miércoles, enero 10, 2007

La vida social de los routers.

El título de este post corresponde a un artículo de Valdis Krebs "La vida social de los routers. Aplicando el conocimiento de las redes humanas al diseño de las redes de ordenadores" que ha sido publicado en el volumen 11, número 8 (diciembre 2006) de la revista REDES (Revista hispana para el análisis de redes sociales).

El artículo plantea que en principio es posible aplicar conocimientos de redes sociales (donde los actores son personas u organizaciones y las relaciones son de tipo conoce_a, le_gusta_tal, trabajó_con, etc) en redes de datos a los eefctos de mejorarlas en sus prestaciones y robustez.

Les copio las conclusiones "En el mundo real es posible que no tengamos la flexibilidad para experimentar con nuestro modelo de red que hemos tenido en estos ejemplos. Habrá más limitaciones. Los flujos de información en tu organización pueden requerir que pares específicos de routers tengan enlaces directos –incluso aunque dichas conexiones no fuesen recomendables de acuerdo con los algoritmos que hemos estado examinando. No obstante, cuando sabemos qué conexiones “tienen que estar”, podemos experimentar con la ubicación de las demás conexiones utilizando la métrica de las redes sociales para indicar cuándo nos estamos acercando a una topología robusta y eficiente. Dadas determinadas “condiciones iniciales”, los métodos de redes sociales pueden modelar nuestras redes de ordenadores y sugerir cambios en los enlaces[6] para conformar una topología efectiva, que tiene un bajo promedio de saltos, no demasiados caminos y suficiente redundancia."

No hay comentarios.: