miércoles, marzo 28, 2007

Artículo de reflexión sobre docencia e investigación

Recomiendo la lectura del artículo titulado "La investigación como soporte de actividades de enseñanza universitaria" de Rodolfo Ungerfeld. Como indica su resumen , el artículo trata acerca de "porqué la investigación no debe ser concebida como una actividad exclusiva del investigador altamente especializado, sino que además puede ser utilizada como una potente herramienta de formación de recursos humanos, siendo incluso considerada por algunos como la forma más perfecta de la enseñanza universitaria".

Desde siempre pensé que la docencia y la investigación deben ir juntas, esto lo sostengo por que creo que existe una especie de retroalimentación que mejora a tales actividades simultaneamente. En definitiva, existe una sinergía permite de mejor manera a la sociedad.

Es interesante, para el debate, ciertas ideas derivadas de los párrafos del autor, donde por ejemplo indica que "... la investigación estimula el perfeccionamiento de la metodología de razonamiento, y por tanto del aprendizaje dirigido hacia el conocimiento de la verdad, lo que provoca una modificación en el comportamiento no sólo en el área científica, sino también socioeconómica y cultural en general. El desarrollo de la investigación enseña a aprender, estimulando el análisis crítico de la realidad, siendo además un importante motivador. Enseña a no aceptar los conocimientos adquiridos de la docencia o de la lectura sin analizarlos y discutirlos, reforzando nuestra propia infraestructura de conocimientos y nuestra capacidad de análisis y de síntesis...".

Por otro lado, en base a lo anterior, se me ocurren una serie de actividades relacionadas con la investigación, que los alumnos podrían realizar a lo largo de una carrera universitaria, como ser: monografías (evaluadas por el profesor de forma similar a como trabajan los árbitros de las revistas científicas), revisión bibliográfica y determinación del estado del arte de un tópico particular, estudios de opinión, trabajos estadísticos de campo, tesinas o trabajos finales de integración de conocimientos y experimentos con reportes en formato comunicación científica, entre otros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

FERNANDO ME PARECE MUY BUENO SU ARTÍCULO. LO HE LEÌDO EN EL DÌA DE HOY...

Unknown dijo...

FERNANDO ME GUSTÓ MUCHO SU ARTÍCULO. LO ENCONTRÒ HOY Y ME PARECE BIEN IMPORTANTE.