jueves, abril 16, 2009

Conociendo Flex II

.

Bueno, como dije el otro día voy a tartar de ir comentando mis rimeros pasos en Flex de Adobe. Antes de ir directamente a códigos ejemplo, que es mi forma natural de aprender, me gustaría tirar algunos datos de la herramienta.

Flex está pensado para el desarrollo de RIA (Rich Internet Applications) y no animaciones como pasa con Flash. Aquí se pueden desarrollar formularios, interfases de usuario de bases de datos,  graficaciones varias y demás tareas propias de la lógica de negocio de una aplicación web tradicional.

Con Flex se programa sobre  archivos MXML donde se dispone llamadas a  componentes, vistas, estados y demás.  Los componentes pueden ser desarrollados por Adobe o ser propios. La programacíón adicional se hace  en Actionscript 3 (un lenguaje bastante fácil de entender y usar). Hay dos formas de correr las aplicaciones, en tiempo de ejecución en un Flex Server o con un SDK. En modo server se suben los archivos .mxml y desde el browser se cargan archivos binarios swf. El SDK se lo  baja del sitio de Adobe y es open source. Para desarrollar se  puede utilizar "Flex Builder" un plugin de  Eclipse orientado a la produccción. Las aplicaciones se ejecutan en el cliente utilizando el  Flash player 9 normal.

Herramientas competidoras o alternativas a Adobe  Flex son Ajax,  Google Web Toolkit,  OpenLaszlo y Microsoft Silverlight.



No hay comentarios.: