martes, enero 30, 2007

Universidad española en crisis

Vía el blog de Christian Silva me entero de la existencia de un artículo de opinión sobre la realidad de la universidad española. Las reflexiones fueron vertidas por Julián Casanova profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. En su lectura veo cosas que nos están pasando a nosotros también, en particular la pérdida del concepto básico de universidad, el cual en algunos lugares ha sido relegado, y quizas "enseñadero", en un futuro cercano, sea un término más acertado.

Les copio algunos párrafos que me llamaron la atención:

"Los estudiantes y el sistema educativo tampoco nos exigen mucho. Para una buena parte de los estudiantes, la universidad es una continuación del Bachillerato: hacen decenas de exámenes, con varias convocatorias para aprobar una asignatura, raramente intervienen en seminarios o debates orientados por profesores y pueden acabar la carrera sin haber escrito un trabajo académico. Sus representantes, elegidos por una exigua minoría, participan en los órganos de gobierno y están muy involucrados en las elecciones a decanos o rectores, pero apenas muestran interés en opinar sobre el currículo, o exigir a los profesores una mejor enseñanza, lo que a menudo significaría más trabajo y menos dependencia de los apuntes tomados en clase.

Un estudiante que obtiene una licenciatura debería ser capaz de pensar con claridad y escribir con precisión. Debería tener una apreciación crítica de cómo obtener los métodos del conocimiento científico, sea para comprender el universo, la sociedad o las personas que nos rodean... Para eso sirve la universidad, para formar ciudadanos y no sólo para repartir títulos. Educar y formar intelectuales.

La universidad es de todos, pero algunos deberían tener mucha más responsabilidad y poder que otros. Debe estar gobernada por los que tienen experiencia y han demostrado excelencia en la docencia y en la investigación."

No dejen de leer el artículo.

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