domingo, agosto 02, 2009

Para reflexionar en un domingo "Responsables"

.
Hoy domingo, escuchando a Quique Pesoa en El Desconcierto me sentí identificado con un breve texto de un periodista de Firmat. Se trata de de Mariano Carreras y su reflexión titulada "Responsables".

Durante mucho tiempo estuve en desacuerdo con el planteo que suelen hacer diferentes autoridades de turno al decir que tal o cual problema del país, la provincia o la ciudad “es responsabilidad de todos”. Cuando la responsabilidad es de todos, termina siendo de nadie.

Es cierto que el Presidente, el Gobernador y el Intendente (conjuntamente con los legisladores de distintos niveles) son responsables de muchos de los problemas que sucedieron, suceden y sucederán.

Si hay mortalidad infantil, trata de personas, ancianos olvidados, hospitales sin médicos y personas con hambre, algo tienen que ver. Que se tomen medidas beneficiosas para la mayoría es responsabilidad de las autoridades de turno. Eso es indiscutible. Si hay desaciertos o errores, ellos son responsables.

Sin embargo, esta situación no pone al resto de la sociedad en el lugar de víctima o inocente. Cada uno, desde su lugar, también es parte de lo que sucede día a día en el país, la provincia y la ciudad.

Hay responsabilidades compartidas. Si sos un hombre o una mujer que odia la corrupción en el gobierno, no deberías estar, a cada instante, viendo cómo haces para evadir algún impuesto o intentando sacarle alguna ventajita a otra persona.

Si sos un hombre o una mujer que pide leyes más justas, no deberías intentar sobornar al policía o al inspector que hace correctamente su trabajo.

Si sos un hombre o una mujer que odia ciertos gestos de soberbia de la Presidenta de la Nación (o de cualquier otro gobernante), deberías dejar de pensar que toda aquella persona que piensa distinto a vos es un bobo o un gil que no entiende nada.

Si sos un hombre o una mujer que exige que las autoridades (nacionales, provinciales y locales) resuelvan rápido y bien tus problemas, lo mismo deberías hacer en tu trabajo, tu barrio y tu hogar.

Si sos un hombre o una mujer que piensa que los políticos solo buscan dinero y poder, deberías dejar de votar con el bolsillo y hacerlo con memoria, razón e involucrarte.

Si sos un hombre o una mujer que pide medidas sanitarias que eviten el contagio de Gripe A, VIH (Sida) o Dengue, deberías atender a las recomendaciones de los profesionales de la salud y dejar de creer que vos y tu gente nunca se van a enfermar.

Si sos un hombre o una mujer que piensa que todos tus problemas son por culpa de los demás, deberías empezar a pensar que, por acción o por omisión, también sos responsable.

Deberías pensarlo.

Mariano Carreras

1 comentario:

Perla Saucedo dijo...

Eso es un principio basico, responsabilizarnos por nuestros propios actos, como podemos exijir algo que no damos, honestidad y no propiciar la corrupcion, pues no nada mas es en argentina, si no en muchos paises de latinoameerica, y muchos nos identificamos con este articulo, invita a una reflexion, k espero sea escuchada por toda latinoamerica.