sábado, septiembre 29, 2007

off topic: Evo Morales y su discurso en la ONU (cualquier parecido local es mentira)

.
La semana que pasó en la Asamblea de la ONU, el presidente de Bolivia Evo Morales brindó un discurso a sus pares, escuchándolo al pasar me pareció que una parte del mismo se podía aplicar a nuestro país, en base a hechos ocurridos en décadas pasadas.

"Pero también con mucha fortaleza cuando el movimiento popular, el movimiento indígena, intelectuales, inclusive empresarios, profesionales apuestan por su tierra y por su pueblo, y eso alienta para continuar trabajando y transformando en democracia pacíficamente garantizando una revolución cultural en mi país.

Pero había sido más importante cómo recuperar los recursos naturales, lamento mucho decirles, que mi país durante los gobiernos neoliberales han privatizado los recursos naturales, han privatizado las empresas del Estado, su pretexto de capitalización han descapitalizado al país, su pretexto de que la empresa privada era la solución en tema de desempleo, en temas de corrupción, más bien hemos visto que ha crecido el desempleo, ha crecido la corrupción.

Hace pocos años atrás Bolivia estaba considerada como subcampeón mundial en corrupción, y ahora me alegra bastante que los organismos internacionales dicen que la corrupción en Bolivia ha bajado bastante, y quisiéramos erradicar la corrupción.

Quiero que sepan ustedes, que el año 2005 antes de que sea presidente de la República, Bolivia solo recibía 300 millones de dólares de hidrocarburos, cuando los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural estaban privatizados, estaban entregados a las transnacionales.

Después de modificar la ley de hidrocarburos, después de recuperar, después de nacionalizar este recurso natural tan importante en mi país, Bolivia recibe este año más de 2.000 millones de dólares.

Por eso quiero decirles con la experiencia vivida a todos los presidentes o naciones donde están privatizando los recursos naturales, es importante con la fuerza del pueblo cómo recuperar esos recursos naturales para que beneficie a los pueblos, a la nación.

Entiendo perfectamente que las empresas que invierten tienen todo el derecho a recuperar sus recursos económicos invertidos y tener derecho a la ganancia, pero no tanto como antes que sólo se preocupaban de saquear y saquear nuestros recursos naturales."


No hay comentarios.: