sábado, diciembre 13, 2008

Algunas cosas que nos "regalará" Google

.
Leyendo el sitio de noticias "Diario TI" me entere que Google está preparando algunas sorpresas para sus usuarios, las cuales le facilitarán su tarea y además ellos tendrán muy buenos ingresos extras. Aquí copio la noticia en cuestión:

Las actuales aplicaciones web ya sea están basadas en estándares como los del concepto Ajax o en tecnologías que mediante extensiones del navegador integran otras categorías de contenidos en sitios web corrientes. Ejemplos de estos son los tecnologías Flash, Java y Silverlight.

Google es una compañía que ha invertido considerable trabajo y recursos en el desarrollo de aplicaciones basadas en la web. Tanto así que la compañía está desarrollando su propio navegador, Chrome, que con su sencillo interfaz elimina elementos distractores cuando los usuarios están más bien ocupados en los contenidos presentados por las aplicaciones web ejecutadas en el propio navegador.

Chrome incorpora el motor Javascript V8, que proporciona un desempeño en Javascript considerablemente mejor que la mayoría de los navegadores existentes. Sin embargo, todo indica que Google estima que Javascript no está, en sí, en condiciones de entregar el rendimiento que de muchas formas es necesario para que una aplicación web resulte en la misma experiencia para el usuario que una aplicación ejecutada localmente en el PC.

Una solución para lo anterior es traspasar determinadas tareas a una de las citadas extensiones, pero Google no acostumbra basar sus soluciones en tecnologías controladas por los competidores.

Por tal razón, Google está desarrollando su propia extensión para el navegador. Esta sería "neutral"; es decir, funcionaría con todos los navegadores, y sería compatible con todas las versiones modernas, x86, de Windows, Macintosh y Linux. La empresa desarrolla además soporte para otras arquitecturas de procesadores, como por ejemplo ARM y PPC, lo que abre la posibilidad de soporte para teléfonos móviles y consolas de juegos, entre otras cosas.

La finalidad elemental de la futura extensión, denominada Native Client (NaCl), sería dar a las aplicaciones web mucho mejor acceso a la capacidad de cálculo del procesador.

En un comentario en su blog, Brad Chen, del grupo Native Client, de Google, plantea el ejemplo de un sitio para el intercambio y edición de fotografías, que permite al usuario editar las fotos directamente en el navegador, sin abandonar sitio web. Esto puede ser conseguido actualmente, por ejemplo, usando una combinación de JavaScript y ejecución del servicio en el servidor. Esto requiere, sin embargo, el flujo de grandes volúmenes de datos entre el navegador y el servidor, lo que puede ocasionar grandes esperas, incluso cuando el usuario sólo decide hacer pequeños cambios a sus imágenes.

Otras posibilidades involucran el uso del gráfica 3D.

"La posibilidad de poder ejecutar código específico para sistemas en el PC del usuario permite realizar el procesamiento de las imágenes en la propia CPU del PC del usuario, lo que resulta en una aplicación mucho más ágil, al reducirse fuertemente la transmisión de datos y con ello los retrasos", escribe Chen.

A juicio de Chen, uno de los principales desafíos es la seguridad. "Para contribuir a proteger a los usuarios de malware, conservando la movilidad, hemos definido estrictas reglas para los módulos aceptados", escribe Chen. Entre otras cosas, los módulos deberán ser elaborados según una serie de criterios estructurales que hacen posible convertirlos en instrucciones. Asimismo, no estará permitido que los módulos contengan determinadas secuencias de instrucciones.

"Este marco estructural apunta a permitir a nuestro runtime detectar y evitar la ejecución de propagación de código potencialmente maligno. Entendemos que es un gran desafío hacer que esta tecnología sea segura y precisamente por esa razón la convertiremos en código abierto en una etapa temprana", indica Chen.

"A nuestro juicio, la evaluación y los comentarios de la comunidad de desarrolladores, sumada al análisis público de la herramienta, contribuyen considerablemente a mejorar la calidad y seguridad de tecnologías de este tipo". En ésta página, Google pública una versión de prueba de Native Client. La instalación es compleja e indudablemente no está adaptadas a usuarios finales, solo a expertos.

Versiones de pruebas están disponibles para Windows, Mac y Linux, y para los navegadores Firefox, Safari, Opera y Chrome. El hecho que no se incorpore el navegador Internet Explorer obedece a que éste no tiene, desde 2001, soporte para Netscape Plugin Application Programming Interface (NPAPI). Desde ese año, todas las extensiones para Internet Explorer debieron ser basadas en ActiveX. Los demás navegadores tienen soporte para NPAPI.

La publicación Golem.de ha publicado un vídeo en Youtube , que muestra algunos ejemplos de lo que es posible hacer al tener instalado Native Client.

Vía Diario TI

No hay comentarios.: