martes, abril 15, 2008

Ecuador,un pionero latinoamericano en reglamentar el uso de software

.
Vía la lista "Solar" me llegó un correo donde se copia el decreto presidencial (del 11/4/8) que promociona el uso de software libre en la administración pública de Ecuador. Copio su parte central:

"Ecuador implementa el uso de Software Libre en la Administración Pública Central. Con fecha 10 de abril de 2008, el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, mediante decreto No. 1014 establece como  olítica para las entidades de la Administración Pública Central, el uso de software libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Es interés del Gobierno de Ecuador alcanzar soberanía y autonomía tecnológica, así como un ahorro de recursos públicos. El Software Libre le permite al Estado mayor seguridad informática, libre acceso a datos y programas, ahorro en costos de licencias y es un generador de empleo para profesionales ecuatorianos.

Software Libre son los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permiten su acceso a los códigos fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas. Estos programas de computación tienen las siguientes libertades:

* Utilización del programa con cualquier propósito de uso común.
* Distribución de copias sin restricción alguna.
* Estudio y modificación del programa (Requisito código fuente disponible).
* Publicación del programa mejorado (Requisito código fuente disponible).

La Subsecretaría de Informática es responsable de elaborar y ejecutar planes, políticas y  reglamentos para el uso de Software Libre en el Gobierno Central. Como órgano regulador deberá realizar el control y seguimiento de este decreto, en los que la Subsecretaría de Informática establecerá los parámetros y metodología obligatorias.

!El Software ya es de todos!"

No hay comentarios.: