viernes, septiembre 21, 2007

Documento para promover la creación de repositorios institucionales en universidades

.
Con gran alegría veo que la Red Alfa (América Latina Formación Académica) ha tomado la iniciativa de promover este tan importante como lo es el "acervo documental de una institución de educación superior". En general, mi visión me dice que son pocas la bibliotecas de la región que pugnan por registrar y difundir la producción académica-científica de su propia institución.

Este rol complementario es vital, dado que internamente permite valorizar a su comunidad y asegurarle que se difundirá y preservará sus bienes más preciados, es decir la producción intelectual. Ahora, para el exterior, permite difundir los avances logrados y presentar de una forma organizada el "tesoro más preciado" de la organización.

La Red Alfa Biblioteca de Babel ha publicado un documento titulado "Directrices para la creación de repositorios institucionales en Universidades y en organizaciones de educación superior" en el cual exponen sobre el desarrollo de servicios basados en el uso de TICS. Brindando la noción de "Repositorio Institucional" a partir de entenderlo como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de las universidades.

Que buen ejemplo!

No hay comentarios.: