) autor (es): Nombres, Apellidos, Nacionalidad, E-mail, Dirección, Teléfonos, Institución a la que pertenece, Dependencia, Cargo, Título, Disciplina, Especialidad y Grado de escolaridad.

En un plazo máximo de 48 horas, el comité organizador confirmará la recepción de los documentos.

El artículo debe ser original y no haber sido publicado en ningún otro tipo de revista. Puede ampliar esta información en el siguiente documento: Invitación a Publicar en el Volumen 6 de la Revista Enlace Informático e Indicaciones para los autores disponible en http://enlaceinformatico.unicauca.edu.co/docs/EIv5e01a10.doc

Comité Editor

* Miguel Niño, Universidad del Cauca, Universidad Industrial de Santander
* Carlos Cobos, Universidad del Cauca, Universidad Industrial de Santander
* Elizabeth Granados, Universidad del Cauca, Universidad EAFIT

Comité Evaluador

* María de Luján Gurmendi, Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
* Renata Méndez de Araujo, Brasil, Universidad Federal de Rio de Janeiro
* Sergio F. Ochoa, Chile, Universidad de Chile
* Marcelo Mendoza, Chile, Universidad de Valparaíso
* Ana Lucía Pérez, Colombia, Universidad de Antioquia
* Juan Carlos Vidal, Colombia, Universidad del Cauca
* Pablo Augusto Mage, Colombia, Universidad del Cauca
* Siler Amador Donado, Colombia, Universidad del Cauca
* Paola Rodríguez Carrillo, Colombia, Universidad del Valle
* Bertha Alicia Solórzano, Colombia, Universidad Eafit
* Edwin N. Montoya, Colombia, Universidad Eafit
* Luis Carlos Gómez, Colombia, Universidad Industrial de Santander
* Ricardo Llamosa Villalba, Colombia, Universidad Industrial de Santander
* Ricardo Timaran Pereira, Colombia, Universidad de Nariño
* Sylvia Mercado Kierkegaard, Dinamarca, e-Signature Law Journal
* Ramón Fabregat Gesa, España, Universidad de Girona
* Alejandra Martínez, España, Universidad de Valladolid
* Leandro Cortés, Estados Unidos, The University of Chicago
* Maria Cristina Arciniegas, Inglaterra, City University of London
* Álvaro Fernando Quintero, Inglaterra, University of Newcastle Upon Tyne
* Amaury Cabarcas Álvarez, Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico Recinto Mayagüez

jueves, febrero 15, 2007

Línea de tiempo de tecnologías web

Etnografía digital

En la Universidad de Kansas esiste un grupo de investigación que trabaja en el dominio de la etnografía digital. Se estudia como la tecnología digital impacta o modifica la interacción de las personas. Dentro de sus primeras producciones se puede acceder a un par de videos, donde uno se titula "Web 2.0" y otro "Simulación del mundo"

miércoles, febrero 14, 2007

El país de los maestros

"El país de los maestros " así es el título de una nota sobre educación en Finlandia, publicada por el diario español El País. El artículo en cuestión no tiene desperdicio desde ningún punto de vista, dado que ilustra como se puede tener una educación eficaz sin grandes estructuras burocráticas, solamente contando con el apoyo de la familia, buenos docentes y un estado presente, que tome la educación como una inversión y no como un gasto. Los invito a leer la nota.

CACIC 2007 - Congreso Argentino de Ciencias de la Computación

El XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - CACIC 2007 se realizará del 1 al 5 de Octubre de 2007 en las ciudades de Corrientes y Resistencia (Argentina).

En esta oportunidad el Congreso y la Escuela serán organizados por las siguientes Universidades: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE - Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - Facultad Regional Resistencia. La página del evento es: www.cacic2007.unne.edu.ar.

El Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es el evento académico anual más relevante de Argentina, en la disciplina, organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI). Cubre todos los tópicos relevantes de Informática incluyendo, pero no limitado, a:

Algoritmos y Estructuras de Datos
Arquitecturas de Procesadores
Arquitecturas Orientadas a Servicios
Bases de Datos
Bioinformática
Calidad de Software
Computación Gráfica
Comunicaciones y Redes
Gestión de Proyectos de SW
Informática Educativa
Ingeniería de Software
Inteligencia Artificial
Lenguajes de Programación
Metaheurísitcas
Métodos Formales
Minería de Datos
Optimización Mono y Multi-objetivo
Procesamiento de Señales
Procesamiento Paralelo
Robótica
Seguridad de Datos
Sistemas Distribuidos
Sistemas de Tiempo Real
Sistemas Operativos
Sistemas Web
Soft Computing
Teoría de Complejidad
Teoría de Programación.

Durante el CACIC 2007 también se llevarán a cabo otras importantes actividades, como la realización de conferencias brindadas por profesionales y académicos de relevancia a nivel nacional e internacional y la tradicional Escuela Internacional de Informática. Información sobre dichos eventos se encuentra disponible en la página web del evento: www.cacic2007.unne.edu.ar

LLAMADO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS EN LOS TOPICOS PROPIOS DE LOS SIGUIENTES WORKSHOPS:

* II WORKSHOP DE ARQUITECTURAS, REDES Y SISTEMAS OPERATIVOS
* IV WORKSHOP DE INGENIERIA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS
* V WORKSHOP DE COMPUTACION GRAFICA, IMÁGENES Y VISUALIZACION
* VI WORKSHOP DE TECNOLOGIA INFORMATICA APLICADA EN EDUCACION
* VII WORKSHOP DE PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Y PARALELO
* VIII WORKSHOP DE AGENTES Y SISTEMAS INTELIGENTES

Los Workshops estarán organizados y coordinados por expertos reconocidos y tendrán sus propios comités de programa integrados por prestigiosos investigadores nacionales y del exterior. Tienen como objetivo primordial reunir a investigadores en las áreas en las cuales los workshops se focalizan. Los workshops ya son componentes tradicionales e importantes dentro del CACIC. Los artículos enviados a los workshops tendrán una revisión que seguirá criterios rigurosos.

FECHAS IMPORTANTES

Envío de artículos al CACIC y WORKSHOPS
Recepción de Trabajos Completos: 10 de Julio de 2007
Notificación a los Autores: 01 al 10 de Setiembre de 2007


INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Los artículos pueden presentarse al Congreso General como a los Workshops. En este último caso los autores deben indicar a cuál de los Workshops desean remitir sus trabajos. Los organizadores del Congreso serán los encargados de distribuir los artículos para una adecuada evaluación. Aquellos trabajos que por su calidad sean recomendados por los revisores, serán seleccionados y se tratará de publicarlos a nivel internacional. Sólo se aceptarán artículos en formato PDF y deberán ser enviados a través de la página WEB del Congreso. A cada autor le será remitido vía e-mail, un número de referencia que servirá para consultar la aceptación o rechazo del trabajo.

Requisitos para la presentación de los artículos

Idioma Workshops y Congreso: preferentemente inglés, alternativamente español o portugués.
Tamaño de papel: A4.
Resumen: máximo 200 palabras.
Extensión del trabajo: máximo 12 páginas.
Márgenes: superior 3,5 cm.; inferior, derecho e izquierdo de 2 cm.
Formato: texto justificado, páginas no numeradas, fuente Times New Roman
12 para el texto y 14 para títulos y secciones. La primera página debe contener título, nombre completo de el/los autor/es, filiación y direcciones, así como el resumen, palabras claves.

CONTACTO CON EL COMITÉ ORGANIZADOR:

cacic2007@frre.utn.edu.ar - informatica@exa.unne.edu.ar

martes, febrero 13, 2007

lunes, febrero 12, 2007

Argentina e Internet 2, parece que hay solución.

Vía Solar Pablo de Nápoli comenta que en el sitio del CONICET hay una nueva gacetilla de prensa donde informan que aparentemente el problema argentino de conectividad a Internet 2 ha sido resuelto.

domingo, febrero 11, 2007

Premio Chris Nicol de software libre

Vía Grulic me entero de la existencia de un concurso llamado "Premio Chris Nicol de software libre", auspiciado por APC. Como dice su página, es un reconocimiento a aquellas iniciativas que ayudan a la gente común a empezar a usar software libre. El premio está dirigido a individuos o grupos dedicados a hacer del software libre una herramienta accesible para cualquier persona que use una computadora.

Datos de uso de Sistemas Operativos

Xiti Monitor es una empresa dedicada a la medidción de distintos parámetros relacionados con la informática (tráfico, uso de distintos recursos, comportamiento de usuarios, etc). El 8 de este mes Xiti ha publicado un informe acerca de como se reparte el mercado de los sistemas operativos bajo el título "Windows Vista still low-visibility". Aquí van sus aportes:



En el informe, la empresa aclara que tales datos son obtenidos en base al monitoreo de visitas a páginas web. El siguiente gráfico aporta mayor información acerca de las preferencias de SO.

Stop Agendar: Felipe Pigna en canal 7

Vida y vuelta es un programa producido por Felipe Pigna que va los domingos 23 hs por Canal 7, donde el:

Domingo 18 de febrero: “Estamos ganando. La publicidad y los medios en la dictadura”.

Domingo 25 de febrero: “1969. Sexo, droga y revolución”.

Agenden por que desgraciadamente la memoria de este país es frágil.

La era de la boludez

sábado, febrero 10, 2007

Off topic: Groucho Marx

Groucho, o Julius Henry Marx en la vida formal, fue un actor y escritor norteamericano que alguna vez dijo "...Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…...".

Con sus hermanos (Leonard (Chico), Arthur (Harpo), Herbert (Zepo) y Milton (Gummo)) formó un grupo cómico espectcular, de humor inteligente, a mediados del siglo pasado. Hicieron más de 15 películas y luego Groucho dedició emprender una carrera propia, fuera de su entorno familiar.

Como homenaje a este fuera de serie estuve buscando algunas partes de diálogos de obras que lo pinten de cuerpo entero, aquí van:

* Un Día en las Carreras (1937)

Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche.
Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche.
Chico: No puede ser. Necesito el chofer para que me lleve al trabajo por la mañana.
Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?.
Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."


- ¿Que esta mujer me prepara una encerrona?... ¡¡Oh!!, ¡que me encierren con ella!... ¡no podría ocurrirme nada mejor!"


* Una Noche en Casablanca (1946)

Cliente: Señor, esta señora es mi esposa. ¡Debería usted avergonzarse!
Groucho: Si esta señora es su esposa, ¡usted es el que debería avergonzarse!"


* Pistoleros de Agua Dulce (1931)

Policía: Oiga, esta foto de su pasaporte no se le parece.
Groucho: Bueno, tampoco se parece a usted.
Policía:¡Este hombre no tiene bigote!
Groucho: Bueno, la barbería no estaba abierta esta mañana."


* Sopa de Ganso (1933)

- No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"


* El Conflicto de los Marx (1930)

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor."


* El Hotel de los Líos (1938)

- El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima."


* Los Hermanos Marx en el Oeste (1940)

- No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."

- Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia..."

Saludos

Librería en línea de videos técnicos

Best Tech Videos on the Net es un sitio en formato blog donde casi diariamente se añaden referencias a conferencias, cursos, presentaciones, mesas redondas, entre otros eventos. Los cuales están disponibles en formato video para su descarga o visualización en línea.

viernes, febrero 09, 2007

Métrica Attention

La empresa americana Compete ha creado una métrica llamada "Compete Attention" la cual mide cuales son los 200 sitios que más llaman la atención a los internautas. Ellos la definen como "... The Attention Index is based on the amount of time U.S. internet users spend across the top one million websites. The Compete Attention 200™ represents the best of the best each month..."

El ranking de los primeros 25 sitios, para diciembre 2006, fue:

Borrador de libro de Information retrieval (ed 2007) para descargar

De pura casualidad me enteré que en este sitio hay una versión preliminar del libro "Introduction to Information retrieval" de Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan y Hinrich Schütze, Cambridge University Press. 2007. El libro está basado en un curso de la Universidad de Stanford. Ya lo estoy bajando, no aguanto la ansiedad de leerlo, Tanto Manning como Raghavan son dos investigadores de primera línea en el área.

jueves, febrero 08, 2007

Estádistica de recursos de usuarios

W3Counter Global Web Stats, con fecha 17 de diciembre 2006, presenta una página con datos propios acerca de Sistemas operativos, navegadores, resolución y paises de los usuarios.

Navegando por un mar de cultura

En Españana, la revista cultural Dosdoce presentó un buscador y un agregador de noticiasm. Tales herramientas permiten ayudar a los usuarios en la búsqueda de recursos de cultura en Internet. El buscador tiene bajo su dominio 3.000 sitios web y más de 150 weblogs culturales españoles.

miércoles, febrero 07, 2007

Datos de uso de lenguajes de programación

François Labelle posee en Berkely una página donde muestra datos históricos de uso de lenguajes de programación en base a información extraida de Source Forge. Ojo la gráfica llega a febrero del 2006.

El 5% de los usuarios de Internet generan el 43% de su tráfico

Un estudio de tráfico sobre Internet, realizado por compañía Ellacoya, indica que un conjunto constituido por el 5% de los usuarios genera el 43.5% del trafico total de la red. Un segundo grupo, integrado por el 40% de los usuarios, solo genera el 3.8% del trafico, y finalmente un 55% de los usuarios son los responsables del tráfico restante.

Estre alto consumo se confirma debido a que el grupo que usa la red más intensamente trabaja con tecnologías que consumen mucho ancho de banda, tales como VoIP, soft P2P, juegos en línea, entre otros.

martes, febrero 06, 2007

Reza por Rexa

Rexa es un motor de búsqueda orientado a la recuperación de documentos científicos. El servicio está provisto por la Universidad de Massachusetts y especificamente dirigido por el Dr. Andrew McCallum el cual indica que "... Rexa is a digital library and search engine covering the computer science research literature and the people who create it. Rexa aims to facilitate research progress and collaboration by providing efficient browsing, search, associations and analysis among papers, people, organizations, venues and research communities...". Bienvenido, ya el ambiente académico informático empieza a tener un buen respaldo en el área de servicios públicos de consulta, con servicios tales como DBLP, CiteSeer, Google Schoolar, CiteULike y ahora Rexa.

TICs Estadísticas Nacionales de Argentina y países vecinos

La Organización APC tiene una página donde se pueden comparar datos de evolución de parámetros de desarrollo en TICs para paises de Latinoamérica y el Caribe. El siguiente cuadro es de Argentina y sus vecinos.

lunes, febrero 05, 2007

Informe sobre la Sociedad de la Información en España 2006

Hace unos días atrás se publicó el Informe Anual sobre la Sociedad de la Información de España 2006, producido por la Fundación Telefónica. Entre los datos más importantes se tienen los siguientes:

- Hay más de 16,6 millones de usuarios de internet de más de 16 años, el 57% se conecta a la Red desde su domicilio, el 20,1% de los españoles realiza comunicaciones de voz a través de internet , el 13,1% pertenece a una red social, el 14% lee blogs y el 11,3% dispone de una bitácora propia.

- En el 83,8% de los hogares españoles hay teléfono celular. El 49,8% dispone de computadoras.

- En entretenimiento, casi el 75% los hogares cuenta con DVD, el 46,8% tiene cámara digital y el 13% televisiones TFT o de plasma. El MP3 está en el 31,6% de los hogares.


- El número de conexiones de alta velocidad está cerca de los 7 millones.

- Cerca de la mitad de los españoles mayores de 16 años (47,9%) ha utilizado la Red en los últimos tres meses.

off topic: Somos (casi) todos Gran Hermano

Según un artículo de ayer en La Nación "El 75% de los argentinos ve TV mientras cena". Ahora en el mismo artículo se plantea que "... el 65% la considera actualmente negativa para los jóvenes. Es aún más rotunda la crítica contra los contenidos para niños. Siete de cada diez consultados la ven como una influencia negativa...".

La pregunta es "¿Somos un país de habitantes perversos donde nos gusta influir negativamente sobre niños y jóvenes o esta situación es una muestra más de nuestra incoherencia ?" Un sicólogo a la derecha por favor (esta frase debe leerse sobre cualquier sentido que se interprete)

domingo, febrero 04, 2007

El código Da Vinci fué vendido usando una técnica basada en análisis de redes sociales

Según un artículo de MateriaBiz el libro el código Da Vinci fué vendido usando una técnica basada en análisis de redes sociales, llamada "network-based marketing".

Según la nota "...El enfoque se basa en una teoría social que supone que quienes interactúan regularmente comparten una serie de intereses, ideas y, lo más importante para la empresa, gustos de consumo. Por lo tanto, si usted sabe que la persona X se comunica frecuentemente con Y, es probable que Y esté interesada en comprar los mismos productos que X (y probablemente lo hará si X se lo aconseja)..."

En las bases de datos generadas por redes de contacto hay mucha información útil para diversas áreas (inteligencia, marketing, sociología, etc), no de gusto la investigación y producción de papers en esta área se incrementó notablemente.

Lo que la década del 90 nos dejó

Leyendo el Clarín de hoy hallo algunos datos que marcan parte de la realidad en la selección de carreras universitarias. La tabla siguiente corresponde al ingreso en UBA, en algunas carreras de Ingeniería y Exactas, que el estado considera vitales para un país orientado a la producción.



En la nota se lee que "...De un total de 58.137 anotados en el CBC, Medicina, Abogacía, Psicología y Contador Público —las cuatro más elegidas por los estudiantes— reúnen el 35% de la matrícula: 20.523 alumnos. Las "prioritarias", que son unas 20, sólo el 13% con 7.550 inscriptos..."

Aparentemente nuestros jóvenes siguen eligiendo carreras orientadas con el servicio (económicas, derecho, algunas *gias, administración) las cuales fueron el boom de la Argentina vacía en la segunda década infame. Acaso el contenido y la "facilidad" de cursada de tales carreras en algunos Centros de Altos Estudios tendrá que ver su preferencia de elección?

sábado, febrero 03, 2007

Medidas complementarias para evaluar Sistemas de Recuperación de Información II

Medida-E

La Medida-E también combina E y P pero con la posibilidad de ponderar la importancia relativa de uno u otro y se calcula para un tamaño determinado de respuesta. Se define como:



Donde, e(j) corresponde a la Exhaustividad en el punto j y P(j) es la Precisión del j-ésimo documento. Luego, el parámetro b es el que permite definir si se pondera más la exhaustividad o la precisión:

Si b = 1, ambas tienen igual importancia.
Si b < 1 se pondera más la Exhaustividad.
Si b > 1 se pondera más la Precisión.

Además de la exhaustividad y la precisión es posible calcular otras medidas [41] [32] a partir de relaciones surgidas de la tabla de contingencia presentada anteriormente.


Tasa de Fallo (Fallout)

La tasa de fallo determina el porcentaje de documentos recuperados no relevantes sobre el total de documentos no relevantes del corpus.

F = No relevantes recuperados / Total de no relevantes

Volviendo al ejemplo anterior y suponiendo que el corpus total tiene 10 documentos y se recuperaron 7, de los cuales 4 son relevantes y 3 no relevantes, resulta:

F = 3 / 6 = 0,5

Nótese que se recuperaron todos los documentos relevantes ya que se alcanzó un valor de E = 1. Por lo tanto, el sistema ha recuperado un 50% de los documentos no relevantes.


Ruido (Noise)

El ruido determina la proporción de documentos irrelevantes hallados en el juego de documentos recuperados.

R = No relevantes recuperados / Total de recuperados

Se lo puede interpretar como la medida opuesta a la Precisión, por lo que su valor será complementario de ésta. Para el mismo ejemplo, donde P = 0.57 (ya que se recuperaron 4 documentos relevantes sobre un total de 7), el ruido es:

R = 3 / 7 = 0,43


Generalidad (Generality)

La generalidad corresponde a la proporción de documentos relevantes existentes en el corpus sobre todos los documentos del corpus. Una colección con un valor de generalidad alto, para una consulta, tiene mayoría de documentos relevantes que irrelevantes.

G = Total de relevantes / Total de documentos

Esta medida es más representativa del corpus que del sistema de recuperación de información. Si se promedian varias consultas, brinda una indicación acerca de la relevancia general del corpus a un conjunto de consultas.


Fuente: "Introducción a la Recuperación de Información, Conceptos, modelos y algoritmos básicos". Gabriel H. Tolosa y Fernando R.A. Bordignon

Off Topic. Sin desperdicio, una joyita latina

Spanish Harlem Orquestra y Rubén Blades en "Across 110th Street" = "ESPECTACULAR"



El tema track 5 "Escucha el ritmo".

viernes, febrero 02, 2007

Fooplot Herramienta útil

FooPlot es un generador de gráficos matemáticos online. Herramienta que puede ayudar a cualquier alumno a ver rápidamente la representación gráfica simultánea de varias funciones.



Definición del día:

AMENAZAR: v.tr. Dar a entender que se quiere dañar. Ej.: decirle a un niño: ‘si te portás bien te dejo mirar mucha televisión’.

 

El 28% de los internautas norteamericanos ha etiquetado contenidos

 Según la organización "Pew Internet" el 28% de  los  internautas norteamericanos adultos alguna vez ha estiquetado contenidos en la red. Por otro lado, en un día típico el solo el 7% hace tagging a fin de categorizar contenidos. Según la investigación el usuario que clasifica contenidos es joven y de alto nivel de escolaridad.
 

jueves, febrero 01, 2007

Reflexión verdadera

Leyendo el libro de Paenza "Matemática ... ¿Estás Ahí?. Episodio 2" encontré la siguiente frase como presentación del tema números binarios:

"Hay 10 tipos de personas en el mundo:
Aquellos que entienden el sistema binario,
y aquellos que no."

La electricidad inalámbrica será posible?

Con esperanza leí un post en el blog Tecnopata507 donde planteaban que gente del MIT (ejemplo de gente que no pierde el tiempo) ya realizó experiencias sobre alimentación eléctrica inalámbrica (sin usar ondas de radio) de pequeños dispositivos. Según ellos es factible y si el mercado quiere se podría implementar con cierta viabilidad.

WICC 2007 - IX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación

Este año la reunión científica WICC (Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación), organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática, va a realizarse entre el 3 y 4 de mayo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Trelew).

La prensa del evento indica que "...El objetivo del Workshop es crear un foro para el intercambio de ideas entre Investigadores en Ciencias de la Computación, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades de Investigación y Desarrollo entre los mismos..."

Areas de Interés:

o Procesamiento Concurrente, Paralelo y Distribuido.
o Agentes y Sistemas Inteligentes.
o Ingeniería de Software.
o Bases de Datos.
o Arquitectura y Redes de Computadoras.
o Teoría de la Computación.
o Sistemas de Tiempo Real y Procesamiento de Señales.
o Informática de Gestión.
o Requerimientos.
o Computación Gráfica. Visualización. Imágenes
o Tecnología Informática Aplicada en Educación.