viernes, octubre 12, 2007

Web 2.0 analogía de la selva y el desierto

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Les paso una reflexión interesante acerca del fenómeno web 2.0, la misma pertenece a Steven Johnson y fue traducida por Franziska Zitt

"La diferencia entre el modelo de la Web 2.0 y el anterior es directamente equivalente a la diferencia entre una selva tropical y un desierto. Una de las razones principales por las que valoramos las selvas tropicales es porque pierden una parte muy pequeña de la energía proveída por el sol durante los ciclos de nutrición masivos. La mayor parte de la energía solar, que satura el ambiente del desierto, se pierde asimilada solo por las pocas plantas que pueden sobrevivir en un clima tan hostil. Esas plantas transfieren solo una poca energía que sirve para sostener un número limitado de los insectos, que a su vez proveen el alimento para los reptiles o unos pocos pájaros, los cuales, alimentan en última instancia a las bacterias. Pero la mayor parte de la energía se pierde.
Una selva tropical, por otra parte, es un sistema muy eficiente en el uso de energía porque hay muchos organismos que explotan cada paso minúsculo del ciclo nutritivo. Valoramos la diversidad del ecosistema no solo como caso pintoresco del multiculturalismo biológico sino porque el sistema en sí mismo hace un trabajo brillante al capturar la energía que lo atraviesa. La eficiencia es una de las razones obvias en las selvas tropicales: los ciclos nutritivos en los ecosistemas de la selva tropical están tan exprimidos que el suelo es generalmente muy pobre para el cultivo. Toda la energía disponible se ha capturado en su descenso hacia la tierra.
Debemos pensar en la información como la energía del ecosistema de la Web. Las páginas del Web 1.0 con sus simples hyperlinks son como los rayos del sol que caen en un desierto. Algunos son afortunados tropezar a través con ellos, y algo de esa información puede ser reutilizada cuando alguien decide enviar al E-mail de un amigo una URL o citarlo en otra página. Pero la mayor parte de la información se va a perder. En el modelo del Web 2.0, hay miles de servicios que escudriñan cada nuevo pedazo de información en línea, utilizando esta información, remezclándola de nuevas maneras, y pasándola a otros servicios. Cada nuevo añadido a la mezcla se puede explotar de nuevas e incontables maneras, por bloggers y por programas software de forma que la pista cambia el estado total del Web. La información en este nuevo modelo se analiza, se empaqueta de nuevo, se digiere, y se pasa hacia abajo al nivel siguiente en la cadena. Fluye.
Ésta es una buena noticia tanto si amamos los “poodles” como si no, y es también una buena noticia económicamente porque la diversidad del ecosistema hace un ambiente fértil para las pequeñas compañías. No tienes que dominar toda la “cadena alimenticia” para sobrevivir en el mundo de la Web; puedes encontrar un lugar productivo y prosperar, en parte porque estas construyendo algo sobre el valor de la información creada por el resto del Web. Technorati y del.icio.us comenzaron como proyectos pequeños creados por programadores independientes. No necesitan enormes plantillas de personal porque están utilizando la información proveída por incontable número de las personas que navegan por la red y que utilizan sus servicios, y constituidas sobre herramientas creadas por otra gente, tanto si trabajan en un Ministerio del Interior como en una corporación internacional inmensa como Google. Todo esto hace que ésta sea la época más emocionante para estar en la Web desde los días de gloria de mitad de los 90. Y las innovaciones no van a parar. De esta forma, si pensamos sobre nuevas maneras de ampliar las complejas “cadenas de alimento” de la información de la Web 2.0, veremos aún más innovación en los años siguientes. Bienvenido a la selva."

Steven Johnson - “Llega la Web 2.0”
DISCOVER Vol. 26 No. 10 October 2005

http://www.discover.com/issues/oct-05/departments/emerging-technology/

Via blog de Franziska

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