viernes, mayo 09, 2008

Alojamiento gratuito para sitios Plone

.
Estos días estoy probando un nuevo sitio gratuito que me han asignado a los efectos de probar el CMS Plone. La gente de Objectis es la que me provee este servicio gratis que permite alojar una o varias aplicaciones Zope o Plone. Aquellos que quieren aprender lo fabuloso del mundo de objetos de Zope y sus aplicaciones puede estar seguro que en esta plataforma va a poder hacerlo.


Plone Según Wikipedia

Plone
es un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System), basado en Zope (que tiene miles de desarrolladores en todo el mundo) y programado en Python. Es un desarrollo basado en código abierto. Puede utilizarse como servidor intranet o extranet, un Sistema de Publicación de documentos y una herramienta de trabajo en grupo para colaborar entre entidades distantes. Frecuentemente es utilizado también como CRM, aun cuando no fue diseñado como tal.

El proyecto Plone comenzó en 1999 por Alan Runyan, Alexander Limi, y Vidar Andersen. Rápidamente se convirtió en uno de los populares y poderosos Sistemas de Gestión de Contenido de Código Abierto. En el 2004 se creó la Fundación Plone para proteger y promover el uso de Plone.

El estilo "Monobook" de la Wikipedia está basado parcialmente en el estilo de las páginas de Plone.


Zope según Wikipedia

Zope
es un servidor de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Python. Puede ser manejado casi totalmente usando una interfaz de usuario basada en páginas Web.

Un sitio web de Zope está compuesto de objetos en lugar de archivos, como es usual con la mayoría de los otros sistemas de servidores web. Las ventajas de usar objetos en lugar de archivos son:

  • Combinan el comportamiento y los datos en una forma más natural que los archivos de texto plano.
  • Alientan el uso de componentes estándares que se ocupan de una parte particular de las que forman una aplicación Web, permitiendo flexibilidad y buena descomposición.
  • Posibilitan procesos automáticos de gestión de información.

Lo más característico de Zope es su base de datos orientada a objetos, llamada ZODB o Zope Object Database. Esta base de datos almacena objetos ordenados en un sistema similar a un sistema de ficheros, pero cada objeto tiene propiedades, métodos u otros objetos. Esta aproximación es muy diferente de las base de datos relacionales habituales. Sin embargo, Zope dispone de múltiples conectores para las diferentes bases de datos relacionales y ofrece sistemas básicos de conexión y consulta abstrayéndolos como objetos.

Actualmente existen dos ramas principales, zope2 y zope3. Este último es una reimplementación del servidor zope, donde se ha tratado de volcar toda la experiencia adquirida en zope2. Zope3 no trae compatibilidad hacia atrás, por lo que los componentes hechos para zope2 no funcionan. Aún se está en un proceso de adaptación hacia este nuevo zope, para lo cual está usando un componente llamado five, con el cual desde zope2 pueden tener la facilidad de zope3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

proyecto final del seminario de informatica