martes, marzo 10, 2009

Congreso Argentino de Agroinformática 2009

.
Les copio la gacetilla del Congreso Argentino de Agroinformática 2009 en donde se convoca a la presentación de trabajos. Es hora de apurarse que hay poco tiempo.


Congreso Argentino de Agroinformática 2009

Luego de la repercusión positiva que tuvieran las Primeras Jornadas de Agroinformática llevadas a cabo dentro del multievento JAIIO/CLEI en la ciudad de Santa Fe, en Setiembre de 2008, se vio que el interés y la demanda justificaban, no sólo repetir, sino expandir el encuentro.

Así la Comisión Directiva de SADIO, decidió impulsar la realización del Congreso Argentino de Agroinformática en el ámbito de las 38 JAIIO, en conjunto con el INTA, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata los días 24 y 25 de Agosto del 2009.

Se mantiene el objetivo original de proponer un foro que integre en el mismo espacio al tradicional sector de la producción agropecuaria, a las cadenas agroindustriales y al expansivo y transversal sector de la tele-informática. El escenario sigue siendo difícil, no sólo local, sino internacionalmente; pero tales problemas no hacen sino terminar de convencernos de que será con más y mejor tecnología inteligentemente aplicada, que podremos sostener nuestra competitividad y sustentabilidad a nivel global.

Creemos que la interacción entre la industria del software, la microelectrónica, la nanotecnología, la robótica y las telecomunicaciones con el agro puede incrementarse provechosamente.
Pretendemos mostrar numerosas iniciativas en materia de investigación y desarrollo de TICs y tecnologías avanzadas y emergentes para la agroindustria de hoy, así como líneas de trabajo y campos de aplicación a futuro en una era tecnológica que se presenta como "bio-info-nano orientada".

Buscamos exponer experiencias de esfuerzos interdisciplinarios e intersinstitucionales enfocados a detectar y formular problemas así como diseñar soluciones innovadoras y que trasciendan las fronteras profesionales.

Es también intención de SADIO e INTA contribuir con esta iniciativa a conformar un foro abierto de debate acerca de las fortalezas y debilidades de nuestro país en el escenario global de las TICs aplicadas, que permita la construcción de una visión de conjunto.

Es así que convocamos a:

  • Estudiantes de Ing. Agronómica, Biológica, Medioambiental y afines, así como de Ings. Informática, Electrónica, Comunicaciones, Computación, Matemáticas, etc.
  • Investigadores y tecnólogos cuyas actividades crucen cualquiera de las áreas de los sectores mencionados proveyendo conocimiento de base o aplicado, incluyendo economistas y sociólogos.
  • Referentes y actores de las cadenas agroindustriales que puedan presentar visiones, problemáticas, proyectos, soluciones, productos y servicios de valor agregado que impliquen uso de TICs y sistemas de información.
  • Referentes y actores de la industria del software, la electrónica y telecomunicaciones que puedan presentar desarrollos, métodos y procesos para agregar valor a la producción.
  • Funcionarios de las áreas de educación, ciencia, tecnología y desarrollo que entiendan en este campo emergente de las AgroTICs.
  • Dirigentes de cámaras empresarias y asociaciones de productores.

Areas temáticas


Las temáticas pertinentes para este simposio serán (no excluyente):

  • Integración y trazabilidad de cadenas agroindustriales
  • Geomática, y sistemas de soporte de decisiones (SSD)
  • Teledetección y procesamiento de imágenes
  • Matemática y estadística aplicada.
  • Sistemas complejos y modelización (biológica, empresarial, social, etc.)
  • Agricultura y ganadería de precisión
  • Sensores y redes de sensores
  • Agrobótica y automatización
  • Monitoreo medio-ambiental, agrometeorología y alarmas
  • Ontologías, data mining e inteligencia artificial
  • Bioinformática y registros biológicos
  • Gestión del Conocimiento, educación, comunicación y desarrollo rural
  • Telecomunicaciones en áreas rurales y movilidad
  • Web Services Agroindustriales
  • Redes de información e interoperabilidad


El evento incluirá varias actividades, tales como sesiones técnicas con presentación de trabajos, paneles de discusión, tutoriales, y conferencias plenarias

Comité organizador

Marcelo Bosch (INTA)
Pablo Mercuri (INTA)
Héctor M. Fernández (INTA)


Llamado a presentación de trabajos (Call for Papers)

El Primer Congreso de AgroInformática convoca a investigadores, tecnólogos, desarrolladores y empresas relacionadas a enviar trabajos relativos a los tópicos de interés de estas jornadas. Se podrán presentarse papers relacionados con las temáticas mencionadas en el Perfil del Congreso.
Estos podrán ser resultados de trabajos de investigación, estados de avance o desarrollos específicos que por su originalidad o potencial aplicación e impacto en la agroindustria o el sector público, resulte de interés de los distintos actores de la innovación tecnológica y la producción.

Presentación de trabajos
Máximo de 15 páginas..

Fechas Importantes
Recepción de Trabajos: 30 de Abril, 2009
Notificación a los Autores: 5 de junio, 2009
Recepción de Trabajos Finales: 3 de julio, 2009


1 comentario:

Quique (San Ictícola de la mar) dijo...

Mas que interesante, Gracias!