martes, marzo 10, 2009

Versión 2009 del Horizon Report

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Ya se ha publicado la versión 2009 del informe sobre tecnología y educación titulado Horizon report. Es un documento hecho por The New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) el cual indica cuales son las tecnologías emergentes que haran impacto positivo en el proceso educativo en los próximos tiempos (entre 1 y 5 años).

Corto plazo (1 año): teléfonos móviles y cloud computing

Mediano Plazo (2 a 3 años): Productos y objetos geográficos que ayuden a la geolocalización. La web personal, es decir la personalización del escritorio virtual del usuario,. como así tambien agentes personales de información

Largo Plazo (4 a 5 años): Aplicaciones propias de la web semántica que operen bajo interfases simples y naturales al comportamiento de los usuarios. Objetos inteligentes con información actualizada de lo que son, dónde están, y que se vincularán con otros objetos de manera que automaticen procedimientos.

Más adelante el informe destaca cinco tendencias claves en educación y tecnología:

  • Importancia marcada de la globalización y el networking en las posibilidades reales de aprender de las personas.
  • La inteligencia colectiva y el protagonismo de los alumnos como imperativo en los programas de enseñanza.
  • La utilización de estrategias propias de los juegos en modelos “formales” de educación.
  • El que las herramientas de visualización estén haciendo más manejables los significados de la información.
  • El crecimiento y abaratamiento de los móviles cada vez más sofisticados que nos permiten un mayor/ mejor acceso a aplicaciones en red.

Además se proponen cinco retos a enfrentar:
  • Creciente necesidad en formación en habilidades clave y alfabetización digital
  • Necesidad de hacer cambios relevantes en los materiales educativos, en la línea de los cambios visibles en los estudiantes, sus intereses y motivaciones.
  • Necesidad de liderazgo por parte de la universidad en términos de innovación educativa.
  • Análisis y revisión de los modelos prácticos de evaluación de procesos e-a formales: ¿realmente evaluamos lo que nuestros alumnos saben?
  • El aumento de la promoción de contenidos y servicios móviles por parte de las universidades.

1 comentario:

lindacq dijo...

Me alegro de que alguien lo haya seguido :-)