domingo, febrero 25, 2007

Mis felicitaciones para el equipo UTUTO y a Dnaiel Olivera

Hoy leí un artículo realizado por el medio Juventud Rebelde de Cuba a Daniel Olievra sobre el proyecto OLPC de Argentina. En este post no quiero centrar la atención en el tema OLPC y su aparentemente desprolija ejecución del proyecto por parte nuestra. Me interesa rescatar el párrafo donde Daniel cuenta como a partir de tener el hard "pelado" ellos diseñaron un sistema operativo funcional ad hoc, paso a copiar los mencionados párrafos:

«Lo que nos enviaron fueron dos cajas con un equipo adentro, que incluso resultó muy complicado entrarlas a la Argentina, porque nadie sabía qué era. Ni siquiera en la Aduana tenían cómo clasificarlas, pues en esencia era un prototipo de la placa madre de la máquina, que va puesta detrás de la pantalla, y algunos componentes más.

«Nosotros mismos le adaptamos un teclado, un monitor, y nos propusimos desarrollar un sistema operativo desde cero, que se ejecutara en esta máquina. O sea, buscamos torcer un poco la idea original del plan, concebido desde el Primer Mundo, para hacer algo propio del Tercero y más adecuado a este».

El trabajo no fue fácil, porque la máquina, por su bajo costo, tiene limitaciones técnicas muy específicas, como no tener disco duro.

«Son solo la placa, el teclado, la pantalla y la pila. Esa placa tiene integrado el procesador de solo 1,1 watt, las memorias, una tarjeta de video, tres puertos USB, conexiones inalámbricas y un transformador», afirma Olivera.

En dieciocho días los programadores de UTUTO generaron un sistema operativo, trabajando casi 22 horas por jornada, y a diferencia del MIT, que casi no proporciona información de lo que hace, conectaron la máquina con el nuevo paquete de programas y la hicieron pública, para que cualquiera viera cómo funciona.

«O sea, antes que darla a nadie en específico, la primera computadora en la cual se puso nuestro sistema operativo estuvo disponible para cualquiera en la zona pobre de Buenos Aires, y libremente en Internet, por lo cual muchísima gente, más de mil usuarios, entraron al sistema de forma remota». (doy prueba de esto por que fuí uno de los curiosos)


Felicitaciones equipo UTUTO!!!

No hay comentarios.: